Noticias Bitcoin

Los argentinos pagan hasta un 20% más para comprar Bitcoin

La crisis argentina pica y se extiende, llevando a los ciudadanos de este país a buscar refugio en activos más seguros como las criptomonedas, sin embargo antes de lograrlo deben pagar una prima de hasta 20%.

single-image

En tiempos de incertidumbre financiera, el principal instinto de cualquier actor económico, sean grandes empresas, inversionistas individuales o institucionales, o simples ciudadanos, es intentar proteger su capital transformándolo en activos que vayan a conservar su valor frente a las turbulencias económicas o políticas atraviese la sociedad.

Normalmente en estos casos, el oro y el dólar son los dos activos favoritos para resguardar el valor de nuestros ahorros, pues son considerados activos con un precio lo suficientemente estable como para garantizar que nuestro dinero no se devaluará rápidamente en caso de algún acontecimiento desestabilizador.

Sin embargo, hoy en día hay una nueva moneda en liza compitiendo por ser el principal activo de reserva para los inversionistas del mundo. Nos referimos por supuesto al Bitcoin, la decana de las criptomonedas, que, como lo ha demostrado el caso venezolano, se está volviendo un medio para que ciudadanos comunes o grandes inversores resguarden su dinero rápidamente.

El caso argentino no es la excepción a esta tendencia, pues, en medio de la inestabilidad política y económica disparada por los resultados electorales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los argentinos han mirado a las criptomonedas como una opción para salvar sus ahorros de la depreciación que ha sufrido el peso.

Y es que, al no existir una relación de proporcionalidad entre los mercados globales y el Bitcoin, es decir que si estos colapsan el Bitcoin no lo hará, la criptomoneda se alza como una candidata obvia para proteger el dinero en momentos cuando el gobierno argentino ha instaurado un límite a la compra de divisas en el país, estableciendo la cifra máxima de 10.000 dólares al mes para personas físicas.

Esta es la opinión también de Rodolfo Andragnes, Presidente de la ONG «Bitcoin Argentina», para quien el origen de la crisis del peso no es económica sino de confianza. Es decir, los mercados de capitales internacionales y los inversores locales no confían en el futuro de la economía argentina, y por tanto tampoco en su moneda, a pesar de las medidas tomadas por el Presidente Macri.

Para Andragnes, la situación argentina tiene en el Bitcoin «una alternativa válida para los argentinos en tiempos de cepo y una oportunidad para entender por qué es la mejor reserva de valor para el futuro de sus hijos«.

Esta opinión fue respaldada por Anthony Pompliano, el famoso cripto influencer, quien a través de un tweet se preguntó si el peso argentino no podría ser la primera de muchas monedas fiat en desintegrarse en una crisis monetaria.

Sin embargo, no todo es tan bonito como podría ser, ya que justamente al existir un aumento en la demanda de Bitcoins por parte de los argentinos, y existir al mismo tiempo una restricción para que estos adquieran dólares, y por tanto puedan obtener los BTC en exchanges internacionales como Binance, los exchanges de criptomonedas locales como Ripio y SatoshiTango se encuentran frente a un mercado prácticamente obligado a adquirir los Bitcoins a través de sus plataformas.

Esto le permite cobrar una prima por la adquisición de Bitcoins en pesos, tal como lo comenta el analista de la casa Andrés Tejero, quien además resalta que el precio del Bitcoin suele servir de guía para anticiparse a las fluctuaciones del dólar frente al peso argentino.

Por lo tanto, en un momento en que los argentinos están a la búsqueda de un activo que pueda proteger sus ahorros, la situación en que los ha puesto el cepo establecido por el gobierno de Macri, los obliga a pagar la prima impuesta por los exchanges de hasta un 20% por encima del valor internacional del Bitcoin, lo que quizá termine siendo un incentivo para la adopción del BTC en el largo plazo por individuos en Argentina, para no verse expuestos a situaciones como estas en el futuro.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare