Criptomonedas

TRON en review

Hablamos de una de las criptomonedas más especiales, y de su fundador. Y es que nuestro crypto review de hoy trata sobre Tron, la moneda de Justin Sun.

single-image

El personalismo es una parte importante de nuestras sociedades, con la que debemos convivir. Ya sea en partidos políticos, gobiernos o empresas, lo vemos diariamente. Y el cripto mundo no escapa a esta realidad, pues hay criptomonedas que no pueden entenderse sin su creador. Como la moneda que analizaremos el día de hoy: TRON.

Datos Básicos

Nombre: Tron
Siglas: TRX
Año de lanzamiento: 2017
Volumen circulante: 66.682.072.191 TRX
Precio a día de hoy: 0,015 dólares
Capitalización de mercado: 1.050.170.846 dólares (12vo puesto)

Origen: Sun y las criptomonedas

Para comprender el origen de Tron, debemos entender al hombre detrás de la moneda: Justin Sun. Sun es un emprendedor de origen chino interesado en la tecnología. Considerado como el protegido de Jack Ma, fundador de Alibaba. Empezó desde temprano su andadura por el ciber mundo.

Así, el joven de 29 años habría probado el éxito por primera vez cuando lanzó Peiwo. Una aplicación de mensajería instantánea muy popular en China continental. Sin embargo, no se detuvo allí, fundando en el año 2017 la Tron Foundation.

Esta organización tiene su sede en Singapur, y su función principal es velar por el funcionamiento de la criptomoneda Tron. Y desde entonces, Sun se ha mantenido como la cara visible y mente detrás del proyecto. Lo que se demostró luego de que se levantasen rumores en torno a su estatus legal en China. Llevando a una caída en la cotización de Tron.

Para su lanzamiento, Tron lanzó una Initial Coin Offering (ICO) el día 31 de agosto de 2017. En la misma, se vendió el 40% de la circulación total de TRX, recaudándose 70 millones de dólares en Bitcoins y Ethereum. El otro 60% permaneció en manos de Tron Foundation para los gastos de mantenimiento de la red y futuras distribuciones.

La función del TRX

Tron tiene como objetivo servir como una plataforma donde sus usuarios puedan compartir contenido libremente. Lo que coincide además con los movimientos de Justin Sun, quien habría comprado recientemente BitTorrent.

Así, a través de Tron los usuarios podrían almacenar con seguridad, publicar y compartir su contenido. Eligiendo para eso los medios que considere más adecuados. Dejando además que se creen nuevos tokens dentro de su Blockchain, y por tanto siendo base para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps).

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Gracias a la posibilidad que proporciona Tron para la creación de tokens por sus usuarios. La plataforma de TRX se vuelve perfecta para la celebración de smart contracts o contratos inteligentes. Es decir, para cerrar acuerdos, o llevar a cabo operaciones y transferencias protegidas por la programación detrás de ellos.

Por eso, Tron permite la utilización de una variedad de lenguajes de programación dentro de su cadena. Pues, esto permitiría unos niveles de adopción muy superiores a los de otras criptomonedas y Blockchains más establecidas. Las cuales, en su mayoría, requieren de un lenguaje de programación específico para funcionar.

Por el contrario, Tron se encontraría libre para que desarrolladores experimenten dentro de la cadena con libertad y en casi cualquier lenguaje. Además, Tron busca resolver el problema de escalabilidad que afecta a otras criptomonedas establecidas como BTC y ETH. Prometiendo tener suficiente capacidad para atender un creciente flujo de transacciones.

Desafíos

Tron se enfrenta a dos tipos de retos en su desarrollo. El primero de ellos es el lógico, pues al buscar desarrollar el sector de los smart contracts encuentra competencia en criptomonedas más grandes. Nos referimos concretamente a Ethereum y EOS, dos de los criptoactivos más importantes de la actualidad.

Y es que, incluso el TRX inició su vida siendo un token ERC-20 dentro de la Blockchain de Ethereum. A pesar de lo cual, no parece que exista una buena relación entre ETH y Tron. Llegando incluso a oirse al co-fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, decir que preferiría ser superado por EOS, pero nunca por Tron.

El segundo tipo de reto a que se enfrenta Tron podría estar en relación con este comentario. Ya que, al ser una moneda muy conectada con la suerte de su creador, Tron acaba siendo absorbida por los problemas del mismo.

Esto pudo verse claramente cuando alrededor del mes de agosto, Justin canceló una cena pautada con Warren Buffett. El motivo de la cancelación en una cena tan mediática fueron problemas médicos por parte de Sun. Sin embargo, pronto empezaron a surgir rumores de que el fundador de Tron estaba encarcelado en China continental.

A lo que se le habrían sumado supuestas investigaciones contra Peiwo por distribución ilegal de pornografía. Y por si fuera poco, una acusación por parte de uno de los antiguos dueños de BitTorrent. Quien habría denunciado que Sun nunca terminó de pagar por la compra de la plataforma.

Todos estos escándalos acaban impactando negativamente en Tron. Pues, al ser Sun la cara visible de la Tron Foundation, si el mercado pierde la confianza en él, también lo hace en su criptomoneda. Lo que hace de TRX una de las criptomonedas más vulnerables.

Principales Wallets

Para el almacenamiento de los TRX, la Tron Foundation se ha encargado de proporcionar su propia plataforma. No dependiendo, por tanto, de la voluntad de otras wallets para que sus usuarios puedan almacenar sus criptomonedas.

La misma se llama Tron Wallet, y está disponible para todas las plataformas en la página web de Tron. Asimismo, la organización colabora con otras wallet que también proporcionan soporte para TRX, siendo las más importantes Trust Wallet y Atomic Wallet.

Conclusiones

Cuando las noticias políticas de nuestra época están llenas del retorno del nacionalismo y el populismo. El TRX equivale a una oportunidad para discutir acerca del personalismo dentro del mundo de las criptomonedas. Y de su influencia en el desarrollo de las mismas.

Y es que, cuando una personalidad como la de Sun se termina fundiendo en tal grado con la de una criptomoneda como el TRX. Vale la pena preguntarse, ¿Es esto positivo para la tecnología Blockchain y las criptomonedas en general?

A pesar de que solo el desarrollo de los acontecimientos proporcionará una respuesta clara a esta pregunta. Reflexionar en torno a ella es crucial, sobre todo en una época en que el cripto mundo se ve cuestionado por los sectores tradicionales de la sociedad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare