Noticias

¿Cómo saber si Bitcoin existirá en los próximos 10 años?

single-image
+

“I’ve been working on a new electronic cash system that’s fully peer-to-peer, with no trusted third party”. (“He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente de igual a igual, sin un tercero confiable”). Satoshi Nakamoto, October 31, 2008, 06:10:00 PM

Estas fueron las primeras palabras que escribió Satoshi Nakamoto en un foro, haciendo referencia al Bitcoin. Con este post compartió el “white paper” (curiosamente el menos extenso y rebuscado de los miles que se puedan encontrar, solo 9 páginas).

Nakamoto, supo exponer en nueve páginas, un sistema de intercambio en línea que usa encriptación para que las personas puedan intercambiar dinero digital desde cualquier parte del mundo. Con este sistema no hay necesidad de una entidad central, como un banco, que valide las transacciones. No se necesita de la confianza sino más bien de las matemáticas. Además, los usuarios pueden reservarse el derecho de mantener en privado sus identidades.

Aunque el primer bloque de la criptodivisa la minó Nakamoto en enero de 2009, la primera transacción se produjo días después. Sin embargo, hasta octubre de 2009 trasciende la primera tasa de cambio: menos de un centavo de dólar por Bitcoin (¿Dónde estaba yo?).

Durante los primeros años, Bitcoin fue utilizado solo por una comunidad relativamente pequeña de personas (hackers – geeks), y se asoció principalmente con actividades ilegales, incluida la venta de drogas (cada quien usa su dinero como quiere).

Si bien, Bitcoin es hoy en día miles de veces más costoso y más valioso que antes, nada nos puede garantizar que existirá el próximo mes, año o década. No somos adivinos. Pero lo cierto es, que hoy existe y podemos especular o vaticinar cual podría ser su futuro. Para ello quiero compartir 5 preguntas que encontré en la web acerca del futuro del Bitcoin.

1- ¿Estará Bitcoin los próximos 10 años?

En lo personal, creo que sí, de lo contrario no sería un creyente del potencial de esta tecnología. Y a mi favor tengo que decir que, aunque la aceptación del Bitcoin caiga por los suelos aún podría ser usado por la misma cantidad de personas que integraron la primera cripto-comunidad; pues no dejaría ser un medio de cambio útil, podría seguir siendo valioso.

Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a tener un precio que llegue a la luna, lo que sería poco atractivo para muchos. Creo que el enemigo principal que Bitcoin tiene que vencer es el desconocimiento colectivo de nuestra sociedad acerca de lo que es el dinero, si fracasa esa será la razón, si triunfa es que lo habremos entendido.

Y con entender no me refiero a que tengamos que ser programadores de blockchain; me refiero a entender qué es y cómo funciona el dinero, con eso será suficiente. Podemos usar Bitcoin, sin saber que es una cadena de bloques, así como podemos usar una computadora sin entender como funciona su sistema operativo.

2- ¿Será útil Bitcoin como moneda?

Nuestra vida agitada, acelerada y veloz en la que nos encontramos, hace indispensable que las cosas sean inmediatas, la velocidad es importante. Y una tecnología que tiene 10 años, hoy en día ya se puede considerar obsoleto, pero también recordemos que llevamos siglos usando el papel moneda.

A pesar de esto, uno de los puntos en contra del Bitcoin es que las transacciones son lentas de procesar, lo que hace que la red sea poco usada para realizar la mayoría de los pagos. ¿Quién tiene 10 minutos para saber si ya puede o no comerse un chocolate? La buena noticia es que existen programadores interesados en trabajar en soluciones para este problema, desarrollando una tecnología llamada Lightning Network que promete transacciones “instantáneas” fuera de la cadena de bloques principal.

El interés de estos desarrolladores por apuntalar y mejorar la tecnología de Bitcoin es, sin temor a equivocarme, altruismo; aunque no dudo que puedan tener beneficios con ello, considero que sería justo por lo que están aportando.

El futuro del Bitcoin para los próximos años 2

3- ¿Bitcoin será aceptado por las grandes instituciones?

