Noticias

Tailandia busca utilizar la Big Data para ser más eficiente

single-image

A medida que Tailandia cierra el segundo año de su plan “Tailandia 4.0”  para convertirse en una economía basada en el valor, la infraestructura necesaria para facilitar esta transformación está casi lista.

Presentado en 2015, el ambicioso plan de Tailandia incluía la entrega de banda ancha de fibra óptica a todas sus 75.000 aldeas. Después de algunos retrasos, el plan finalmente está dando sus frutos.

“Para fines de 2019, todas las aldeas tendrán acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad”, según Pichet Durongkaveroj, quien dirige el Ministerio de Economía y Sociedad Digital (MDES).

Después de configurar el acceso a Internet para todos, el gobierno está dirigiendo su atención a otra faceta de Tailandia 4.0: los datos.

Nuttapon Nimmanphatcharin, presidente y director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Economía Digital de Tailandia (DEPA), señala la importancia de los datos y dice que servirá como ímpetu para el “pensamiento estratégico” entre las personas, lo que llevará a “nuevos negocios y nuevas innovaciones”.

Como primer paso, el gobierno tailandés recopilará los datos de los 20 ministerios en un sistema centralizado de gestión de grandes datos.

Como la mayoría de los conjuntos de datos en Tailandia son “tradicionales y desestructurados”, simplemente convertirlos en datos electrónicos será un gran desafío, manifestó Durongkaveroj. Pero cuando el sistema esté totalmente integrado, todas las agencias gubernamentales tendrán acceso a los datos, lo que les permitirá implementar mejores políticas y facilitar la transformación digital del país.

Un sector que podría utilizar ampliamente la ayuda de la Big Data es la agricultura.

El sector agrícola de Tailandia tiene una producción baja y contribuye con solo el 10 por ciento del PIB de la nación, según el World Factbook de la CIA. Pero emplea a casi un tercio de la fuerza laboral del país, por lo que la necesidad de hacer que la industria sea más productiva es urgente.

Nimmanphatcharin cree que al usar el análisis de datos, Tailandia “puede decidir qué tipo de cultivos crecerán este año o el próximo”. Esa es la razón detrás del Sistema de Información del Modelo de la Revolución de la Alimentación y la Agricultura (FAARMis), una iniciativa que ya está en marcha.

Al recopilar datos sobre los agricultores, los cultivos y la calidad del suelo en todo el país, FAARMis tiene como objetivo ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia de los cultivos. El análisis de datos puede evaluar el tipo de suelo presente en las granjas y sugerir cultivos adecuados, explica Dares Kittiyopas, director del Centro de Tecnología de Información y Comunicación del DOAE.

Se espera que el registro de 6.7 millones de agricultores y 13 millones de fincas en todo el país se complete en los próximos dos años.

Sin mencionar que el gobierno también planea usar la tecnología Big Data para hacerse más eficiente.

Sak Segkhoonthod, presidente de la Agencia de Desarrollo de Gobierno Digital (DGA) de Tailandia, cree que los datos tendrán un impacto en funciones gubernamentales importantes como “presupuestar, planificar y resolver los problemas de los ciudadanos”.

Por ultimo, Segkhoonthod explica: “En primer lugar, el gobierno podrá garantizar que el presupuesto se destine a las vías apropiadas. En segundo lugar, habría una mayor transparencia en todo el gobierno, ya que los datos se vuelven mucho más accesibles. En tercer lugar, los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar en ciertas actividades con el gobierno, ya que ahora pueden obtener la información significativa más rápidamente”.

 
The following two tabs change content below.
Andreina Iglesias

Andreina Iglesias

Soy estudiante de economía UCV y me encuentro en una constante búsqueda de nuevos conocimientos. Sapere Aude

Deja un comentario