Blockchain es una tecnología que, en especial durante este año, ha tenido una gran adopción a nivel mundial en múltiples industrias. Cada día, más emprendedores e innovadores la consideraban la pieza clave para que sus empresas salieran a flote. Sin embargo, algunos creen que la cadena de bloques representa un mayor peligro que los posibles beneficios que pueda tener emplearla.
Uno de los que comparte este hilo de pensamiento es Andrew Bustamante, un ex oficial de inteligencia de la CIA, quien ha asegurado que Blockchain es un “material súper poderoso” que representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
Todo comenzó cuando un usuario de Reddit preguntó a Bustamante cuál, según él, representaba “la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos une los próximos años”. Incluso, el usuario brindó algunas opciones para que el ex funcionario eligiera, entre las que estaban: Rusia, Corea del Norte, Irán o el cambio climático.
Pero Bustamante no eligió ninguna de las alternativas anteriores y en su lugar respondió que la mayor amenaza era “tecnología de cadena de bloques (sic.). No es broma. Super poderosa, y el primero en descubrir como piratearla, manipularla o derribarla gana”.
El ex funcionario de la CIA, que también es un veterano de la fuerza aérea estadounidense, no dio más detalles sobre por qué consideraba tan peligrosa, al punto de catalogarla de “amenaza”, a la tecnología Blockchain.
Esta falta de información, hizo que el resto de los usuarios de Reddit comenzaran a explorar diferentes teorías sobre el por qué del comentario de Bustamante sobre la cadena de bloques.
Uno de ellos sugirió que su comentario podría referirse a “la posibilidad persistente de transacciones anónimas no rastreables que pueden suceder” dentro de la cadena, lo que puede tomarse como una seria amenaza a la seguridad del país.
Otro, señaló que se podía “secuestrar” la Blockchain con el propósito de alojar en ellas datos para la desinformación, lo que se convierte en algo bastante perjudicial considerando que esta información queda almacenada en un sistema inmutable.
Estas teorías se realizaron tomando como precedente hechos similares que incluían a la cadena de bloques. Por ejemplo, está el caso cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a siete oficiales de la Dirección Principal de Inteligencia de utilizar fondos criptográficos y Blockchain para llevar a cabo operaciones de desinformación el pasado octubre.
Al igual que todas las creaciones del hombre, la tecnología Blockchain puede ser utilizada tanto para el bien como para el mal, todo depende de las intenciones de la persona que disponga de ella.