Para los verdaderos cripto-believers, la única razón por la que se tiene interés en que las grandes instituciones financieras del mundo entren al mercado capital del Bitcoin, es porque eso significaría que grandes cantidades de dinero entrarían y su precio sería mucho más alto que el actual, además de que muchos se sentirían confiados en estar el lado correcto.

Por lo demás, como lo escribió el mismo Satoshi en su primer párrafo posteado en el foro: “…sin un tercero confiable”, no los necesitamos; puesto que Bitcoin puede funcionar sin el visto bueno de estas instituciones como por años lo ha hecho. Creo que tarde o temprano la entrada del dinero institucional será de manera oficial, pero mientras tanto, regirá la incertidumbre legal que nubla la visión colectiva.

4- ¿Bitcoin seguirá siendo la criptomoneda dominante?

Bitcoin es Bitcoin. Vaya es lo que es. Decir que es la primer criptomoneda es quedarse corto por el valor que nos ha aportado. Bitcoin nos ha mostrado el camino, ahora como individuos ya sabemos cómo podemos controlar nuestro dinero sin la intervención de alguien más (llámese gobierno o bancos).

Satoshi encontró la forma y la compartió. No sabemos si en el futuro Bitcoin se mantendrá como el líder del cripto mercado; pero su valor es innegable. Actualmente, hay varios competidores que son más usados (Ether), más rápidos (Dash), u ofrecen a los usuarios mayor privacidad (Zcash y Monero).

Aun así, Bitcoin será difícil de destronar, porque podría decirse que es el más adelantado en ganar la aceptación de los reguladores. Y es un nombre mediáticamente familiar, incluso si la mayoría de los hogares aún no tienen ninguno.

5- ¿Qué harán los reguladores y los gobiernos con el cripto-mercado?

Los reguladores están observando de cerca el mercado de monedas digitales, y la SEC ha acusado a algunas compañías de ofrecer monedas iniciales de inversionistas engañosos o fraudulentos.

Pero como dice Max Keiser, “no pueden regular lo que no entienden” y la velocidad con la que Bitcoin ha llegado a este punto los agarró con los dedos en la puerta. Y como es de esperarse, los gobiernos y los órganos reguladores no van al mismo ritmo que marca el avance tecnológico.

Cuando quieren regular algo es porque ya los ha rebasado y no pretenden quedarse fuera de la fiesta sin llevarse un pedazo del pastel. Como ejemplo, la SEC ha comenzado a desarrollar una hoja de ruta que podría llevar a un ETF de Bitcoin.

A mi parecer, las regulaciones solo sirven para generar confianza, pero ahí radica una paradoja, la de generar confianza en algo que no necesita confianza, sólo conocimiento.

El futuro del Bitcoin para los próximos años 3

Algo que quiero que comprendan es que todos los gobiernos del mundo y las instituciones financieras podrían poner infinidad de candados para cobrarnos impuestos sobre el uso o posesión de nuestras criptomonedas; pero debemos recordar que lo único que pueden rastrear es el dinero fiat, esto es que, no existe forma de que nos cobren impuestos a menos claro que hagas una conversión de criptomonedas a dinero fiat.

No te pueden cobrar impuestos sobre la cantidad de criptomonedas que tengas sino más bien sobre la cantidad de dinero fiat a la que equivalen si las cambias. Para que quede claro, no estoy en contra de los impuestos (que por cierto viene de la palabra imposición), sino más bien estoy en contra del mal uso que hacen los gobiernos con su extracción de la sociedad, sin hacer un uso justo y adecuado de esos recursos.

Cómo escribió el autor Luis Pazos:

“Toda extracción de riqueza que bajo el título de impuestos haga un gobierno a sus ciudadanos y no sea aplicable a la consecución del bien común será equiparable a un robo”.

Bitcoin puede funcionar sin un marco regulatorio, ya tiene sus propias reglas dentro del protocolo, sin embargo, la regulación se vuelve necesaria cuando se crean ICOs sin fundamento alguno más que el de enriquecer a algunos pocos, lo que a su vez hace que los reguladores puedan tomar parte del juego.

¿Y tú que piensas? ¿Crees que existirá Bitcoin en la próxima década?

Por eso siempre les recuerdo que:

“La esencia del Bitcoin, es darles soberanía y libertad a los individuos sobre su dinero para el control de sus riquezas”.

 
The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario