Noticias

El Banco Central Europeo no tiene planeado emitir su propia criptomoneda por el momento

single-image
+

La postura de los bancos hacia las criptomonedas siempre fue bastante reservada. La mayoría de estas instituciones optaba por rechazarla, no sólo por los riesgos que podía traer consigo, sino que era una alternativa de moneda que no necesitaba intermediarios, como los bancos.

Sin embargo, en los últimos meses varias instituciones bancarias han cambiado de opinión y decidido a emitir sus propias monedas digitales. Pero el Banco Central Europeo asegura que aún es muy pronto para eso.

El 12 de septiembre, el presidente del Parlamento Europeo, Mario Draghi, aseguró que el Banco Central Europeo (BCE), “no tiene planes” de emitir su propia moneda digital. Esto se debe a que, en palabras del parlamentario, aún se necesita un “desarrollo sustancial” de la tecnología detrás de las criptomonedas antes que la máxima institución financiera de la UE considere su uso.

Según CoinTelegraph, Draghi aseguró que “el BCE y el Eurosistema actualmente no tienen planes de emitir una moneda digital del Banco Central. No obstante, estamos analizando cuidadosamente las posibles consecuencias de emitir dicha moneda como complemento al efectivo”.

En estos momentos, no existe una verdadera necesidad de emitir una moneda adicional en la zona euro, afirmó el presidente del Parlamento, ya que la demanda de efectivo “continúa creciendo” dentro de la Unión Europea.

Además de esto, “las tecnologías que podrían usarse para emitir una moneda digital del Banco Central aún no se han probado a fondo y requieren de un desarrollo sustancial adicional antes de que puedan ser utilizadas a fondo en el contexto del Banco Central”, comentó ante una pregunta hecha por el eurodiputado Jonás Fernández.

+

Continuando con su respuesta, añadió que “con respecto al Banco Central que administra las cuentas individuales para hogares y compañías, esto implicaría que el Banco Central estaría en competencia por los depósitos minoristas con el sector bancario y conduciría a costos y riesgos operacionales potencialmente sustanciales”.

Al igual que los 28 miembros de la UE, Draghi se ha mantenido cauteloso con las criptomonedas emitidas por bancos, a diferencia de otros países como China, Rusia y Venezuela.

Aunque la Unión Europea se muestra un poco más abierta a la idea de las criptomonedas, aún existen muchos prejuicios hacia ellas. Antes de pensar en una moneda digital del BCE, los miembros de la UE deberían pensar en una regulación en conjunto para los activos digitales, la cual es más urgente debido al incremento de la popularidad de las criptomonedas en el “viejo continente”.

2017-05-01

 
+
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario