Noticias

Aumentarán ataques de 51% durante el 2019, según David Vorick

single-image

El último ataque de 51% realizado a Ethereum Classic, encendió varias alarma dentro de la comunidad criptográfica. Aunque los desarrolladores de la moneda han hecho lo posible por controlar la situación, el daño hecho ha dejado a más de uno con serias dudas sobre la seguridad, no sólo de esta criptomoneda sino de todas las demás. Más aún luego de las predicciones de David Vorick, quien asegura que el 2019 será «el año de los ataques de 51%».

Los ataques de 51% no son algo tan conocido dentro del universo criptográfico; sin embargo, pueden representar uno de los peligros más grandes que existen para el cifrado. Este consiste en un ataque a una Blockchain basada en el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), en donde un grupo de mineros controla más del 50% de la tasa de hash o poder de cómputo de la red.

Esto es sumamente peligroso, ya que esta superioridad les permite controlar la red a su antojo. Aclarando este punto, es importante recordar que las decisiones en una Blockchain se hacen por mayoría, y si un grupo tiene la mayoría, entonces puede controlar la cadena a su antojo.

David Vorick, el CEO y cofundador de la red de almacenamiento en la nube descentralizada Sia, aseguró que ataques de este tipo aparecerían con bastante regularidad durante todo el 2019.

El empresario explicó que esto sería causado por las debilidades fundamentales en los protocolos de muchas cadenas, como la de Ethereum Classic.

Otra razón sería el error que han cometido varios desarrolladores de hacer posible el uso de hardware compartido.

«Cuando varias criptomonedas comparten el mismo algoritmo de Prueba de Trabajo, el mismo hardware (incluso si ese hardware es especializado) puede apuntar a cualquiera de las criptomonedas y esto interrumpe la compatibilidad de incentivos en muchas de las mismas formas en que lo hace la resistencia ASIC».

Pero los principales factores que han permitido que se realicen ataques de 51% tienen que ver con la maduración de los mercados de hashrate, ya que esto le ha dado a los atacantes un acceso fácil y rápido a la potencia de cálculo cuando intentan atacar.

Ante esto, Vorick propone que los intercambios de monedas digitales deben aumentar los tiempos de confirmación de los depósitos y adoptar medidas de gestión de riesgos más estrictos, además de ser más selectivos con las monedas que aceptan. De lo contrario, el inevitable final será, según el CEO, un 2019 lleno de ataques de 51%.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare