La Fuerza de Tareas de Acción Financiera (FAFT por sus siglas en inglés), sigue avanzando en el proceso de regulación y vigilancia internacional de los mercados de criptomonedas, la tarea principal de la organización intergubernamental producto de la intranquilidad de los gobiernos del mundo ante los nuevos desarrollos en este mercado.

Y es que, desde el anuncio de la nueva moneda virtual de Facebook, Libra, decenas de gobiernos de todos los continentes han empezado a preocuparse por el alcance que puede tener el mercado de criptomonedas sobre su estabilidad económica y financiera.

Por tanto, se busca utilizar a las FAFT como un cuerpo especializado para conjurar los peores desafíos producto de la influencia cada vez mayor de las criptomonedas en la economía mundial, especialmente contra el lavado de dinero a través de criptoactivos.

Con este objetivo, quince naciones están planeando la creación a través de las FAFT de un sistema para el monitoreo de transacciones con criptomonedas, para de esta manera rastrear los movimientos de fondos de origen ilícito, así como aquellos que sean utilizados para financiar actividades criminales como el terrorismo.

Este sistema será administrado por las FAFT, esperándose su puesta en funcionamiento en los próximos años, con los detalles finales de la plataforma siendo definidos para el año 2020, con la colaboración de los países miembros del G-7, Australia, Singapur, así como otros países preocupados por la amenaza de Libra en la economía, tal como lo expresaron en la cumbre del G-7 celebrada en el mes de julio. Toda esta información fue proporcionada por Nikkei Asian Review en un artículo publicado el día de hoy.

En estos instantes, múltiples organismos financieros gubernamentales e intergubernamentales están trabajando en la creación de mecanismos para controlar el mercado de criptomonedas. Ya sea a través de las FAFT, como en el caso de Japón, que estaría creando con esta organización un sistema para el procesamiento de pagos en criptomonedas similar a SWIFT para el dinero fiat, o con sus propias agencias reguladores, los países tienen interés en mantener a raya los efectos de los criptoactivos en sus sociedades.

Es por esto por lo que desde CriptoTendencia elegimos este como nuestro Dato del Día. Porque en un momento cuando se habla mucho acerca del aumento de regulaciones desde los gobiernos hacia el mercado de criptomonedas, este tipo de anuncios representan pruebas palpables de la intención y la seriedad con que los reguladores toman este mercado para la salud de sus países.

Deja un comentario