Resumen de la Última Jornada

Las acciones en la última jornada de la semana 32 del año 2019 cerraron en territorio negativo en el principal mercado de valores del mundo, pero con una recuperación semanal del Dow Jones borrando las pérdidas anteriores y un declive de los índices S&P500 y Nasdaq, después de que el presidente de los EE.UU. indicara este viernes que su país no está listo para un acuerdo comercial con China y que no desea hacer negocios con la gigante asiática de tecnología Huawei.

Los comentarios del presidente Trump siguieron a un informe que decía que Washington podría retrasar las licencias para las empresas estadounidenses que buscan hacer negocios con Huawei, lo cual generó una afectación directa entre los gigantes tecnológicos y especialmente en las empresas fabricantes de chips como Micron Technology, Skyworks Solutions y Nvidia, perdiendo terreno en el sector de semiconductores PHLX con un -1,1% durante la jornada de hoy viernes 09 de agosto del 2019.

Trump puso en la lista negra a Huawei en mayo 2019 evitando que compre chips estadounidenses. Pero aceptó el mes pasado dar decisiones de licencia oportuna a varias compañías tecnológicas. Estados Unidos tomó medidas contra Huawei después de que China dejó de comprar productos agrícolas estadounidenses en respuesta a la amenaza sorpresiva de aranceles de Trump la semana pasada.

Por ahora la próxima reunión entre las grandes potencias para intentar llegar a un acuerdo en esta guerra comercial, tendrá lugar en septiembre, aunque su realización parece de antemano cancelarse, debido a la entrada en vigencia de otros aranceles a las importaciones chinas de $300 mil millones el primer día del próximo mes.

Dow Jones se recupera durante la semana 32

En el período de la semana 32 del año 2019 comprendido entre el lunes 05 de agosto y viernes 09 de agosto 2019, el principal referente de Wall Street logró reponerse después de la caída de principios de semana que solo fue un susto para el índice.

Dow Jones pasó de abrir el lunes 05 con 26055,289 puntos a cerrar la jornada de este viernes con 26287,44 unidades, para un aumento semanal de 232,15 puntos, o un +0,87% acumulado en el lapso de cinco días.

Los grandes ganadores de este índice en el período antes señalado fueron del área de servicios, con McDonald, Coca Cola y American Express encabezando la lista con un rendimiento semanal de +3,11%,+2,08% y +1,50% respectivamente.

La nota negativa de los componentes que comprenden el DJI fue para el sector tecnología con IBM, Intel y Pfizer liderando el top 3 de pérdidas en la semana con fuertes caídas de -7,55%, -5,55% y -4,34%, respectivamente.

S&P 500 gana más de un punto porcentual

El exclusivo índice luego de un inicio de semana abrumador donde perdió cerca del -1,35%, logró recuperarse en la semana a pesar de cerrar a la baja el día de hoy viernes 09 de agosto del 2019. Su desempeño fue positivo con un profit del +1,22% al pasar de 2882,90 a 2918,65 unidades en los cinco días del período indicado.

El top 3 de las acciones ganadoras del índice en la semana tuvieron un excelente rendimiento con doble dígitos. El sitio de honor fue para Advance Micro Devices Inc (AMD) con un excelente +16,13%, seguido de TDG y TSN con +15,67% y 10,79% respectivamente.

En la contraparte del listado, están Nektar Therapeutics (-32,71%), DXC Technology Company (-32,61%) y Kraft Heinz Company (-17,73%) en el orden indicado.

El sector Tecnología el más afectado por la guerra comercial

Las acciones de los gigantes del sector tecnológico de chips para smartphones, vieron como se esfumaba la esperanza de reanudar ventas con el gigante fabricante chino Huawei después que el presidente Donald Trump echara hacia atrás el beneplácito otorgado para hacer negocios con la compañía asiática, principal mercado de las empresas estadounidenses.

A pesar de haber logrado una excelente mitad de semana en contraste con el resto de sus pares de Wall Street, las decisiones gubernamentales sobre el aplazamiento de un acuerdo con China por parte del presidente estadounidense ha generado una fuerte pérdida para el índice tecnológico Nasdaq, el principal perdedor de esta guerra comercial, evaporando los niveles por encima de los 8000 puntos alcanzados en la jornada anterior.

Su apertura por el nivel de los 7800,95 puntos fue superado durante la semana, con un desempeño positivo acumulado de hasta +1,67% en el período señalado.

Las cinco grandes compañías del sector como Facebook, Alphabet de Google, Microsoft, IBM y Apple cerraron la semana en territorio rojo con fuertes pérdidas por encima del medio punto porcentual, una gran cantidad de dinero a juzgar por la capitalización bursátil de cada una de estas compañías.

Este mismo comportamiento tuvieron los gigantes fabricantes americanos de chips y semiconductores como Qualcom, Intel, Micron, Nvidia y Skyworks, con fuertes caídas originadas por la contracción ocurrida en la jornada de hoy viernes por las declaraciones del presidente Trump.

En conclusión, Wall Street la principal referencia de los mercados bursátiles a nivel mundial, logró recuperarse durante la semana a pesar del tras pie al inicio del período, gracias en gran parte a la jornada de ayer jueves donde el mercado cerró completamente a el alza, aminorando las pérdidas por el cierre negativo de la última jornada de la semana 32.

Sin duda, la guerra comercial con China será fundamental para la economía americana, pero todo parece indicar que las palabras del presidente de los EE.UU. de que van por buen camino en las decisiones tomadas en torno a este asunto, han tenido por ahora un respaldo en los números durante el acumulado semanal en la bolsa de New York.

Deja un comentario