Noticias

Comisiones de Bitcoin son tan bajas como las de hace 3 años

single-image

Las tarifas correspondientes a las comisiones por transacciones con Bitcoin han llegado a un mínimo increíble, pudiéndose comparar con las comisiones de hace 3 años, cuando el valor de la criptomoneda rondaba los 270 dólares.

Según BitInfoCharts, la tarifa promedio por operación en la red de Bitcoin es de tan sólo 0,029 dólares, precio que no alcanzaba desde octubre de 2015. Aunque muchos pensarían que la comisión bajó debido a la falta de usuarios ocasionada por el mercado bajista del 2018, lo cierto es que el número de personas que hace transacciones con BTC en realidad ha aumentado.

De todas formas, no es comparable la cantidad de personas que utilizaban la moneda digital hace 3 años con la cantidad que lo hace hoy en día. Es más, según el investigador criptográfico Kevin Rooke, se han estado procesando aproximadamente 75% más transacciones que en ese momento.

Entonces, ¿cuál es la razón por la que las comisiones se han reducido tanto? Una palabra: eficiencia. La eficiencia de la red de Bitcoin ha mejorado de forma significativa los últimos años. De acuerdo con los datos disponibles, la red ha estado procesando entre 200.000 y 250.000 transacciones diarias; pero avances tecnológicos como Segregated Witness, mejor conocido como SegWit, que apareció en 2017, han permitido procesar muchas más. Esto es gracias a que permite disminuir el tamaño segregando una gran cantidad de operaciones.

Esta solución llegó cuando la red de Bitcoin se atascó. En 2017, la red de BTC procesaba más de 450.000 operaciones diarias, más de lo que podía soportar, por lo que el tiempo por transacción y las tarifas aumentaron significativamente. Para ese momento, la comisión por operación podía llegar a los 34 dólares, según reporta CCN.

+

Otro de los grandes avances tecnológicos es la Lightning Network, que ha permitido el escalamiento de Bitcoin. Esto se debe a que ahora la red cuenta con más de 5.150 nodos y más de 18.500 canales de pago abiertos, haciendo posible que se puedan procesar más de 557 BTC (aproximadamente 2,26 millones de dólares).

Las transacciones con Lightning Network no se realizan directamente en la Blockchain de la criptomoneda, por lo que funciona como una segunda capa que ayuda a disminuir el número de transacciones que se realizan en la cadena.

Al momento de su lanzamiento, fue considerada como una tecnología complicada de usar, por lo que su adopción ha sido bastante lenta pero constante.

Muchos son de la opinión que, a medida que se desarrollen nuevas soluciones sencillas de usar, se logrará llegar al verdadero valor de la criptomoneda.


 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario