El Dato del Día

El Dato del Día: Un primer vistazo a la moneda virtual de China

Un informe lanzado por Binance nos revela nuevos detalles sobre la futura moneda virtual de China, en el Dato del Día de CriptoTendencia.

single-image

Este año 2019 ha sido muy agitado para los gobiernos de todo el mundo en cuanto se refiere a tecnología Blockchain. El anuncio por parte de Facebook del futuro lanzamiento de su propia moneda virtual, Libra, generó temores en la gran mayoría de los gobiernos e instituciones regulatorias de todo el mundo.

Hasta el día de hoy, los gobiernos han gozado de un monopolio indisputado sobre la política monetaria de sus países. La emisión de moneda, la definición de las tasas de interés, y todos los aspectos que definen el instrumento que utilizarán los ciudadanos de una sociedad para adquirir bienes y servicios, se encuentran regulados por la instituciones del Estado.

Por ello el surgimiento de las criptomonedas, fue un golpe a esta hegemonía básicamente indisputada de los gobiernos sobre la economía. Sin embargo, estos no habían hecho frente hasta ahora a una amenaza de la magnitud del lanzamiento de Libra, una moneda respaldada por más de 20 empresas de talla mundial, y que podría proporcionar a Facebook un poder inusitado sobre las finanzas internacionales.

Es por esta razón por la que ya muchos países han anunciado regulaciones y trabas contra el lanzamiento de la moneda de Facebook. Entre estas, la aceleración de los proyectos de distintos gobiernos para lanzar sus propias monedas virtuales, que puedan proporcionar las mismas ventajas que daría Libra, pero manteniendo la política monetaria bajo control gubernamental.

Entre estás monedas, la más importante debido al tamaño de la economía que la respaldará, es la moneda virtual de China, a la cual le hemos realizado seguimiento en CriptoTendencia desde la aceleración de los trabajos en torno a ella, después del anuncio de Libra a mediados de junio.

Ahora Binance, una de las exchange de criptomonedas más importante del mundo, ha lanzado un informe dando detalles sobre el futuro funcionamiento de lo que ya se conoce como yuan virtual.

Según este informe, la moneda virtual china estaría respaldada por el yuan físico en una relación 1:1, y podrá ser utilizado sin necesidad de tener una cuenta bancaria a través de un sistema de dos niveles. El primer nivel funcionaría conectando al banco central chino el Banco del Pueblo Chino (PBoC) con los bancos comerciales para la expedición de yuanes virtuales, y la redención de los mismos por yuanes físicos.

El segundo nivel conectaría a estos bancos comerciales con el gran mercado de minoristas chino, es decir con los individuos y empresas que hacen vida en este país. Las transacciones serían monitoreadas por las autoridades chinas, pero anónimas para los usuarios de esta moneda virtual.

Fuente: PBoC vía Binance

El PBoC apunta a que el yuan virtual pueda realizar hasta 300.000 transacciones por segundo, una cifra imposible para las otras criptomonedas actualmente. Asimismo, seguiría considerando la forma de incluir contratos inteligentes en su sistema.

Esto abre la puerta a un debate, razón por la cual hemos decidido que este sea nuestro Dato del Día en CriptoTendencia. ¿Es posible que los gobiernos consigan proporcionar todas las ventajas de las criptomonedas, pero manteniendo el control sobre la economía? Sin duda es una posibilidad, que, aunque compleja de ver en este instante, el yuan digital pone sobre la mesa y requerirá de toda la atención posible de nuestra parte.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare