Tecno

Blockchain puede detener la corrupción en el sector de la construcción: CEO de Autodesk

single-image

La tecnología Blockchain se está volviendo cada vez más popular en diferentes aspectos de la vida. De una industria a otra, la aplicación de blockchain hace que la vida sea más fácil y que las empresas sean más productivas.

Según Andrew Anagnost, director ejecutivo de Autodesk, el gigante desarrollador de software con sede en EU., la tecnología blockchain puede hacer que la corrupción sea más difícil en el sector de la construcción. También agregó que podría reducir la falta de confianza entre las diferentes partes de la industria, ya que podría usarse para contrarrestar la corrupción en las finanzas e inversiones dentro de este sector.

Anagnost habló en la conferencia de Autodesk University en Las Vegas en 2018 cuando hizo los comentarios mientras hablaba con periodistas en una mesa redonda. Autodesk, con sede en California, se fundó en 1982 como software de diseño para profesionales de arquitectura, construcción, ingeniería, fabricación, medios y entretenimiento. En 2018, generaron más de $ 2.06 mil millones en ingresos.

Andrew Anagnost, doctor en ingeniería aeroespacial, respondió preguntas sobre por qué Autodesk aún no había considerado blockchain como parte del futuro de su arquitectura ampliamente utilizada, a lo que contestó:

“Oh, lo estamos, simplemente no tenemos un punto de vista que hayamos declarado públicamente”.

Así mismo declaró :

“¿En qué es bueno blockchain? Es un libro de contabilidad confiable y distribuido que no se puede modificar y permite la trazabilidad y la responsabilidad. “Una tecnología como esa en un entorno como la construcción donde varias personas involucradas en el proceso no confían entre sí encontrarán algún tipo de aplicación”, declaró Anagnost.

“Es muy difícil encontrar quién es responsable y por qué, y este es uno de los mayores problemas tecnológicos que necesitamos resolver. Seamos realistas, la corrupción en la industria de la construcción no es desconocida. Cuando las personas pagan cientos de millones de dólares por proyectos grandes, algo siempre sale mal, alguien seguramente extrae dinero o recursos”.

De hecho, Anagnost sugirió que uno de los mayores obstáculos para mejorar la trazabilidad y la responsabilidad en la construcción son las personas que no quieren ser rastreadas.

En los últimos meses, Gobiernos y empresas de todo el mundo han contemplado y promocionado el uso de la tecnología blockchain para combatir la corrupción. Por ejemplo, España ha desplegado Inteligencia Artificial y blockchain para prevenir el fraude, o el reciente interés por parte del Gobierno catalán, que podrían utilizar Blockchain para la votación electrónica de sus ciudadanos en el extranjero.

Otro claro ejemplo de la aplicación de esta tecnología la encontramos en la ciudad de Shenzhen en China, pues está utilizando blockchain para garantizar la transparencia y la inmutabilidad en el mantenimiento de registros. Las autoridades fiscales han introducido facturas basadas en blockchain que garantizan una supervisión rentable, la trazabilidad y la emisión de facturas creíbles.

 
The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario