Noticias

Informe de McAfee: Presencia de malware de minería aumentó a 4.000% en 2018

single-image
 

De acuerdo con un informe elaborado por el diseñador de antivirus McAfee, la presencia de malware criptográfico se incrementó en más de un 4.000% este año.

En el documento emitido en diciembre de 2018, la compañía comentó que en solo el tercer trimestre de 2018 existían casi cuatro millones de nuevas amenazas cibernéticas en el campo del malware para minar, en comparación con los años anteriores cuyas apariciones eran inferiores a 500.000.

Una versión separada que proporcionó números específicos mostró que la cantidad neta de crypto-miners maliciosos creció casi un 55% en el tercer trimestre de 2018, con un total de malware de 4.467% en los últimos cuatro trimestre.

«Muchos actores de ransomware están cambiando a un modelo de negocio más lucrativo: la criptomineria», afirma el informe.

En una tendencia alcista, los hackers han comenzado a tener como objetivo aprovechar los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) para la criptografía, según McAfee. El nuevo malware dirigido a estos dispositivos experimentó un aumento del 72 % y el malware total dirigido a la IoT creció un 203% en el último año.

Remco Verhoef, investigador de seguridad de McAfee, dijo:

«Por lo general, no pensamos en usar enrutadores o dispositivos IoT como cámaras IP o videograbadoras como cryptominers porque sus CPU no son tan potentes como las de las computadoras de escritorio y portátiles. Sin embargo, debido a la falta de controles de seguridad adecuados, los ciberdelincuentes pueden beneficiarse del volumen sobre la velocidad de la CPU. Si pueden controlar miles de dispositivos que explotan durante mucho tiempo, todavía pueden ganar dinero».

Verhoef también dijo que McAfee descubrió una amenaza para Mac OS llamada OSX. Dummy, que se está distribuyendo en grupos de chat encriptados. El malware, publicado en línea, sugiere que los usuarios descarguen software para solucionar «problemas de cifrado», después de lo cual inyecta su código malicioso. De esta manera, los usuarios básicamente infectaron sus propios dispositivos, explicó.

En julio, más de un millón de computadoras en China fueron pirateadas para extraer más de 2 millones de dólares en criptomonedas. Otra encuesta realizada por la compañía de software Citrix mostró que casi el 60% de las empresas estadounidenses habían sido afectadas por el malware de minería en agosto de este mismo año.

Los malware de minería son programas que se ejecutan en segundo plano sin conocimiento del usuario y roban poder de cómputo a las máquinas para minar criptomonedas. Durante del 2017, esta tendencia dio mucho de qué hablar porque no eran muy populares, y más de una persona estaba siendo afectada.

Hoy en día, a pesar de que ya el hecho es mucho más conocido, se observa un incremento mucho mayor debido a que los usuarios no siempre tienen los cuidados preventivos óptimos para su computadora, por lo que para evitar ser víctima de esta y otro tipo de amenazas, es recomendable hacer un chequeo quincenal o semanal a los equipos de mayor frecuencia con un antivirus o antimalware de confianza.


The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

Deja un comentario