Noticias

Una rata en Wall Street está siendo utilizada como método de protesta contra la FED

single-image
+

Hay una enorme rata inflable en Wall Street y se encuentra un hogar temporal frente a una sucursal del banco más poderoso del mundo.

Las garras hacia fuera, los colmillos feroces, la pieza de arte instalada el martes es un homenaje a las ratas gigantes infladas por los manifestantes sindicales como una forma de señalar a las compañías por maltratar a los empleados. Pero esta última rata ha sido actualizada para los tiempos modernos. En lugar de un marrón opaco, está cubierto de código colorido y ecuaciones matemáticas en una oda a Bitcoin.

La enorme obra de arte se instaló como una especie de “protesta” diseñada para que los espectadores piensen críticamente sobre el estado de la economía y la administración del dinero. “Bitcoin te separará”, la rata parece discutir desde su posición frente al emblemático exterior de piedra del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En sus penetrantes ojos azules, sus pupilas deletrean las letras “PoW”, abreviatura de prueba de trabajo, algoritmo subyacente de Bitcoin.

No es una instalación permanente, se espera que esté en exhibición durante unos días, según el artista y ex gerente de fondos de cobertura Nelson Saiers, que quiere usar la pieza para dirigir la atención a la FED, quizás el banco más poderoso del mundo porque controla el Dólar estadounidense.

Si bien este control tiene la intención de mantener la economía de los EE. UU. funcionando sin problemas, los críticos argumentan que los bancos centrales devalúan el dinero y que su mecánica interna no es tan transparente como debería ser (una opinión que tiene mucha influencia en los círculos de Bitcoin).

Como si una rata gigante que miraba con enojo a la Reserva Federal no hubiera señalado ya este punto, Saiers eligió específicamente desatar su creación en Maiden Lane, llamada así por la entidad que rescató a las compañías gigantes AIG y Bear Stearns durante la crisis financiera de 2008.

Pero mientras que las ratas tienen una larga historia de protesta, podría decirse que tiene un simbolismo agregado para los entusiastas de la criptomoneda. ¿Recuerdas el momento en que Warren Buffett definió Bitcoin como “veneno de rata al cuadrado?”

Saiers le dijo a CoinDesk:

“Warren Buffett llamó a Bitcoin “veneno de rata al cuadrado” pero si la FED es una rata, entonces tal vez el veneno para la rata sea algo bueno”.

Pulsando botones

Si su último proyecto atrae más de algunas miradas confundidas esta semana, debe saber que este tipo de arte de protesta no es exactamente nuevo para los Saiers.

En realidad, el ex matemático se ganó el apodo de “The Warhol of Wall Street” con pinturas que representan el lado más oscuro de las finanzas, incluidos los choques de mercado y otras complejidades que pueden afectar en gran medida a quienes menos lo entienden.

El trabajo de Saiers ha tenido como objetivo ir más allá de criticar el dinero. También se ha puesto en contra de los delitos de drogas no violentos al colgar camisetas de fútbol que explican los primeros 100 dígitos de pi (la conexión, en su opinión, es que pi es un número irracional y arrestar a alguien por fumar marihuana es igualmente “irracional”).

Sin embargo, esta es su primera pieza relacionada con Bitcoin. Si bien a primera vista puede parecerlo, realmente no es una obra de arte anti Wall Street. La rata es arte, después de todo, así que realmente depende de la interpretación del espectador.

Pero Saiers les da a los espectadores algunas cosas para reflexionar Por un lado, piensa que la rata entiende la filosofía de Bitcoin de una manera fácil de entender. “Se supone que la escultura refleja el espíritu de Satoshi y lo que está tratando de hacer”, dijo Saiers, y agregó que el creador seudónimo de Bitcoin parecía estar “en contra de los rescates”, como el de 2008.

Cuando él o ella creó y lanzó por primera vez la criptomoneda, pegaron un clip de noticias de un rescate en el primer bloque de la blockchain de Bitcoin, que se almacenará allí para siempre, lo que muchos interpretan como una crítica de los lazos bancarios y gubernamentales.

Saiers ve su arte como una manera para que los espectadores aprendan sobre Bitcoin y la Reserva Federal. “Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Satoshi es obviamente muy talentoso. La FED también tiene muchas personas talentosas”, dijo, sin abogar por una u otra, incluso si parecen estar en conflicto.

En resumen, solo quiere que las personas disfruten de la estupidez y tal vez aprendan una o dos cosas.

“Es arte, así que espero que se entretengan con eso. Es informativo, espero que la gente aprenda y que al menos ayude a las personas a entender mejor Bitcoin y sea un poco fiel a lo que Satoshi hubiera deseado”, apuntó.

Fuente: CoinDesk

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario