Los tres principales indicadores de Wall Street: Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 cerraron al alza con récords históricos ante la posibilidad de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU.

Tras una serie de comparecencias del jefe del Banco Central de Estados Unidos. Jerome Powell esta semana ante legisladores estadounidenses, las expectativas crecieron en la jornada de hoy viernes entre los inversionistas de un posible recorte de las tasas de interés que incentive más el auge económico que vive la principal economía del mundo.

El presidente de la FED repitió el jueves su opinión de que las tasas de interés de los Estados Unidos tienen un margen para bajar en los próximos meses, a pesar de un aumento sorpresivo en los precios al consumidor en junio, ante una comisión de la Banca del Senado donde señaló además que las conexiones históricas entre el bajo desempleo y el aumento de salarios y la inflación es menos evidente en la cambiante economía americana.

Mientras tanto, el superávit comercial de China con los Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en la primera mitad del año, dijo la Administración General de Aduanas de ese país asiático, aún cuando la actividad general se desaceleró en medio de las actuales disputas arancelarias entre las dos mayores economías del mundo.

Al término de la jornada bursátil en Nueva York, el Dow Jones avanzó un +0,90% o 243,95 puntos para cerrar con 27332,03 unidades, renovando la marca histórica que logro ayer al superar la barrera de los 27000 por primera vez.

Entre las treinta cotizadas en el índice industrial, destacó el alza de Dow con 4,04%, seguida por Caterpillar con 3,28%, mientras que la nota negativa en el índice se la llevaron Johnson & Johnson, Merck y Pfizer con -4,15%, -1,57% y -1,35% respectivamente.

El exclusivo índice S&P 500 saltó los 3000 puntos y progresó un +0,46% para culminar la jornada con un récord histórico de 3013,77 unidades.

Mientras, el índice tecnológico Nasdaq siguió el camino marcado por sus otros dos pares y avanzó un +0,59% para cerrar en la marca histórica de 8244,14 unidades,

La arremetida de Donald Trump contra las criptomonedas y en especial la mención contra Facebook por su proyecto de Libra, fueron un catalizador para que las acciones del gigante de las redes avanzarán un +1,8% hasta los $204,87 por acción.

El Wall Street Journal informó que la Comisión Federal de Comercio había aprobado un acuerdo de aproximadamente $5 mil millones con Facebook por el escándalo Cambridge Analytica 2018 de la compañía.

En el mercado europeo, las principales bolsas del viejo continente cerraron hoy con comportamiento mixto, tras una sesión en la que las alzas fueron encabezadas por el índice PSI-20 de Lisboa con un +0,68% y las bajas por el SMI de Zurich con -1,18%.

Los altibajos en las plazas bursátiles europeas se producen en medio de un clima de expectativa ante la próxima temporada de reportes de las empresas y las reuniones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.

En el mercado energético, los precios del petróleo aumentaron luego de que la tormenta Barry se dirigiera a las costas de Louisiana, obligando al cierre de la mitad de la producción diaria de los perforadores del Golfo de México. Se espera que el cierre continúe hasta el fin de semana, cuando la tormenta toque las costas de Louisiana.

Como consecuencia, el Petróleo de Texas, el WTI, subió este viernes un leve +0,01% y cerró en 60,31 dólares el barril, para culminar la semana con un avance acumulado de hasta un 5%.

Por su parte, el petróleo Brent subió un +0,10% hasta los 66,86 dólares el barril.

El temor a que las tensiones en el golfo Pérsico afecten al suministro de crudo desde Oriente Medio contribuyó a impulsar el precio del Brent.

Por otro lado, el Oro subía hasta los 1.415,16 dólares la onza, en vista que el dólar perdía terreno con el euro, ganando 11,56 unidades para terminar con un avance de +0,82%.

En el mercado Forex, el dólar perdía terreno al euro con un cambio de 1,1267, un +0,14% para el par EUR\USD.

El dólar también perdió terreno frente a la Libra Esterlina y el Yen Japonés con un retroceso en los pares USDJPY (-0,51%) y GBPUSD (+0,38%).

Para finalizar, Bitcoin y el resto de las principales criptomonedas continuaron en su despegue en los precios, recuperando posiciones luego de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump en contra de Bitcoin y los activos digitales.

Al cierre el top ten se viste de verde encabezando la recuperación Bitcoin con un avance de +4,11% para cotizar al cierre a un precio spot de $11815,20.

Deja un comentario