Bitcoin

¿Qué son futuros? ¿Existen futuros de Bitcoin? ¿Eso se come?

El presente artículo busca explicar de forma clara y concisa el tema de los futuros de Bitcoin, explicando lo que son, aplicaciones e implicaciones en el mercado.

single-image

Este tema lo hemos tratado den diversas ocasiones, como se pueden ver reflejados en nuestros artículos. Si bien los redactamos lo más sencillo posible, con el objetivo que cualquiera los pueda entender, este tema es particular porque requiere cierto conocimiento financiero previo, lo cual hasta la fecha no hemos hecho.

Por esta razón en esta ocasión haremos una introducción al tema de los Futuros de Bitcoin, explicando primero que son este tipo de activos financieros, partiendo de los tradicionales y originales. Posteriormente se explicará como es la aplicación de los mismos, particularmente la plataforma que impulsó su existencia y, finalizando con sus implicaciones.

Un Futuro

Comenzando estableciendo que se le puede llamar future, porque en el mundo financiero existen dos tipos de contratos: los Forward y los Futures, que ambos en español son “futuros”. Estos son activos financieros que buscan prever cambios en las tasas de cambio con respecto a productos y activos, para que las transacciones se realicen de una forma determinada.

Esto quiere decir que cuando va a ocurrir una transacción entre dos partes, se puede establecer un contrato estipulando todo lo pertinente del mismo, con un ejemplo se puede ver más claro, utilizando como referencia la razón para la creación de estos activos:

Suponga que empresa A quiere importar una serie de productos de la empresa B, por lo cual debe pagar en la moneda de la empresa B. Sin embargo, la empresa A no los necesita todos de inmediato, si no cada trimestre. Con esto pueden construir un contrato entre las empresas en la cual fijan los momentos de entrega de bienes en el año, el momento de pago para no realizar todo al principio y, lo más importante, fijan un tipo de cambio, permitiendo que esta no varíe con el mercado.

Se puede observar que este tipo de acuerdos son por razones especulativas, en el sentido que si prevés que el tipo de cambio aumentará, conviene fijarlo para evitar la subida. Se debe destacar que como en toda especulación, puede que funcione o puede que pierdas, dado que estos contratos no se pueden modificar y se deben cumplir.

La diferencia entre los Forward y los Future es que los primeros necesitan un banco como intermediario y se puede personalizar a la situación, mientras que los Futuros son contratos prediseñados, donde tanto los ofertantes como demandantes pueden decidir que tipo de cambio, períodos de entrega y cantidad a trabajar, ofrecerlos y esperar que alguien acepte su propuesta, siendo los tradicionales su mercado la bolsa de valores.

Un Futuro de Bitcoin

Sin embargo, antes que las criptomonedas formasen parte de la bolsa de valores, ya existía la idea los futuros de Bitcoin, destacando que básicamente son futuros donde intercambian BTC por fiat a ciertas tasas de cambio. La razón por la que estos empezaron a existir es que se posee la experiencia de los futuros tradicionales; resaltando que la especulación y la confianza son variables que van de la mano, y son parte fundamental de las criptomonedas.

Por lo cual, un grupo de expertos decidió crear la alternativa de las bolsas de valores, donde las personas puedan crear sus propios contratos utilizando como activos las criptomonedas. Entre estas plataformas se encuentra una de las primeras y más grandes del mundo, la cual hemos tratado en múltiples ocasiones, siendo Bakkt, funcionando en base de comisiones. Sin embargo, esta institución aún no entra en funcionamiento, aunque los futuros de Bitcoin ya están en la mira por reguladores, inversionistas y personas naturales.

¿Por qué importan?

La razón por lo que esto importa es sencillo: demuestra las semejanzas con las monedas tradicionales, dado que los futuros más importantes, con mayor demanda y movilidad, con solos futuros asociados a compra y venta de divisas, similar a los de Bitcoin. Esto implica que el mercado de criptomonedas cada vez más se parece al tradicional, adoptando sus cualidades beneficiosas y mejorándolas con la naturaleza de las criptos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare