Noticias

Reporte: grupo de piratas norcoreano ha robado más de 571 millones de dólares en criptomonedas

single-image

Un informe reveló que un grupo de piratería de Corea del Norte, llamado Lázaro, ha logrado robar más de 500 millones de dólares en criptomonedas, de acuerdo con lo informado por CoinDesk el pasado 19 de octubre.

De acuerdo con una nota publicada por The Next Web, el próximo informe anual del grupo de ciberseguridad Group-IB establece que Lazarus estuvo detrás de 14 ataques a intercambios de criptografía desde enero de 2017, que obtuvieron una recaudación masiva de 571 millones de dólares de los hackeos.

La noticia respalda las afirmaciones de los funcionarios en Corea del Sur, quienes dijeron en febrero que los piratas informáticos norcoreanos probablemente robaron decenas de millones de dólares en criptomonedas en 2017.

Según lo informado por CoinDesk, el Servicio Nacional de Inteligencia del país dijo que las estafas de suplantación de identidad (phishing) y otros métodos criminales habían producido decenas de miles de millones de won en fondos de clientes.

Las autoridades también estaban investigando si los mismos hackers estaban detrás del ataque al intercambio Coincheck en enero, en el que fueron robados más de 500 millones de dólares en criptomoneda, aunque Lazaro no fue mencionado específicamente.

De manera más general, el Grupo-IB también indica que $ 882 millones en criptomoneda fueron robados de los intercambios en total desde 2017 hasta 2018, según un resumen del informe obtenido por la fuente de noticias de tecnología.

El proveedor de seguridad dijo que la cantidad de ataques dirigidos a los intercambios criptográficos probablemente aumentará aún más, ya que los piratas informáticos de las instituciones financieras más tradicionales, como los bancos, se sienten atraídos por el espacio buscando grandes ganancias.

El resumen también analiza los métodos utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques, diciendo que el phishing, la ingeniería social y el malware son las herramientas más difundidas del comercio ilícito.

TNW citó el informe diciendo que el spear phishing, dirigido a individuos u organizaciones con malware enviado a través de un archivo adjunto de correo electrónico, es el “principal vector de ataque” en las redes empresariales. Se agrega:

“Después de que la red local se haya comprometido con éxito, los piratas informáticos la exploran para encontrar estaciones de trabajo y servidores utilizados que trabajen con carteras privadas de criptomonedas”.

Además, dice Grupo-IB, los piratas informáticos se han hecho con el 10% de los fondos recaudados por las plataformas ICO desde principios de 2017, y el phishing es el medio de ataque más común.

Según se informa, la firma sugiere que los inversionistas entusiastas se apresuraron a participar en las ventas de fichas sin prestar suficiente atención a su seguridad, a menudo fallando en trucos como sitios web falsos. Por ejemplo, uno de esos falsos inversionistas potenciales en la ICO principal lanzada por Telegram.

El Grupo-IB también advierte que los grupos mineros podrían ser un objetivo tentador para los piratas informáticos, y que los malos actores podrían emplear ataques del 51%  para controlar las redes, como ha sucedido en varios proyectos de cifrado este año.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es protegerse ya que mientras no se pueda acceder físicamente al lugar donde operan los criminales, o a los criminales en sí, será muy difícil ponerles un alto.

Es recomendable hacer la mayor inversión posible en seguridad para evitar que algún hacker con suficiente conocimiento pueda hacerse con el dinero de miles de personas honestas.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario