Noticias

Bitcoin como alternativa a las limitaciones fronterizas e imposiciones federales

single-image

Desde el inicio de la comercialización del Bitcoin, mucho se ha hablado de la imposibilidad a ser gravado por los gobiernos al carecer de ser una moneda fiat.

En este contexto, resulta necesario enaltecer que la comercialización del Bitcoin, permite tener cierta libertad financiera transfronteriza en volúmenes que pasen desapercibidos. Sin embargo, ya varios países han iniciado las discusiones legales para regularizar el comercio, no del Bitcoin per se, sino la moneda local utilizada para el intercambio.

Es decir, se va a gravar el uso de la moneda local para la negociación del criptoactivo; en países como Argentina, los grandes brokers declaran las ganancias obtenidas como “fondos de inversión” logrando así, romper la barrera y el miedo de la evasión fiscal gubernamental.

Si bien la filosofía del Bitcoin o la tecnología Blockchain es liberarse del sistema financiero tradicional; aún este sistema tradicional del que quiere liberarse, sigue siendo utilizado por una importante parte del mundo, para las compras cotidianas, adquisición de bienes y servicios, prestación de servicios, pagos, entre otros usos.

Esto se deriva del uso la moneda como instrumento de intercambio comercial desde el VI a.c. y por ende es una cultura milenaria difícil de cambiar. La confianza en las nuevas tecnologías es una tarea cuesta arriba cuándo es algo impalpable, a diferencia del Internet, que se concibió como una forma de comunicación y evolucionó a través del tiempo, la gente que lo usaba no lo podía tocar, pero sabía que obtendría una respuesta de su uso.

El uso del blockchain como tecnología de intercambio y en especial el Bitcoin, genera el escepticismo normal para quién lo desconoce, la diferencia con el Internet, es que la red se usaba para enviar y recibir comunicaciones. Ahora, el  Bitcoin implica un riesgo asociado al dinero, “al bolsillo” y en estos tiempos el riesgo de estafas latentes, sin duda, generan desconfianza para los nuevos usuarios en cuestión.

¿Lo positivo? las grandes comisiones bancarias en transferencias internacionales son anuladas por esta tecnología, ese ha sido un punto álgido para la divulgación del Bitcoin, la posibilidad de que cualquier persona con acceso a Internet pueda enviar y recibir dinero desde cualquier parte en el mundo sin llenar grandes formularios, largas filas en los bancos o someterse a un estudio fiscal-contable que genere el estatus  necesario para acceder a un código swift.

Por ello, el carácter transfronterizo de la principal criptomoneda como tecnología de punta ha sido tan atacada por los grandes de Wall Street, grandes banqueros y entidades financieras globales que están perdiendo millones de dólares en comisión por el uso de esta tecnología como alternativa de negociación peer to peer.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare