Noticias

Resumen del Petro en su primer año de vida

single-image

Desde el anuncio de su creación hace ya más de un año, el Petro ha generado dudas, polémica y para la opinión de la mayoría, desconfianza.

El 3 de diciembre de 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda nacional respadada por las reservas de petróleo del país caribeño. En dicho momento, se habló de una preventa y una ICO que se llevó a cabo meses después.

Según declaraciones oficiales del gobierno de Venezuela, el Petro tendría como función principal eludir las sanciones económicas impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos ese mismo año luego de que más de 100 personas perdieran la vida en las protestas contra el gobierno de turno.

Para cuando finalizó la etapa de ICO, el entonces vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró que el proyecto había recaudado más de 3.000 millones de dólares en dicha fase. En contraposición a esto, algunas personas denunciaron no poder confirmar dicha información al no tener acceso a la blockchain del Petro, donde deben estar registradas las transacciones.

Antes de que se ejecutara la preventa, hubo un cambio de último minuto cuando la blockchain del petro cambió de Ethereum a NEM sin aviso ni razón, lo cual sembró más incertidumbre al primer proyecto criptográfico gubernamental del mundo.

Como parte de un esfuerzo para intentar darle espacio a la criptomoneda, el gobierno de Venezuela ofreció un descuento a la India del 30% para la compra de crudo si la nación asiática usaba petros para adquirirlo, pero el estado indio finalmente optó por declinar la propuesta.

Más adelante, luego de no tener éxito en el espacio económico internacional, Maduro, al lanzar una reconversión monetaria en el país, aunó el salario mínimo a la criptomoneda dándole a este la tasa de medio Petro, es decir, la remuneración de trabajo más baja en Venezuela equivale a la mitad del valor de una unidad de Petro.

Aunque en el momento muchas empresas creyeron que tendrían que comprar petros para pagar la nomina de sus empleados, resultó que el sueldo podía ser cancelado en bolívares (moneda de curso legal de Venezuela) respetando la equivalencia impuesta por estado.

Más adelante, la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el pago de pasaportes debía ser cancelado en bolívares a una tasa de dos (2) petros por documento y uno (1) petro por un trámite conocido como “prórroga del pasaporte”, el cual es utilizado para alargar la vida del mismo.

Dicha medida fue implementada en respuesta a la falta de material que existe en el país para emitir nuevos documentos de identidad.

Por último, se ordenó de manera oficial que todas las indemnizaciones y pensiones de personas mayores y/o jubiladas, fueran pagadas en petros directamente. Lo que quiere decir que todos los meses, las personas bajo este beneficio deben vender su unidad o unidades de criptomoneda, según sea el caso, para obtener bolívares que puedan gastar.

Para esto, las personas deben acceder a una página del gobierno llamada “patria.org.ve” y llevar a cabo un proceso de reconversión para que los bolívares sean depositados en sus cuentas bancarias.

Hasta ahora, no es bien sabido si el Petro puede ser intercambiado por otras criptomonedas o no, debido a que ningún intercambio grande y conocido ha decidido listarla, de hecho, varios tildaron el proyecto como un fraude por todos los lastres que ha dejado desde su anuncio.

En consonancia con esto, a finales del año pasado, el presidente Maduro declaró que el Petro podría ser intercambiado por otras criptomonedas si este era comprado antes de una determinada fecha del mes de diciembre.

Para el momento de redacción, CriptoTendencia no pudo encontrar a ninguna persona que haya podido intercambiar petros por alguna otra criptomoneda.


 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario