Tendencia

¿Por qué el Internet de las Cosas es parte de nuestras vidas?

single-image

El Internet ha significado un cambio radical en la vida cotidiana de las personas y esto se debe principalmente a que permite que las personas estén conectadas entre ellas de una manera rápida y sencilla; esto sin mencionar cosas obvias, como por ejemplo, que permite compartir información, entre otras cosas.

Ahora bien, algo que desconocen un sinfín de personas, es que gracias al Internet, se ha podido desarrollar un concepto que apareció hace más de 20 años, el cual es denominado Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things).

¿Qué es el Internet de las cosas o IoT?

El Internet de las Cosas hace referencia a la conexión de objetos cotidianos, a Internet o a la conexión de objetos cotidianos entre sí. Es decir; cuando una cocina tiene la opción de conectarse a Internet para que el dueño pueda encenderla o apagarla a distancia, se está aplicando IoT.

Esto tiene un sinfín de utilidades y es por ello que cada vez son más las empresas que deciden innovar e invertir en esta área, ya que entienden que es una excelente forma de facilitarle la vida a las personas (y todos saben que el negocio de hacer la vida fácil a las personas, es muy rentable).

El Internet de las cosas no es algo del futuro, ya se encuentra presente en todo

Cuando se empezó a mencionar IoT con cierta frecuencia a mediado de 1999, muchas personas aseguraban que se requerirían siglos para que esto pudiera aplicarse así como se definía, sin embargo, la realidad es que solamente se requirieron un par de años para que se empezaran a implementar estas innovaciones y tan solo un par de décadas, para que este formara parte de la vida cotidiana de todas las personas.

Aunque no sea visible, la realidad es que este concepto ya se encuentra muy compenetrado en la vida cotidiana de todas las personas que vivan en ciudades considerablemente desarrolladas, esto se debe a que el Internet de las cosas se encuentra en cosas como:

Electrodomésticos y aparatos industriales

Cuando en un negocio, los operarios tienen la capacidad de establecer a distancia cuando se encenderá y apagará un determinado objeto, se está aplicando el Internet de las Cosas. Además, cuando los operarios también tienen la capacidad de recolectar estadísticas sobre la cantidad de uso que se le dio a un determinado aparato, también se está implementando este concepto.

Por obvias razones, esto es algo que se puede ver tanto en el hogar, como en negocios y empresas.

Vehículos

Cuando el vehículo notifica que hay que realizar algún cambio en el vehículo o que se tiene una falla, se está implementando el Internet de las cosas. Además, cuando el vehículo tiene la capacidad de conectarse a Internet, para saber que parámetros no son los correctos para un óptimo funcionamiento, también se está aplicando este concepto.

Controladores de carga

Cuando se pone a cargar un aparato utilizando un controlador de carga y este envía una notificación cuando la carga ha finalizado, para evitar afectar a la batería negativamente, se está implementando el Internet de las Cosas.

Bicicletas

Actualmente existen muchas bicicletas que tienen la capacidad de conectarse a Internet y almacenar datos en la nube, para que quien la use, tenga la capacidad de saber cuanto ha recorrido y pueda determinar la cantidad de calorías que ha quemado o similar.

Aparatos médicos

Los marcapasos cardíacos y en general, cualquier aparato médico que controle alguna parte del cuerpo por medio de impulsos o similar, se encuentran conectados a Internet o a alguna señal, de manera de recopilar información sobre el estado del paciente y en ocasiones, notificar cuando este se encuentra en riesgo de muerte.

¿Es positivo o negativo que el Internet de las Cosas esté tan presente en la vida de las personas?

Esta pregunta realmente queda a criterio de cada quien, ya que aunque sea muy positivo que se pueda controlar todo a distancia y poder recopilar cualquier clase de información para mejorar en distintos aspectos, esto también se vuelve algo de alto riesgo, debido a la dependencia que genera del Internet.

Además, también da espacio a la aparición de hackers que puedan manipular negativamente ciertos aparatos, con el objetivo de hacer atentados o causar muertes.

Sin mencionar, el riesgo para la privacidad que esto significa, puesto que las empresas tendrían acceso a casi toda la información que ellos requieran para vender aún más.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X