Bitcoin

¿Cuál es el costo de hoy para minar un Bitcoin?

La minería de Bitcoin es un proceso que implica el uso de distintos equipos y medios, por lo que es útil saber cuánto cuesta minar un BTC antes de hacerlo.

single-image

La minería de Bitcoin es un proceso realmente complejo; el cual, debe ser ejecutado por máquinas y ordenadores de cierta capacidad. Por lo tanto, el costo de la obtención de tokens se relaciona con distintos factores. Así que, es necesario analizar cada uno de ellos, para así poder obtener un estimado de cuánto cuesta minar un BTC en la actualidad.

Cuánto dinero puede costar minar Bitcoin:¿Es realmente rentable?

Antes de comenzar a minar Bitcoin, es recomendable conocer con propiedad cuánto cuesta hacerlo; esto debido a que, así es posible determinar si es rentable o no. Cabe mencionar que, esto dependerá de los siguientes factores:

Equipos necesarios para la minería

Como bien se ha mencionado, para minar se deben utilizar equipos especializados, los más populares y recomendables son los ASIC; también llamados Antminer. Asimismo, también se utilizan las GPU, pero estas no presentan tanta efectividad como las ASIC, por lo que se toman como una segunda opción (o complementaria).

La rentabilidad de la minería con tarjetas gráficas (GPU) ha disminuido de forma masiva con la llegada de los equipos Antminer o ASIC. Todo esto se debe a que, los ASIC ofrecen una taza de TH/s bastante alta en comparación con las tarjetas gráficas.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de TH que pueden ofrecer estos equipos, también poseen un precio bastante alto, el cual varía dependiendo de cada uno. En promedio, una ASIC puede tener un precio que va desde los 1000 a 3000 USD. Mientras que, las GPU se encuentran entre los 200 y 1000 USD, pero resulta más rentable tener varias, por lo que el gasto es comparable con la adquisición de una ASIC.

Actualmente, las compañías fabricantes de estos equipos se encuentran mejorando cada día su producto. Debido a que, tienen que prepararse para el próximo halving; el cual, disminuirá las ganancias que obtienen los mineros. Es por ello que, siempre se recomienda a los mineros invertir en un equipo sofisticado, para así poder sacar el mayor provecho.

Servicios de electricidad

Para la minería, es necesario tener en funcionamiento continuo los equipos; además, al ejecutar tareas tan complicadas, aumenta su consumo. Es por ello que, el gasto de electricidad que implica es realmente alto.

Sin embargo, el importe a pagar por la energía eléctrica dependerá de distintos factores, tal y como: las normativas y políticas aplicadas en el país en que se vive. Todo esto se debe a que, en algunos países los habitantes poseen un servicio de tarifa plana (se observa en países poco desarrollados). Mientras que, en la mayoría de naciones se paga por consumo.

Ahora bien, según un estudio realizado por el banco holandés ING, para validar una transacción de BTC se consumen 211 kWh. Dicho consumo, tiene la capacidad de suministrar un hogar durante un mes; de allí que, las facturas eléctricas de aquellos que minan BTC sean tan altas.

¿Realmente es rentable minar BTC?

La rentabilidad que implica minar Bitcoin es algo que depende directamente del país en el que se habita; todo esto debido a que, generalmente son los gastos en energía eléctrica los que pueden reducir las ganancias, al punto de transformarlas en pérdidas.

Ciertamente, la minería de BTC es poco rentable para países que cobran altas tarifas por el consumo este servicio; no obstante, todavía hay unas pocas naciones donde es rentable. En este sentido, las opciones que más destacan, son:

  • Georgia: Se encuentra entre los primeros puestos debido a lo barata que es la electricidad en este país, tanto así que la extracción de un BTC cuesta unos 3,500 USD (sólo cubriendo gastos de electricidad).
  • China: Es otra de las opciones más recomendables para minar, ya que su energía eléctrica tiene un precio bajo. Sin embargo, los criptomineros chinos se encuentran vulnerables ante todas las restricciones del país.
  • Venezuela: Es la opción más barata para minar Bitcoin, esto debido a que tiene los costos más bajos de energía eléctrica; de hecho, se estimó que la extracción de un BTC costaba unos 550 USD (febrero 2018), cuando la criptomoneda cotizaba en 12.000 USD.

Ciertamente, la minería cada vez se vuelve un proceso menos rentable para países con alto nivel de desarrollo; puesto que los gastos en electricidad son realmente altos. Sin embargo, esto no quiere decir que para otros criptomineros sea poco rentable.

No obstante, es importante tener en cuenta que el ahorro en electricidad no es todo, ya que también existe otro factor que influye notablemente en la rentabilidad de minar BTC. Se trata de la sustitución del hardware; la cual, puede implicar un gasto de miles de dólares, ya que los equipos de nuevas tecnologías son relativamente costosos.

Costo para minar un Bitcoin a febrero 2018
Costo para minar un Bitcoin a febrero 2018

¿Existe otro método para minar Bitcoin, que sea más rentable?

Debido a lo poco rentable que resulta minar un BTC (para algunas personas), se ha implementado un método, que permite ejecutar el proceso de extracción de BTC; pero sin que requiera el uso de tantos recursos. Se trata del Cloud Mining.

La minería en la nube, también llamada Cloud Mining, es un método que emplea un ordenador común e Internet, para así conectarse a la nube y poder resolver los algoritmos desde allí. El proceso se ejecuta de forma remota, por lo que no se requiere el uso de un hardware especial, ya que se debe contratar a un tercero para que alquile dicho hardware.

Ciertamente, es un método que ofrece menos beneficios, ya que es necesario pagar una tarifa a la compañía que se contrate y no se tiene tanta independencia. No obstante, puede ser útil para evitar los gastos en electricidad.

Minar desde un ordenador común: ¿Cuál es el costo?

A pesar de que muchos aficionados desean comenzar a minar criptomonedas, lo cierto es que para una persona promedio no es rentable. Todo esto se debe a que, un equipo con capacidad regular puede minar a una velocidad de al menos 32 MH/s o menos; lo cual, es una ganancia insignificante, en comparación a lo que se esta sacrificando.

En este escenario, las ganancias serían de aproximadamente USD 3.5 diarios; sin embargo, no serían suficientes para cubrir el gasto de consumo eléctrico o del mantenimiento del ordenador, que podría superar fácilmente los 1000 USD. Es por ello que, para minar criptomonedas se recomienda adquirir los equipos necesarios.

Aspectos que debes tener en cuenta antes de comenzar a minar

Actualmente, nos encontramos a la espera del próximo halving de Bitcoin (estimado para el 2020), un proceso que complicará la minería y reducirá el número de tokens que es entregado a los criptomineros. Por lo tanto, el nivel de rentabilidad de la minería, se verá reducido a la mitad.

Sin embargo, la reducción de la emisión de BTC afecta positivamente, ya que la cotización del activo aumenta. Por lo tanto, a pesar de que los criptomineros comenzarán a recibir menos tokens, estos tendrán mayor valor.

No obstante, gracias al aumento en la complejidad de la minería, será necesario invertir en hardware de capacidad alta, para así tener éxito y apreciar la rentabilidad.

En conclusión: ¿Cuánto se gasta actualmente para minar un BTC?

Como bien se ha mencionado, esto depende directamente del hardware que se adquiera, así como también de los gastos por consumo eléctrico y lo que cuesten en donde se habita.

Así que, para tener una idea sólo es necesario determinar el importe de una factura de electricidad, por el consumo de 211 kWh; más el precio del rig de minería, el cual siendo de una capacidad relativamente alta podría costar entre 5000 y 7000 USD. Es decir que, para minar el primer BTC, se podrían estar gastando entre 8000 y 10.000 USD; esto si se incluyen todos los gastos.

Ciertamente, eso deja un margen de ganancia casi nulo (si es que no deja pérdidas). Sin embargo, se debe considerar que con un rig de minería es posible obtener muchos tokens; por lo que, se trata de una buena inversión a largo plazo.


The following two tabs change content below.
Julio Molina

Julio Molina

Soy un joven de Venezuela de 18 años, amante de la tecnología, la innovación y los sucesos económicos que rigen el mundo. Una de mis pasiones son las criptomonedas.
4 Comments
  1. Avatar
    pachitorrico7 1 mes ago
    Reply

    hola
    Ni caso tío a los comentarios negativos,solo te preguntaría como es eso de conseguir y obtener muchos tokens y como se puede hacer ,también de paso gracias por tu información y sigue adelante que eres bastante joven para aprender y regalarnos tu aprendizaje sobre este mundo de las moneditas…
    un saludo.

    • Avatar
      Manuel 1 mes ago
      Reply

      Obtener muchas monedas bitcoin minando ahorita es imposible, al menos con equipos caseros, la mejor opción sería buscar una moneda nueva y empezar a minar de ella antes de que se dispare su complejidad (como pasó con Chaucha hace años).

  2. Bueno Sir Lo dinos cuales son esas Compañias ….

  3. Avatar
    Sir lo 1 mes ago
    Reply

    Antminer es solo una gama de productos de BITMAIN, existen muchas otras compañías que fabrican ASIC sin necesidad de llamarse asi. En resumen, no todos los ASIC son Antminer.
    Hay una falta grave de información en la noticia

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X