Noticias

¿Qué es de la vida del Petro?

El Gobierno de Venezuela, creó el Petro para eludir las sanciones económicas impuestas a Venezuela por Estados Unidos y otros países, desde su creación esta criptomoneda se ha visto envuelta en diferentes críticas y controversias.

single-image

De acuerdo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Petro estaría respaldado por los diversos activos del país, incluyendo petróleo, gasolina, oro y diamantes sin embargo, cabe mencionar que la creación de la criptomoneda venezolana también viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual prohíbe dar reservas petroleras en garantía.

El lanzamiento del Petro ha estado plagado de una serie de inconvenientes, incluyendo las acusaciones del Diputado Parlamentario Jorge Millán de que el token es un tipo de fraude, así como la prohibición del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump de comprarlo en los EE.UU.

Muchas acciones han surgido desde el lanzamiento de esta criptomoneda por parte del gobierno de Venezuela, sin embargo, dentro de los últimos avances en cuestión destacan que este 27 de agosto, El Superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, anunció que la plataforma de envío de criptorremesas, Patria Remesa, está activa y funcionando. Según el informe, Ramírez dijo que Patria Remesa estaba lista para ser utilizada, así lo dio a conocer en un programa de radio que conduce en Radio Nacional de Venezuela.

Esto se trata de un portal web de cifrado estatal llamado Patria Remesa y que en teoría se puede utilizar para transferir dinero desde el exterior utilizando divisas a cambio del Petro; sin embargo, muchas personas consideran que se trata de una estrategia más para intentar apropiarse de las remesas que envían los venezolanos a sus familiares en el marco de la crisis humanitaria.

En otro orden de ideas, Ramírez, también explicó este lunes 26 de agosto que el “Plan de Ahorro en Petro” está siendo usado por 7 millones de venezolanos dentro de la economía nacional. El anuncio se hizo en el programa de radio semanal de la radio estatal RCN llamado “Venezuela en Cripto”.

Según lo explicado por el Superintendente, desde que el Plan de Ahorro está en funcionamiento, se han realizado alrededor de 12 millones de operaciones con la “criptomoneda Petro” dentro del sistema. En los números que maneja la SUNACRIP se refleja que se han realizado en promedio de 1.5 millones operaciones de forma mensual

En lo mencionado en el programa, se explicó que el Plan de Ahorro se ejecuta por medio del Sistema Patria, un sistema virtual creado por gobierno de Nicolás Maduro para ejecutar subsidios directos a la población. Por medio de este sistema se han venido pagando bonificaciones a distintos grupos de venezolanos e inclusive, se han hecho pagos a los jubilados. Según lo explicado en el programa radial, muchos venezolanos han utilizado los bolívares otorgados en estos bonos para adquirir Petros.

Bitcoin como alternativa para Venezolanos

A pesar de toda la adopción que el Gobierno de Venezuela busca darle al Petro, el país ocupa uno de los primeros lugares de Latinoamérica en intercambio de moneda, en especial del Bitcoin en el portal LocalBitcoins, tras el aumento de remesas y la necesidad de los venezolanos de adquirir divisas.

Tras la implementación de la criptomoneda venezolana el Petro y los lingoticos de oro como parte del Programa Recuperación Económica en el país; el presidente Nicolás Maduro invitó a la población a ahorrar sus capitales en estos recursos, lo cual ha generado expectativas y desconfianza en los ciudadanos.

Es por el ello que con el Bitcoin los venezolanos mantienen el valor de su dinero, incluso aunque la criptomoneda baje, el valor no baja tan en picada como el del bolívar, porque en Venezuela la inflación sube a diario y hasta en cuestión de horas, en este sentido, la criptomoneda sirve para mantener el valor del dinero de los venezolanos quienes la consideran como un activo de refugio digital.

2 Comments
  1. samanthajct
    samanthajct 9 meses ago
    Reply

    Hola Daniel, gracias por tu comentario.

    Ciertamente el Petro puede generar muchas apreciaciones individuales en contra o a favor. Sin embargo, queremos destacar que desde CriptoTendencia lo que buscamos es dar un informe actual de la situación al respecto.

    Bien se conoce que desde la creación del Petro se ha visto envuelta en críticas y controversias por diferentes factores, en especial porque hasta ahora no hay evidencia en ninguna blockchain de que exista o esté siendo transferido. No está cotizando en ninguna casa de cambio, y fuera de Venezuela el Petro no es comercializado.

    Ahora bien, así como se anunciaron que muchas personas acuden al Petro para “proteger” su dinero, también hay quienes prefieren evadir esto y buscar otra alternativa como es el uso del Bitcoin e incluso de otras criptomonedas las culés a diario son comercializadas a través de exchanges como localbitcoins, y esto generado al tema de la confianza que existe en cuestión.

    Lo cierto es que, el uso de las criptomonedas en Venezuela en su mayoría ha sido para buscar un refugio para sus activos, y salvaguardar “sus ahorros” de la hiperinflación en la cual está sumergido el país.

    Más allá de buscar “politizar un artículo” trabajamos para mostrar ambas caras, la realidad que se vive, buscando siempre ser lo más veraz posible ante un hecho noticioso.

    Saludos.

  2. Avatar
    Daniel 9 meses ago
    Reply

    Es cierto, yo compré algo de Petros el año pasado y este año resultó una excelente valoración, fue 8 veces mayor que si hubiera invertido en el dólar. El sistema de ahorro en Petro es una maravilla para invertir y es flexible, se puede retirar el capital en cualquier momento. Lástima que los comentarios y artículos técnicos estén tan politizados, ya que los venezolanos tienen una gran ayuda en esto para protejer su capital de forma segura, y no adquiriendo dólares colombianos en el mercado negro, que lo más seguro es que son falsos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare