Noticias

Blockchain y su impulso para el desarrollo de las ciudades inteligentes

single-image

Blockchain es una tecnología que atrajo la mayor parte de la atención gracias a la exageración de la criptomonedas en los últimos dos años. Muchos aún confunden los dos, y por lo tanto, están perdiendo el potencial que tiene Blockchain para las ciudades inteligentes.

La Blockchain para usos corporativos, es una red autorizada y por mucho que la tecnología descentralizada de Blockchain pública sea útil y tenga un gran potencial, debemos observar la red de negocios que usará Blockchain. Los permisos y el conocimiento de cada parte tienen un valor significativo en el sector público, por lo que la cadena de bloques privada es la opción para este tipo de caso de uso.

Por definición Blockchain es un sistema de contabilidad distribuida de confianza en una red de usuarios. Es un sistema en el que las partes cooperan para facilitar el proceso de transacción, hacer que sea más anónimo y más seguro.

Lo que realmente significa es que Blockchain es (como era de esperar) una base de datos formada por bloques de información. Cada bloque representa una cierta transacción que se ha realizado en esta red.

Transacción entendamos como concepto de cambiar la propiedad de un activo que está en la cadena de bloques, o cualquier otro cambio que se haga a un activo. Los activos pueden ser tangibles, intangibles o en forma de fichas (criptomonedas).

Una característica importante de Blockchain y la razón por la que tiene tal potencial es la inmutabilidad de los bloques. Una vez que se crea y se valida un bloque en la cadena de bloques, no hay nada que pueda cambiarlo o borrarlo. Cualquier cambio se registra como un bloque separado que es de nuevo inmutable.

Hay cuatro términos clave de la tecnología de cadena de bloques privada (o empresarial): libro mayor compartido, permisos, consenso y contratos inteligentes, que lo hacen único.

Uno de los componentes básicos de la modernización de las ciudades es la tecnología IoT (Internet de las cosas en español). Estos sistemas requieren una base de datos para almacenar y analizar los datos que se producen. Sobre la base de estos datos, se realizan acciones adicionales, que también deben registrarse y almacenarse en algún lugar.

Tomemos el ejemplo de un contenedor de basura inteligente. Primero genera una información una vez se llena. Esta información viaja a una persona responsable de vaciarla. Una vez el contenedor está vacío, genera otra información sobre su estado actual.

El problema ocurre, si haz varios dispositivos y sistemas que funcionan con el mismo principio y algunos participantes pueden necesitar acceso a varios o todos esos sistemas. Blockchain ofrece la posibilidad de tener toda la información en una base de datos con participantes que tienen permisos predefinidos para ver o modificar (tramitar) la información que necesitan.

Otra potencialidad de la Blockchain, es la posibilidad de crear incentivos para motivar el comportamiento de los ciudadanos. Utilizando esta funcionalidad, las ciudades o los gobiernos pueden lograr que los ciudadanos tomen decisiones en el mejor interés de la sociedad. Esto se describe mejor con un ejemplo:

Supongamos que el transporte público en tu ciudad utiliza Blockchain. Tienes una billetera en su teléfono que puede usar para pagar viajes. Si usted, como ciudadano, decide que usará el transporte público esta semana en lugar de conducir al trabajo todos los días, la ciudad verá esta acción Gracias a un contrato inteligente, podrá otorgarle automáticamente una recompensa por un buen comportamiento consciente.

Esto podría ser un descuento en la factura de electricidad del próximo mes, el transporte público gratuito durante el fin de semana o cualquier otra cosa que la ciudad considere apropiada para motivar a los ciudadanos.

Las posibilidades de incentivo son casi infinitas y ofrecen oportunidades de ahorro y mejora la calidad de vida en la ciudad.

Las compañías que buscan mejorar el proceso de producción y distribución de electricidad se están estableciendo en Blockchain. Los ciudadanos con paneles solares en sus casas podrían, gracias a estos proyectos, intercambiar automáticamente la electricidad no utilidad con sus vecinos y otros que están conectados a la red. Estas transacciones se ejecutarían automáticamente, con la ayuda de contratos inteligentes y, por lo tanto, se lograría la efectividad.

Así hemos observado solo algunas de las ventajas del sistema de cadena de bloques para ser implementado en las ciudades con el fin de hacer mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, tal el caso de Estonia; uno de los países más progresistas del mundo en términos de adopción e implementación de Blockchain.

 
+
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario