Noticias

«Citigroup se resiste a utilizar Blockchain, aunque de igual manera siguen experimentando con esta tecnología»

single-image

Hace ya algunas semanas, se anunció por distintos medios que la organización financiera JP Morgan, se encontraba trabajando en el desarrollo de una blockchain, que daría inició a una nueva criptomoneda, la cual permitiría facilitar las transacciones trasnacionales; es decir, que el objetivo de la misma, era disminuir las tarifas y el tiempo que llevaba realizar transacciones de un país a otro (para saber más, se puede acceder al siguiente enlace: JP Morgan lanza su propia criptomoneda para liquidar transacciones de clientes).

Ahora bien, aunque esta noticia ha impactado a muchas personas, ya que significa la aceptación de la tecnología blockchain por parte de una de las instituciones financieras más importantes a nivel mundial, la verdad es que este proyecto se encuentra lejos de ser el primero.

¿Qué proyecto estaba antes de JPM Coin?

A mediados del año 2015, la organización Citi (dueña de Citibank, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos), anunció que se encontraba considerando la idea de utilizar blockchain, para mejorar las transacciones internacionales; con el objetivo de ofrecer un mejor servicio para todos sus clientes.

Aunque el proyecto llego a tener nombre (Citicoin), este nunca llegó a pasar de los experimentos, y tras un par de anuncios realizados por la organización encargada, el proyecto quedó en el olvido, hasta el día de hoy.

¿Por qué Citigroup no continuó con el proyecto de Citicoin?

Aunque la tecnología blockchain tiene cualidades únicas; y realmente eficaces, esta aún se encuentra en una fase de experimentación o al menos, así pensaron los encargados del proyecto blockchain de Citi.

Por otro lado, aunque ofrecía ciertas mejorías en los procesos bancarios, estos no eran lo suficientemente buenos, como para validar la enorme inversión de dinero que se requería; desde el punto de vista de Citi, blockchain tiene un enorme potencial, pero no es la tecnología indicada para otorgarle soluciones verdaderas a las personas, ya que las soluciones que blockchain ofrece, son limitadas, al menos por ahora.

Esta conclusión, se ha sacado en base a las palabras dadas por Gulru Atak (quien es la jefa del área de innovaciones de Citi), en una entrevista. Sus palabras, fueron las siguientes:

«Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de ese experimento, hemos optado por mejorar el ecosistema que se tiene actualmente; sin salir del mismo, puesto que haciendo mejoras dentro de este ecosistema de pagos, se pueden lograr grandes cambios. Para lograr esto, estamos considerando múltiples opciones, como los reguladores, SWIFT, entre otras cosas», sentenció Gulru Atak, directora del área de innovaciones en Citi Group

Por otro lado, Gulru Atak también mencionó que blockchain ofrece soluciones más a largo plazo y Citigroup busca dar soluciones a corto plazo; quizás menos efectivas, pero otorgando una solución inmediata, que pueda generar satisfacción en los clientes.

¿Qué otras cosas mencionó Gulru Atak al respecto?

Además de todo lo anterior dicho, Atak también habló sobre muchas otras cosas, como por ejemplo; la complejidad de aplicar blockchain al sistema de pagos mundial, puesto que para lograr esto de manera efectiva, se necesitaría que todos los bancos del mundo aceptarán trabajar con este sistema, algo que no es fácil de lograr

Por otro lado, también mencionó que JPM Coin realmente no es ninguna innovación, ya que en el año 2017, apareció CitiConnet, el cual era un proyecto en asociación con Nasdaq, que utilizaba la tecnología blockchain, aunque a menor escala.

Entonces: ¿Citi no quiere saber nada de blockchain?

Aunque Citi no considera que blockchain sea la solución correcta para mejorar los pagos trasnacionales, esta organización continúa con las investigaciones en el área, ya que blockchain si es un sistema que se pueda aplicar con mayor facilidad al área comercial.

Al respecto de esto, Atak mencionó lo siguiente:

Actualmente, nuestro enfoque es más en el espacio comercial. Incluso, en estos momentos nos encontramos experimentando con esta tecnología, pero nos encontramos reservados a la hora de hacer anuncios, puesto que aún no sabemos si realmente vayamos a hacer algo a gran escala.

La presión que tiene Citi

Por otro lado, Atak también mencionó que la organización se ve un poco presionada, ya que gran parte de sus inversores hacen presión para que los activos financieros sean movidos a una plataforma blockchain; sin embargo, Atak no mencionó más al respecto.

Sin embargo, esto significa que aunque Citi no quiera a blockchain, tarde o temprano tendrá que adoptar esta tecnología; al menos en el aspecto comercial, debido a que si no lo hace a tiempo, podría perder a grandes inversores, quienes poseen activos resguardados por esta organización.

¿Qué opinan otras organizaciones financieras?

Aunque la organización Citi se encuentra muy reservada con respecto a blockchain, no sucede lo mismo con otras organizaciones financieras, como JP Morgan y HSBC.

Por ejemplo, HSBC es un banco rival de Citi y en enero del 2019, anunció que durante el año pasado liquido aproximadamente 250 mil millones de dólares en operaciones de divisas, utilizando un sistema basado en blockchain.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.
1 Comment
  1. Me gusta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare