Noticias

PBoC no lanzará su moneda digital en noviembre

Luego de una ola de rumores, el Banco Popular de China desmiente las afirmaciones sobre que lanzará su propia moneda digital en noviembre.

single-image

El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), desmintió los rumores sobre que lanzará su propia moneda digital en noviembre.

A finales de agosto, distintas fuentes de noticias hicieron la sugerencia que tal vez el Banco Central de China hiciera el esperado lanzamiento en noviembre de este año. Sin embargo, el PBoC aseguró que esa fecha era «especulación inexacta», al igual que los supuestos detalles de instituciones que participaron en el proyecto de moneda digital.

Por su parte, otros informes aseguraban que la institución financiera más grande del país, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), actuaría como punto de venta para el «yuan digital». En este apartado también se hacía mención del Banco de China, el Banco Agrícola de China, Alibaba, Tencent y UnionPay.

Aunque el Banco Central del país está tratando de minimizar estas sugerencias, su ex gobernador, Zhou Xiaochuan, está haciendo lo contrario. El pasado julio afirmó que una opción sería permitir que las «entidades comerciales» emitieran esta moneda digital, así como Hong Kong lo permitía con su dólar.

A su vez advirtió que el proyecto Libra, liderado por Facebook, obligaba al gobierno chino a «hacer buenos preparativos y hacer del yuan chino una moneda más fuerte» a través de la moneda digital.

De hecho, hay algunos expertos que consideran la aparición de Libra algo positivo para China. Esto se debe a que es el perfecto objeto de estudio para lograr perfeccionar su Moneda Digital de Banco Central (CBDC).

Por su parte, el diario chino Global Times, reportó que de acuerdo a declaraciones oficiales del Banco Popular de China, la entidad lanzará una declaración de progreso a su tiempo. También solicitó al público que confíe en las declaraciones oficiales para obtener información.

El «yuan digital» no es Bitcoin

El Banco Central recordó que hay una diferencia entre su moneda digital planificada y las criptomonedas como Bitcoin. Para ellos, su tecnología es una «moneda digital legal» centralizada, que contará con el respaldo financiero del gobierno.

Bitcoin por otra parte, es considerada como una moneda poco segura por la mayoría de los funcionarios del país. Aunque existen algunos dentro del país que lo consideran como un «activo de refugio seguro«, pero siguen siendo una minoría.

A pesar que en China se han abierto algunas puertas para Bitcoin, la postura del gobierno respecto a la criptomoneda sigue siendo bastante estricta. Sin embargo, hay quienes esperan que con el lanzamiento de la CBDC esta situación cambie.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare