Expertos

¿Qué es la CFTC?

single-image
 

Como una continuación al informe de 5 partes iniciado en días anteriores, hoy retomamos con otra de las instituciones bastante nombradas en el portal cuando se trata de regulación de criptomonedas en Estados Unidos.

Así como la SEC, esta institución abreviada bajo la nomenclatura CFTC, ha trabajado arduamente por regular los espacios de la criptomoneda en Estados Unidos desde que Bitcoin y sus otros pares empezaron a ganar popularidad.

La Commodity Futures Trading Commission (CFTC), es una agencia que opera de forma independiente y fue creada por el Gobierno de los Estados Unidos en el año 1974 y su sede principal se encuentra ubicada en Washintong DC. De acuerdo a la traducción de su nombre en español la Comisión del Comercio en Futuros opera como una agencia Federal encargada de regular la materia prima y el mercado de opciones que existe en USA.

Dentro de sus objetivos más destacados podemos mencionar la protección a inversores frente a la manipulación y posibles prácticas fraudulentas en el tranding, incurriendo así en abuso hacia los inversionistas.

La agencia Federal está conformada por cinco comisarios asignados directamente por el Senado y en varias oportunidades las responsabilidades de la CFTC han tenido que ser reformadas y ampliadas desde su creación a la fecha; en una última oportunidad la ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, tuvo una gran influencia en esas reformas.

Es de vieja data que los contratos de futuros sobre materia prima agrícola, se están comercializando en USA desde hace mucho tiempo, por lo menos 150 años y desde 1920 han servido como objeto para la regulación Federal. 

La Commodity Futures Trading Commission fue creada mediante la promulgación de la ley ‘Commodity Futures Trading Commission Act’ que en ese momento fue firmada por el entonces presidente Gerald Ford; en ese tiempo gran parte del comercio de futuros era llevado a cabo en el sector agrícola y durante muchos años esta industria de futuros ha permanecido como un sector muy complejo.

+

CFTC se presenta como una agencia independiente porque cuenta con un poder superior a la agencia que le hizo la antesala, mejor conocida como ‘Commodity Exchange Authority’, ya que esta última tenía potestad para regular únicamente los productos agrícolas enumerados en un acta llamada ‘Commodity Exchange Act’. Es por esto que desde el año 1974 le fue otorgado a la CFTC una jurisdicción exclusiva para regular el comercio de futuros en todos los productos posibles.

Por esta razón se entiende que la Commodity Exchange Authority al ser una antigua agencia reguladora en USA creada únicamente para administrar y regular el ‘Commodity Exchange Act’ en el año 1936, dándole paso a la CFTC muchos años después, como mejora para este tipo de comercio y de regulaciones

En cuanto Bitcoin, la CFTC tiene un apartado en su página web expresamente para educar a sus usuarios y una extracto de que habla de FinTech y las criptomonedas reza lo siguiente:

“Hoy, FinTech está impulsando la innovación en los mercados financieros de todo el mundo. Las nuevas tecnologías tienen un amplio alcance, desde la computación en la nube y el comercio algorítmico hasta los libros de contabilidad distribuidos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hasta la cartografía en red, y muchos otros. Estas tecnologías tienen el potencial de un impacto significativo o incluso de transformación en los mercados regulados por la CFTC y en la propia agencia. Uno de los desarrollos más recientes del mercado que ha despertado gran interés es el aumento de la importancia de las monedas virtuales, especialmente de Bitcoin.

Además, la organización provee un conjunto de podcast considerablemente amplio que busca provee los recursos para los participantes del mercado y los clientes en moneda virtual al mismo tiempo que explica el papel de la CFTC en la supervisión de esta innovación emergente.

A diferencia de la SEC, el impacto de la CFTC puede no ser tan abrasivo porque se enfocaría directamente en qué se podría hacer con las criptomonedas una vez que otros reguladores den el visto bueno. En pocas palabras, la CFTC supervisa los productos derivados de una criptomoneda más no a la criptomoneda como tal.


The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario