Noticias

Futuro sustentable en el desarrollo de servicios urbanos

single-image
 

Finalizamos nuestra cobertura, en el evento Smart City Expo Buenos 2019, con el futuro sustentable y una interesante ponencia a propósito del desarrollo de servicios urbanos en muchas áreas.

Durante este panel, varios expertos, hablaron sobre el desarrollo de un proyecto urbano, así como la arquitectura que conforma estos estudios además de los aspectos políticos, económicos, sociales y financieros que existen y deben considerarse en el marco del desarrollo de los mismos, que permitan determinar que tan viables pueden ser o no.

A lo largo de este conversatorio trataron el tema sobre camino hacia una movilidad sostenible o sustentable y la electromovilidad en el transporte público.

Durante el panel, expresaron que en este momento hay una alta demanda de movilidad tanta de personas como de carros, transporte público y privado, por lo que se espera que esta demanda sea duplicada cerca del año 2050. En el caso de transporte de carga, estas pudieran triplicarse, según datos ofrecidos durante esta participación.

Panel futuro sustentable Smart City Expo Buenos Aires 2019

Por lo tanto, en lo que respecta a transporte hay dos consecuencias: La primera, está ligada al consumo incrementado de combustible que aumentará para el año 2050 de manera acelerada a menos que se haga algo al respecto.

Lo segundo es que los espacios de transportes son cada vez más limitados, su desarrollo es un poco lento por lo que habrá más congestión vehicular en este sentido, es por ello que se debe desarrollar un buen transporte público y es justamente lo que buscan  profundizar.

Por otra parte hablaron acerca del calentamiento global, mencionando que a menudo, se habla mucho de él, más sin embargo, es poco lo que se hace, desde 1850 a la fecha es mucho lo que ha sucedido.

Los Speakers aseguran que al desarrollo y mejoría del transporte, hay que agregarle la sustentabilidad, priorizar el transporte público, masivo y devolverle la ciudad a las personas, lo que significa para ellos, una fuerte inversión de transporte público subterráneo, que permita además, desarrollar ciclo vías, así como pasos peatonales, incorporando a la vez todas las tecnologías necesarias como GPS, para trasporte público, y aplicaciones para los usuarios que les permita  saber que medio usar y cuando usarlo, así como también todas las tecnologías que sirven de información para ellos.

Enfatizan, que el objetivo de las ciudades inteligentes es que la ciudad sea vivible para las personas. Aseguran que ese es el objetivo final de una ciudad, que la ciudadanía pueda divertirse, trabajar, tener educación, salud, etc.

Se debe entonces tener una visión compleja de la ciudad, desde su forma hasta sus infraestructuras, pasando por los sistemas de producción y consumo de recursos o los modelos de vida, este sería el marco adecuado para abordar los desafíos de la Nueva Agenda Urbana.

Ahora bien, cuando se encuentran ante un proyecto de infraestructura lo primero que se tiene que responder estas ciudades es: ¿Qué problemas se tienen? cualquiera infraestructura es sujeta a automatizarse, sin embargo, la pregunta seria ¿Para qué se quiere automatizar?

Destacan que muchas políticas públicas se enfrentan a los nuevos modelos de tecnología, y para la evolución de las ciudades inteligentes deben ser renovadas, ya que la mayoría de estas políticas en Latinoamérica vienen desde la segunda revolución industrial.

En tal sentido, para promover un modelo productivo más sustentable en las ciudades es necesaria una visión integrada de los subsistemas que conforman el funcionamiento urbano y su relación con el sistema productivo.

Por ello, las ciudades inteligentes buscan promover nuevos modelos de desarrollo económico, impulsar soluciones de gestión y sectores productivos vinculados a la eficiencia energética, la economía circular o la economía verde, y avanzar así hacia un modelo de desarrollo urbano integrado.


The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare