Noticias

Mastercard presenta queja ante los EE.UU. contra la red de tarjetas india RuPay

single-image

Reuters informó que Mastercard se ha quejado formalmente ante el gobierno de los EE. UU. que el gobierno Indio está promoviendo deliberadamente las redes de pago nacionales sobre las internacionales, y que el Primer Ministro, Narendra Modi, ha utilizado activamente el nacionalismo en la promoción de la red de procesamiento de pagos RuPay.

Modi ha respaldado en los últimos años la red de pagos de la India, RuPay, cuyo aumento ha roto el dominio de los gigantes de pagos de EE. UU., Como Mastercard y Visa. Más de la mitad de los 1.000 millones de tarjetas de crédito y débito de la India ahora pasan por el sistema de pago RuPay, y eso significa que compañías como Mastercard enfrentan una ardua tarea de expandirse rápidamente en uno de los mercados de crecimiento de pagos más grandes del mundo.

En una referencia por escrito a la postura de Modi, Mastercard le dijo a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) el 21 de junio que el primer ministro “asoció el uso de las tarjetas de RuPay con el nacionalismo, afirmando que sirve como tipo de servicio nacional”.

Las compañías estadounidenses en la India han estado luchando cada vez más contra las políticas de Modi que perciben como proteccionistas. Este año, las compañías de tecnología estadounidenses han protestado contra una ley india que les exigiría almacenar más datos a nivel local, lo que aumentaría sus costos.

La nota no informada anteriormente, que fue vista por Reuters, muestra hasta qué punto el apoyo de Modi a RuPay frustró a la empresa Purchase, con sede en Nueva York, que es el segundo procesador de pagos más grande del mundo.

“El aumento de la retórica de los mandatos del primer ministro y del gobierno sobre la promoción y la preferencia por RuPay (…) continúa creando problemas de acceso al mercado para las compañías de tecnología de pagos de EE. UU.”, dijo Mastercard en la nota.

La medida, según la opinión de Mastercard, esperanzadamente estimulará alguna forma de acción por parte del gobierno de los Estados Unidos. Se combina con otros movimientos pro-domésticos por parte del gobierno de la India que están destinados a aumentar los ingresos locales, como obligar a las compañías tecnológicas extranjeras a almacenar más datos a nivel local, lo que estimula los ingresos de almacenamiento de datos locales.

Impulso digital

En noviembre de 2016, Modi comenzó a promover el uso de pagos digitales luego de reemplazar los billetes de alto valor en un intento por acabar con la economía negra.

Eso incrementó el uso de la tarjeta: los indios registraron en agosto transacciones por un valor de $ 51 mil millones en tarjetas de débito y crédito, casi el doble de la cantidad registrada en noviembre de 2016, según datos del banco central, que no proporciona estadísticas de uso separadas que comparen a las redes de pago indias y extranjeras.

Las compañías de tarjetas extranjeras también han tenido que lidiar con el uso creciente de billeteras móviles y servicios de transferencia de dinero digital respaldados por el estado, algunos de los cuales promovió Modi.

RuPay recibió un gran impulso debido al llamado programa de inclusión financiera de Modi lanzado en 2014, lo que significó que a todos los indios que abrieron una cuenta bancaria por primera vez se les ofreció una tarjeta RuPay, no una Mastercard o Visa.

La red de tarjetas de la India fue desarrollada por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), un grupo de propiedad mayoritaria de bancos estatales, pero que también cuenta con bancos privados y extranjeros entre sus accionistas.

En un momento dado, RuPay cobró una tarifa de transacción que era la mitad de la que cobraban Mastercard y Visa, dijo una fuente de la industria, pero las compañías de tarjetas de Estados Unidos redujeron los cargos en los últimos meses. Los precios y cargos no están públicamente disponibles.

En junio, Modi dijo que las compañías extranjeras de tarjetas cobran sus tarifas de transacción en el extranjero y que “todos no pueden ir a la frontera para proteger al país, podemos usar la tarjeta RuPay para servir a la nación”.

Un mes después, Mastercard emitió un comunicado de prensa en el que se decía que la compañía solo recibe entre el 15% y el 20 % de los cargos por transacciones con tarjeta de débito, mientras que el resto permanece “dentro de la economía india”. No nombró RuPay.

Evadiendo pagos externos

Mastercard y otros procesadores de pagos tradicionales no son los únicos proveedores de pagos sujetos a interferencias del gobierno. Los tokens criptográficos se encuentran formalmente en el bloque de corte en el país y el operador de un cajero automático Bitcoin que no funciona fue arrestado recientemente.

El comercio se ha detenido en gran medida en la India como resultado de una prohibición vigente en torno a la práctica. Los bitcoiner indios pueden encontrarse en una situación similar a la de China, donde pueden poseer monedas pero no usarlas por mucho tiempo, sin embargo se está avanzando en ese aspecto y parece que los comerciantes chinos también pueden aceptar Bitcoin.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario