Noticias

Aplicación de ley de la era colonial agita la situación en Hong Kong

En Hong Kong se está aplicando la ERO, una antigua ley colonial que esta poniendo en peligro la economía del Estado en medio de las manifestaciones.

single-image

Luego de meses de protestas, los habitantes de Hong Kong deben enfrentarse a un nuevo reto: la aplicación de la ERO. Esta es una antigua Ley Marcial de la era Colonial que no se aplicaba desde 1967.

La ERO (Ordenanza de Regulaciones de Emergencia), que fue impuesta el pasado 4 de octubre, llegó en medio de mucha confusión. No sólo se trata de las manifestaciones, sino que el presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que la ciudad «no está en estado de emergencia». Este comentario parece totalmente fuera de lugar cuando se acaba de aplicar una ley excepcional.

Por su parte, la Hong Kong Free Press publicó que:

«La ERO es una ley de la era colonial que otorga al jefe ejecutivo poder ilimitado en caso de ‘emergencia o peligro público’. La ERO, introducida en 1922, no se ha utilizado desde los disturbios izquierdistas de 1967».

Aunque se retiró el proyecto de ley de extradición que originalmente había provocado protestas, todavía no se cumplieron las demandas centrales importantes de los manifestantes. Por ejemplo, una mayor investigación independiente de la policía fue una de las cinco demandas centrales, que Lam rechazó, afirmando que el actual Consejo Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) era suficiente.

El problema financiero

El panorama actual del estado financiero de Hong Kong no augura nada bueno. De acuerdo con el activista Ben Song, 2el estado económica de la ciudad es sombrío (…) Con todo cerrado, cualquier actividad económica se desarrolla a un ritmo vertiginoso».

Kyle Bass, director de Inversiones de Hayman Capital, aseguró que bajo la ERO, Carrie Lam básicamente tiene carta blanca para confiscar y congelar activos financieros a voluntad.

«El sistema legal de Hong Kong se ha ido esencialmente».

Se dice que las inversiones en dólares de Hong Kong también se están liquidando rápidamente en este período.

«La gente está vendiendo inversiones HKD como locos. El HKD se está acercando rápidamente a la clavija de 7.85, después de lo cual la Autoridad Monetaria de Hong Kong deberá tomar medidas».

Aunque en una situación como esta, pareciera el escenario perfecto para que Bitcoin llegara a «salvar el día», lo cierto es que no es tan sencillo. Las criptomonedas ciertamente han ganado popularidad durante esta época de manifestaciones, pero todavía no parece ser el refugio elegido por la mayoría de los hongkoneses que luchan bajo el anticuado régimen de Lam.


Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare