Noticias

CEO de Payoneer explica por qué no es posible una moneda global como Bitcoin

single-image
 

Es bien sabido que una moneda global eliminaría problemas como la manipulación intencional de los valores de la moneda y podría hacer que los precios sean transparentes y eliminar las tarifas de las transacciones extranjeras. De hecho, los beneficios de una moneda global son uno de los argumentos a favor de Bitcoin por parte de sus proponentes.

Pero tan lógico y deseable como suena la idea, no es realista.

En particular, no habría ningún beneficio tangible para el gobierno de los Estados Unidos en la transición a una moneda global única.

En consonancia con esto, Scott Galit, el CEO de Payoneer, una nueva empresa global de procesadores de pagos que maneja el mismo concepto de PayPal, declaró:

«A pesar de los intereses de muchas personas en el mundo de Internet que aman la idea de comercio sin fricción y evitar las monedas fiduciarias, no lo veo posible».

En primera instancia, Galit dice que es poco probable que el gobierno de los Estados Unidos alguna vez permita que las personas paguen sus impuestos con algo como Bitcoin, porque eso significaría que el dinero del gobierno estaría sujeto a las fluctuaciones en el tipo de cambio de esa moneda digital.

Por ejemplo, para diciembre, Bitcoin había perdido cerca de dos tercios de su valor desde principios de 2018, según CoinMarketCap. Si eso le ocurriera al dinero del gobierno, no podría cumplir con sus obligaciones financieras, según Payoneer.

«Ahora podría tener un debate sobre si los impuestos son justos o injustos o lo que sea, pero son una realidad. Habrá impuestos porque los gobiernos necesitan ingresos», dice Galit.

«Los países realmente necesitan ingresos fiscales para financiar servicios para sus residentes».Pero al menos cuando se trata del gobierno estatal, algunas actitudes pueden estar cambiando. Por ejemplo, Ohio, según lo citado por CNBC, se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en permitir el pago de ciertas facturas de impuestos con Bitcoin, pero los pagos aún deben realizarse a través del sitio web OhioCrypto.com, que convierte a Bitcoin en dinero en efectivo, que el gobierno luego recibe.

Según el Wall Street Journal, Arizona, Georgia e Illinois tienen facturas en las obras que permitirían que Bitcoin se utilice para pagar impuestos de una manera similar.

Además de los impuestos, Galit dice que el Sistema de Reserva Federal de los EE. UU. es un obstáculo.

La Fed existe para «promover la estabilidad del sistema financiero» y «para minimizar y contener los riesgos sistémicos a través del monitoreo activo y la participación en los Estados Unidos y en el extranjero», entre otras tareas, según su sitio web.

Su palanca más poderosa en la economía de los Estados Unidos es su tasa de interés del fondo federal, o la tasa a la que presta dinero a los bancos. Si la Reserva Federal aumenta la tasa de interés, el préstamo de dinero se vuelve más caro en la economía de los Estados Unidos, frenando así el crecimiento. Si, por otro lado, la Reserva Federal baja las tasas de interés, el dinero prestado se vuelve más barato, acelerando así la economía.

Si el banco central de una nación no tiene la capacidad de controlar la moneda para las personas en su propio país, entonces es en gran parte impotente. Y la mayoría de los países también tienen sus propios bancos centrales.

«Los banqueros centrales están allí para ayudar realmente a administrar las economías y proporcionar una forma de administración para esas economías», dice Galit. «Parte de eso es realmente administrar la moneda en las tasas de interés para préstamos y en las tasas de cambio. Si realmente no tiene ningún control sobre una moneda, ha perdido una de las principales herramientas de política que tiene, entonces, ¿qué hace? ¿tú lo haces?», cuestionó Galit.

Por tal motivo, aunque parezca prometedor, por ahora no es rentable la idea de una moneda global como Bitcoin. Quizás una stablecoin pueda ser más útil pero realmente hay mucho en juego.

En opinión de quien escribe estas líneas, Bitcoin funciona bien como una moneda de segunda mano, ideal para freelancers y para pagos transfronterizos a pequeña escala. De lo contrario, así como no es rentable para la Fed, tampoco puede que lo sea para el Banco Central Europeo (BCE) o algún otro banco central grande, como el de Japón o China.


Did you like this?
Tip Andres Martinez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Andres Martinez

Scan to Donate Ethereum to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Andres Martinez

Scan to Donate Litecoin to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Andres Martinez

Scan to Donate Monero to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Andres Martinez

Scan to Donate ZCash to Andres Martinez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare