Noticias

Facebook desarrolla ‘stablecoin’ para Whatsapp, según fuentes

single-image

El gigante de las redes sociales según personas vinculadas al medio, Facebook, está desarrollando una ‘stablecoin’ vinculada al dólar estadounidense que permita a los usuarios transferir dinero a través de su aplicación de mensajería WhatsApp, según reseño hoy Bloomberg.

Según el informe, el objetivo inicial de Facebook será el mercado de remesas en la India en un principio como prueba piloto. Asimismo indican que la compañía de Zuckerberg está lejos de lanzar la moneda, porque aún está trabajando en la estrategia, incluido un plan para los activos de custodia, o las monedas regulares que se mantendrán para proteger el valor del ‘stablecoin’.

Recordemos que un ‘stablecoin’ es una moneda virtual apegada a una moneda fiat, en general al dólar estadounidense para evitar su volatilidad, como sucede con las criptomonedas convencionales como Bitcoin, Ethereum y Ripple.

Recientemente Facebook ha sido noticia por una serie de ronda de contrataciones que ha llevado a cabo en su equipo de servicios financieros, con la incursión de 40 nuevos miembros en su grupo Blockchain provenientes entre otros, de empresas consolidadas como PayPal.

Whatsapp fue adquirido por Facebook en 2014, y la aplicación es una de las populares en la India con más de 200 millones de usuarios. La empresa ve un enorme potencial de crecimiento en el país asiático, toda vez que la India tiene 480 millones de usuarios de Internet, solo por detrás de China. Se proyecta que ese numero crezca a 737 millones para 2022, según Forrester Research Inc.

Según Bloomberg, el país también lidera el mundo en remesas: la gente envió 69 mil millones de dólares a la India en 2017, según fuentes del Banco Mundial este año.

La incursión de Facebook en el campo de Blockchain se confirmó en Mayo, cuando el directo de su plataforma de Messenger, David Marcus, anunció la formación de un grupo “pequeño” para “explorar cómo aprovechar mejor Blockchain en Facebook, comenzando desde cero”.

Facebook ha estado en el ojo público en los últimos meses debido a cuestiones de privacidad y mal manejo de la información de sus usuarios, algo que no ha sido sencillo y que ha creado una especie de desconfianza en la labor que hace Mark Zuckerberg dentro de su red social. En la India se han encontrado con casos de violencia generados a través de su aplicación móvil WhatsApp por medio de falsas noticias difundidas allí.

Además a nivel global solo basta nombrar las polémicas de los bots rusos y el caso de Cambridge Analytica para darnos cuenta una idea de lo que ha pasado. Como parte de su política para limpiar la imagen de la compañía, han habido cambios radicales a corto y mediano plazo. Uno de ellos recientemente ha sido la eliminación de más de 1300 millones de cuentas falsas en Facebook eliminadas donde la inteligencia artificial ha jugado un papel muy importante.

Al igual que la inversión en la IA, Facebook decide dar un paso más adelante en su dominio frente a sus competidores con la propuesta de la ‘stablecoin’ a través de su pequeño equipo de desarrollo Blockchain.

Al comentar sobre el asunto, Arran Stewart, cofundador y CVO de una compañía de reclutamiento impulsada por Blockchain, que también identificó posibles obstáculo en el plan de Facebook dijo al respecto:

Hay muchos obstáculos para crear un uso efectivo de la tecnología de cadena de bloques, especialmente en una escala tan grande como Facebook. Me imagino que su enfoque podría ser un sistema privado de tejido de hiper-contabilidad para registrar datos de perfil de usuario, potencialmente con fines de seguridad, pero tambìen hay muchas otras cosa que Facebook podría considerar, como convertirse en un comerciante y ofrecer la capacidad para un usuario, para enviar dinero a otra persona o incluso a la compra de bienes o servicios a través de las plataforma de Facebook”.

Otros como Anthony Pompliano, analista cripto, fundador y socio de Morgan Creek Digital Assets indico vía Twitter el posible éxito de Facebook.

“Si Facebook lanza el stablecoin que supuestamente están construyendo, rápidamente se convertirá en el producto más utilizado en criptos”.

Facebook no será la primera en mostrar sus intenciones con el negocio de las remesas, criptos y redes sociales. Otras aplicaciones globales de mensajería como Kakao, LINE y Telegram ya han revelado planes para trasladarse al espacio de la tecnología de la cadena de bloquees.

En julio, Viber, uno de los mayores competidores de WhatsApp, también indicó que está trabajando en el lanzamiento de su propia criptomoneda para transferencia de dinero dentro de la aplicación

Si bien esta idea no es novedosa, toda vez que iniciativas como M-Pesa en África han existido mucho antes, la potencialidad reside en la tecnología Blockchain y la capacidad de dominio masivo de Facebook.


 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Latest posts by Daniel Jimenez (see all)

Deja un comentario