Noticias

¡No quiere quedarse atrás! China acelera desarrollo de su propia moneda virtual

El gobierno chino anuncia que acelerará el lanzamiento de su propia moneda digital, impulsado por el temor frente al lanzamiento de Libra por parte de Facebook.

single-image

El Banco Central de China, llamado Banco del Pueblo de China (PBoC por sus siglas en inglés), anunció en una videoconferencia realizada este 2 de agosto, las prioridades del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y del Consejo de Estado, para la política económica y las iniciativas financieras del gigante asiático.

En esta videoconferencia uno de los anuncios más importantes, fue la aceleración en la investigación y desarrollo de su propia moneda virtual, algo que ya había adelantado anteriormente, pero que ahora se combina con un intento por profundizar el conocimiento del gobierno chino sobre criptomonedas y tecnología Blockchain en general.

Las prisas por parte de las autoridades chinas para fortalecer su conocimiento y capacidad de acción en el terreno de las criptomonedas, sería una consecuencia directa del anuncio por parte de Facebook, a mediados de junio, del futuro lanzamiento de su propia moneda virtual, Libra.

Esta iniciativa por parte de la empresa estadounidense, en conjunto con una veintena de otras grandes compañías de talla mundial, encendió las alarmas de los gobiernos de todo el mundo, quienes inmediatamente empezaron a indagar más sobre el tema, proponiendo mayores regulaciones en el mercado de criptoactivos, prácticamente ignorado hasta el momento.

Las preocupaciones de los gobiernos girarían en torno al enorme poder financiero que Libra podría otorgarle a Facebook, lo que afectaría la política monetaria de los Estados, y podría llegar a amenazar directamente la estabilidad de la economía mundial, pues la misma quedaría en manos de una empresa como Facebook, que en el pasado ya demostró que tenía problemas para llevar adelante de tareas importantes de forma responsable.

China al ser un país en donde el gobierno mantiene un importante control sobre la economía, se encontraría particularmente preocupada por las acciones de Facebook, siendo el futuro “renminbi virtual” una reacción a la amenaza generada por Libra.

“Libra puede crear un escenario en el cual las monedas soberanas del mundo coexistan con monedas digitales dólar-céntricas. Pero habría esencialmente un jefe, y ese sería el dólar estadounidense y los Estados Unidos. Si esto es así, traería una serie de consecuencias económicas, financieras e incluso de política internacional”, habría declarado Wang Xin, el presidente del Banco del Pueblo Chino.

Todo esto formaría parte de una tendencia mucho mayor y cada vez más clara, en los gobiernos de las grandes potencias, que temen el impacto de las criptomonedas en su capacidad para intervenir a voluntad en el mercado monetario para favorecer sus objetivos macroeconómicos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare