Desde que las criptomonedas empezaron a ganar popularidad, varios términos en el ecosistema se han hecho eco a la hora de hablar de ellas, sobre todo cuando se trata de regulación.

Es por eso que en CriptoTendencia hemos decidido elaborar un informe de 5 partes que explique el origen de 5 términos bastante usados en el glosario del ecosistema.

En esta ocasión, el informe estará enfocado en organizaciones estadounidenses que están de alguna manera relacionadas con el rol regulatorio para las criptomonedas.

La primera institución de este informe es la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), cuyo nombre real en inglés es Security and Exchange Comission.

Esta institución fue fundada en 1934 tras una legislación de la sección 4 de la Ley de Intercambio de Valores con el objetivo de hacer cumplir la misma como supervisor y regulador de los mercados financieros en Estados Unidos.

En pocas palabras, la SEC llega para proteger a los inversores después de la crisis de 1929 que golpeó fuertemente a la economía mundial. Su intervención en el mercado de criptomonedas se debe a la naturaleza volátil del mismo debido a que es una de las herramientas de inversión mas populares de los últimos años.

Con oficinas en Washigton DC, esta es la institución que tiene a la espera a miles de inversionistas para ver si se aprueba este año el primer ETF de Bitcoin.

Gran Depresión de 1929

Este periodo fue para algunos la crisis más fuerte que ha vivido la economía mundial, cuando el 29 de octubre de ese año se desplomaron las acciones en la bolsa de valores de Estados Unidos, conocido como “el martes negro” o “crack del 29”.

La crisis tuvo consecuencias devastadoras en casi todo el mundo, incluyendo países tanto ricos como pobres. El escenario económico global recrudeció tanto que cayeron valores como: La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios.

Según datos de Wikipedia, el comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%. El desempleo en Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la industria de la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas.

Cuando las acciones en la bolsa se fueron al piso, cientos de inversores perdieron muchísimo dinero y se produjo el cierre de muchas empresas, lo que recayó en altas tasas de desempleo para quienes trabajaban en dichas empresas.

En 1934, cuando la depresión aun repercutía en todo el mundo, se crea la SEC para que el entorno financiero norteamericano y global fuera aún más vigilado y controlado.

El mercado de criptomonedas tiene valores altísimos aun cuando está pasando por un mal momento. Esto quiere decir que hay bastante dinero en juego, y la razón por la que instituciones como la SEC están vigilando todo es para evitar que haya una fuga de dinero que tenga repercusiones en otros mercados.

Durante los últimos dos años, la SEC ha tratado de instruir y alertar a todo el que pueda sobre los riesgos de inversión en criptomonedas al mismo tiempo que trabaja por disminuir los “peligros” que puedan rondar en el ecosistema, como las estafas, el scam o los esquemas ponzi.

Incluso recientemente, la SEC incluyó a las criptomonedas como una de las prioridades de inspección para este 2019 en su informe de “Prioridades de Seguimiento”, actividad administrativa anual en la cual la institución establece el orden de prioridades de seguimiento dentro de los mercados financieros del país norteamericano.

Al momento de dar esta noticia, la SEC escribió en un comunicado:

“Dado el importante crecimiento y los riesgos que se presentan en este mercado, la Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimento continuará supervisando la oferta y la venta, el comercio y la administración de activos digitales, y cuando los productos sean valores, examinando el cumplimiento con la normativa. En particular, a través de consultas de alto nivel, la entidad tomará medidas para identificar a los participantes del mercado que ofrecen, venden, comercializan y administran estos productos o consideran o buscan activamente ofrecer estos productos y luego evaluar el alcance de sus actividades”.

Deja un comentario