Este viernes, el equipo de seguridad de Coinbase, compartió a través de una publicación las diferentes formas de estafas que están involucrando a la marca en la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, con el fin de alertar a sus usuarios ya que podrían encontrarse ante cualquiera de estas amenazas.

Como parte del compromiso del equipo de seguridad de Coinbase, de mantener seguros a los clientes, Coinbase se mantiene al tanto de las amenazas y estafas de monedas digital emergentes y de tendencia. Por lo que su principal prioridad es ser la plataforma más confiable y segura en la industria. Las transacciones de moneda digital son irrevocables, y esto crea un objetivo atractivo para los estafadores y los ladrones digitales.

Telegram, es una aplicación de mensajería instantánea que se ha hecho popular por ser una alternativa a WhatsApp, incluso con la ventaja de contar con más funciones y posibilidades, además Telegram ha encontrado rápidamente un hogar con desarrolladores, comerciantes y emprendedores de criptomoneda.

Ahora bien, Matt Muller quien forma parte del equipo de Coinbase User Trust, que lidera las iniciativas contra el abuso y la protección al cliente de Coinbase manifestó que la marca no proporciona asistencia a través de Telegram, ni tienen grupos o canales autorizados.

En tal sentido, aseguró que el equipo de seguridad de Coinbase ha estado rastreando a varios actores de amenazas que intentan aprovechar la marca Coinbase en Telegram para propósitos que van desde estafas de criptografía a tomas de cuentas. Por lo que alentaron a todas las personas que usan Telegram a comprender las señales de que pueden estar hablando con un estafador, ya sea que sean clientes de Coinbase o no, debido a que también están dirigidos otros intercambios y otros proyectos de cryptoproject.

Algunas de las técnicas más comunes en Telegram descritas para diferenciar una estafa según el jefe de operaciones de seguridad de Coinbase son:

Estafas de empleo

Los estafadores se hacen pasar por los ejecutivos de Coinbase, publicando acerca de ofertas de trabajos que si bien pueden parecer muy confiables, son totalmente falsas. En estas ofertas, se aprovechan solicitando el pago de materiales de capacitación, equipos de minería o, en algunos casos, proporcionan información financiera robada para fines de lavado de dinero.

En el comunicado publicado, enfatizan en que todas las oportunidades laborales son filtradas únicamente por esta dirección. Por lo que si te encuentras interesado en formar parte del equipo, pueden visitar para ver sus vacantes disponibles.

Estafas de sorteo

Esta es bastante común, hay un canal llamado Coinbase, donde publican estafas de sorteo casi a diario, cuenta actualmente con 7.250 miembros en Telegram donde en su gran mayoría son robots que se utilizan para promocionar la estafa de regalo.

En tal sentido, Coinbase ratifica que si bien ofrecen oportunidades para obtener criptomonedas, lo hacen a través de https://www.coinbase.com/earn/, sin embargo destacan que Coinbase no participa actualmente en los sorteos de criptomoneda y que cualquier anuncio oficial se publicará en su Blog.

Estafas de soporte técnico

Haciéndose pasar por trabajadores de Coinbase, los estafadores en el canal de chat abierto Coinbase de Telegram, administrado por los usuarios @ Leocrypto22 y @CBSupportchat, buscan proporcionar una solución de problemas básicos para la cuenta.

Sin embargo, permanezca en el grupo el tiempo suficiente, y los miembros recibirán un mensaje directo de los administradores y otros miembros del grupo que afirman trabajar para Coinbase o que intentan cobrar a los usuarios miles de dólares para “arreglar” los problemas de seguridad de la cuenta.

El equipo alerta de que algunas estafas implican ofertas promocionales falsas. Muchas de estas estafas piden acceso remoto a su computadora, algo que el personal de Coinbase nunca pedirá. También hay casos en que estos estafadores solicitan sus credenciales de inicio de sesión confidenciales para que puedan tomar el control total de su cuenta.

Listado de monedas y estafas ICO

Los estafadores se dirigen a los desarrolladores de proyectos que solicitan el pago de las listas de activos en Coinbase y otros intercambios de activos digitales. Adicional a esto, las estafas que prometen bonificaciones de inversión en nuevos listados de ICO son prolíficas. El proceso de listado oficial de Coinbase se describe aquí.

Además destacan que actualmente Coinbase no tiene tarifas de solicitud para listar activos digitales.

Así que como se mencionó anteriormente, Coinbase nunca solicitará acceso remoto a su computadora ni pedirá sus credenciales de inicio de sesión confidenciales, tampoco que envíe dinero a direcciones externas. Coinbase no aloja regalos, capta personas que buscan trabajo a través de lo descrito anteriormente o enumera nuevos activos a través de Telegram. Matt Muller, enfatizó en que Coinbase no tiene presencia oficial en Telegram, cualquier uso del logotipo o marca de Coinbase en Telegram es una estafa.

Mantener la cuenta segura: Algunas recomendaciones

  • Solo comuníquese con el soporte de Coinbase a través de los canales de soporte oficiales.
  • No publique su información privada, de identificación o confidencial en los canales públicos.
  • Nunca envíe moneda digital a direcciones externas en la dirección de “atención al cliente”.
  • Nunca comparta sus contraseñas, códigos de seguridad de 2 factores o acceso a correo electrónico con nadie.
  • Nunca comparta la pantalla con nadie que afirme ser un empleado de Coinbase.

Las estafas e imitaciones de Telegram también se pueden informar a abuse@telegram.org o dentro de la interfaz de Telegram.

Deja un comentario