Noticias

7 puntos claves para entender el Hard Fork de Bitcoin Cash

single-image

La semana pasada la comunidad del ecosistema cripto dio lugar a uno de los eventos más importantes del año, y especialmente uno de los más mediáticos de los últimos tiempos dada la trascendencia por la serie de eventos que se avecinaban que ocurrirían por la guerra de hashes, que plantearon sus dos corrientes en pugna y la polémica que los equipos de desarrollo lanzaron con dos implementaciones de BCH incompatibles.

En este post, te indicaremos los puntos claves para que entiendas por que el fork de Bitcoin Cash (BCH) de este 15 de Noviembre del 2018 fue un punto clave para toda la comunidad.

1- ¿Por que el Fork de BCH?

Esta bifurcación se produce por el eterno debate del tamaño del bloque. A inicios del 2015, los bloques de Bitcoin comenzaron a llenarse y fueron empeorando su capacidad al pasar los años siguientes. Esto significo que el costo de enviar una transacción en una cantidad razonable de tiempo, se incrementara necesariamente. Varios desarrolladores propusieron soluciones, con el incremento del tamaño del bloque como la más obvia.

En este punto, han existido siempre dos posiciones antagónicas donde por un lado los que apoyan el incremento del tamaño del bloque lo ven como la solución obvia, otros se oponen al indicar que hace menos eficiente la blockchain.

Cuando BCH se desprendió de Bitcoin, el debate fue el mismo: el tamaño del bloque. Y para la fecha del fork reciente, siguió encontrándose la misma razón del debate principal: el tamaño del bloque con BTCABC proponiendo un bloque de hasta 128 MB, con la posiciones encontradas de su par BTCSV.

Ademas una serie de mejoras en protocolos, direcciones y scripts, se han propuesto por una lado, con la objeción por el otro lado indicando que las mismas hacen la red insegura. Finalmente, lo que debería ser un simple fork, se ha convertido en una batalla campal en el terreno con el despilfarro de recursos monetarios y energéticos por intentar ganar la mayor adopción de la comunidad.

2- Segunda Bifurcación en la ruta del Bitcoin Cash: Bitcoin ABC vs Bitcoin SV

En esta oportunidad dos corrientes claramente definidas se plantearon para producir una nueva segregación de la cadena principal de Bitcoin Cash: el grupo que se adhirió a la hoja de ruta “oficial” de BCH, el Bitcoin ABC que contó con el apoyo de la mayoría de los operadores de nodos, así como de personas y empresas destacadas como Roger Ver (Bitcoin.com) y Jihan Wu (Bitmain).

Por otro lado estaba el grupo de nChain, con el polémico autoproclamado creador de Bitcoin, Craig S. Wright, lanzando el Bitcoin SV, que contó con el apoyo del multimillonario Calvin Ayre, el propietario de CoinGeek, el mayor grupo de minería de Bitcoin Cash.

3- Guerra de Hashes

Antes de la bifurcación del 15 de noviembre, “la guerra civil” de Bitcoin Cash se enmarcó en gran parte como una contienda entre usuarios (BCHABC) y mineros (BSV); esta última contó con tres cuartas partes de la tasa de hash en los días previos a la división y amenazando con usar este poder hash superior no solo para adquirir la Prueba de Trabajo (PoW) más acumulada, sino también para atacar la cadena BCHABC hasta que los usuarios capitulen y se trasladen a BSV.

Sin embargo, eso cambió rápidamente después de la bifurcación, ya que BCHABC extrajo los dos primeros bloques según las nuevas reglas de consenso y en su mayor parte mantuvo una cadena de bloques que era consistentemente más larga que la de los BSV. Hasta la fecha, BCHABC lleva la delantera en esta tarea, con una ventaja de al menos 30 bloques por delante de BSV, según Coin Dance.

4- Minería por Fork fuertemente centralizada

En particular, tanto BCHABC como BSV se caracterizan por una centralización de potencia de hash alarmante, y cada red presenta un único grupo de minería que representa la mayoría de los bloques extraídos desde la bifurcación. En BSV, este es CoinGeek, que actualmente tiene el 50% del poder minero de la red, mientras que Bitcoin.com representa un 63% del total en BCHABC.

Esto indica, que se están invirtiendo millones de dólares en gastos de potencia hash para intentar ser los ganadores de la bifurcación. Según datos de Bitmex, los mineros de BSV están perdiendo al menos $ 280 mil por día en relación con el valor de las monedas, y probablemente más.

Dicho esto, BCHABC es actualmente más caro de explotar ya que tiene casi el doble de dificultad que el BSV.

Puntos claves para entender el Fork del Bitcoin Cash 2

5- ¿Cuál cadena seguir?

Ninguno de los dos grupos mineros tiene la capacidad de vender sus monedas hasta que los intercambios comiencen a tomar depósitos BCH. Por lo tanto, todos los mineros de BCH actualmente están explotando a pérdida, con la expectativa de que su soporte para una cadena o la otra consolidará el soporte detrás de esa red y permitirá que sus monedas regresen al valor anterior a la bifurcación del BCH.

En consecuencia, la pregunta no es actualmente qué cadena es más rentable explotar a corto plazo, sino más bien a mediano plazo, qué cadena es más probable que sobreviva a la otra, gane el símbolo del BCH y atraiga la compra y apoyo en los exchanges. Por estas métricas, BSV actualmente parece ser la apuesta más arriesgada.

Por ahora ambas corrientes no se dan por vencido, y siguen en la pelea, que según dicen puede tardar en semanas para tener claramente cual será la cadena ganadora en adjudicarse el fork.

6- Afectación del mercado cripto

Muchos inversionistas de las criptomonedas se han preguntado cómo afectará Bitcoin Cash a otros proyectos, particularmente a Bitcoin. La buena noticia es que, en términos prácticos, la bifurcación no tiene ningún efecto sobre BTC, aparte de que tal vez sea incluso menos probable que Bitcoin Cash, que ya es la bifurcación minoritaria y que ahora se divide en versiones de la competencia, superará a BTC y reclamen el manto “Bitcoin” .

Dicho esto, el mercado de las criptomonedas sufrió una fuerte caída en los días inmediatamente anteriores a la bifurcación BCH, lo que llevó a muchos analistas relacionar la venta masiva con la incertidumbre de los inversores en torno al hard fork.

Algunos especularon que el precio de Bitcoin había bajado antes del fork, ya que los operadores estaban nerviosos de que el gigante minero Bitmain, cambiara tanto poder hash de BTC a BCH que interrumpiría la capacidad de la red BTC para continuar produciendo bloques a intervalos regulares.

7- Versión ABC es ahora designada BCH

Finalmente, luego de días de dura guerra de hashes, uno de los más grandes intercambios Huobi Global ha confirmado que la versión ABC de Bitcoin Cash será la retenedora de la desginación de BCH en su plataforma.

Esto ha comenzado ha ser el inicio de quizás una reacción en cadena, donde los exchanges comiencen a dar como claro ganador del fork a BTCABC, y de esta forma comenzar a estabilizar el mercado criptográfico.

Si bien, aún es temprano para dilucidar el ganador final del fork, el hecho de que una importante casa de cambio ya se incline por un ganador, podría terminar de dar la balanza definitiva en la contienda y aplacar así la guerra de hashes innecesaria que hemos visto hasta ahora, ya que al final del curso, el que mas apoyo reciba de los intercambios será el que perdure al final del camino.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario