El 1 de agosto de 2017 ocurrió una de las mayores bifurcaciones que Bitcoin (BTC) ha experimentado, dando como resultado una nueva criptomoneda que actualmente se posiciona como la quinta más grande por capitalización de mercado, Bitcoin Cash (BCH), que hoy conmemora su segundo aniversario.

Aparición de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash nació debido a un hard fork (también conocido como bifurcación) de la red de la criptomoneda más popular de todas, Bitcoin. Esto ocurrió porque a mediados de julio de 2017, los desarrolladores de BTC llegaron a la conclusión que era necesario renovar el protocolo de la moneda digital, para lo cual se emplearía la tecnología SegWit2x (Segregated Witness).

Esta propuesta fue ideada por un equipo de desarrolladores de Bitcoin Core, quienes fueron apoyados por los pools más grandes de China. La nueva tecnología permitió eliminar del bloque una parte de información, incluyendo las firmas de transacciones, aumentando de esta forma el rendimiento de toda la cadena.

Así, el 1 de agosto de 2017, aparece lo que buscaba ser la solución a problemas con el tamaño del bloque y la escalabilidad de Bitcoin, una bifurcación de su red llamada Bitcoin Cash. Aunque tiene características distintas, guarda muchas similitudes con la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto; como trabajar bajo el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) y tener una cantidad límite de tokens a emitir.

BCH a sus 2 años

Aunque no logró mantener la paridad 1-1 con Bitcoin, algo que tenía planeado a sus inicios, esto no quiere decir que Bitcoin Cash no haya tenido éxitos.

No sólo se cotiza como la quinta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, sino que ha sido la opción preferida por muchas organizaciones para realizar sus transacciones. De hecho, cuenta como una de las monedas digitales preferidas por las organizaciones sin fines de lucro para recibir donaciones.

Además, ha logrado alcanzar otras metas propuestas, como rehabilitar los opcodes (códigos de operación) de Satoshi, los cuales permiten una variedad de transacciones basadas en decisiones, compiladores y otras funciones, dependiendo del código de operación utilizado.

También logró implementar el código de operación OP_Checkdatasig (operación de script que verifica la validez de una firma usando un mensaje y una clave pública), aumentar el tamaño del bloque de 32MB y mejorar su eficiencia, ordenar canónicamente las transacciones y mejorar tanto su privacidad como escalabilidad.

El año pasado sufrió un golpe en su precio y confianza debido a la controversial bifurcación que se llevó a cabo. Sin embargo, las consecuencias de ese evento ya han sido controladas.

Bitcoin Cash rumbo al mañana

Luego del hard fork ocurrido en 2018, muchos pensaron que sería el final de Bitcoin Cash. Sin embargo, la criptomoneda ha resistido a las dificultades y superado los obstáculos que han aparecido en su camino. Y todo indica que BCH no tiene planes de quedarse atrás en el mercado criptográfico.

De acuerdo a los anuncios recientes, Bitcoin Cash tiene programada una actualización para el próximo 15 de noviembre, con la que se busca mejorar la escalabilidad de la red, permitir la validación de mensajes desde fuera de Blockchain y realizar algunas mejoras y correcciones técnicas de menor magnitud.

Deja un comentario