Noticias

El potencial de Blockchain apenas se está revelando y el bono del Banco Mundial es prueba de ello

Blockchain ha demostrado ser una tecnología sumamente versátil. La cadena de bloques, que fue diseñada para ser la base de las criptomonedas, ahora también es empleada para el registro de títulos universitarios, historial médico, documentos de identidad y hasta para la búsqueda de desaparecidos.

single-image

Blockchain ha demostrado ser una tecnología sumamente versátil. La cadena de bloques, que fue diseñada para ser la base de las criptomonedas, ahora también es empleada para el registro de títulos universitarios, historial médico, documentos de identidad y hasta para la búsqueda de desaparecidos.

El potencial de esta tecnología aún no ha sido completamente explorado, y cada día los desarrolladores encuentran nuevos casos en los que puede ser utilizada, incluso aquellos que se creía iban totalmente en contra de la esencia de Blockchain.

Esta tecnología se creó bajo la filosofía de brindar una alternativa descentralizada, libre y sin intermediarios a las personas que hicieran transacciones con criptomonedas. Sin embargo, algunos usos que se le dan a Blockchains privadas no cumplen completamente con este ideal. Tal es el ejemplo del bono emitido por el Banco Mundial.

El “bono Blockchain” del Banco Mundial

Hace poco, una de las organizaciones con mayor renombre a nivel internacional, anunció en un comunicado de prensa el lanzamiento del “bond-i”, el “primer bono del mundo que se creará, asignará, transferirá y gestionará a lo largo de su ciclo de vida utilizando tecnología de contabilidad distribuida (DLT)”.

Esta emisión de deuda, hecha en conjunto con el Commonwealth Bank of Australia (CBA), se realizó en una Blockchain privada de Ethereum. Tiene un plazo de dos años con un valor de 110 millones de dólares australianos (79 millones de dólares estadounidenses).

La innovación en esto no sólo tiene que ver con que es el primer bono que utiliza DLT, sino que muestra un uso no descentralizado de Blockchain.

El bono se vendió a siete entidades (incluido el CBA), pero no se hizo como los miembros de la comunidad criptográfica están acostumbrados cuando se usa esta tecnología. A pesar del uso de Blockchain, hubo un intermediario en la operación, el mismo Commonwealth Bank of Australia; además de eso, los únicos cuatro nodos de la red pertenecían al Banco Mundial y al CBA, lo que le quitaba el carácter descentralizado a la transacción.

A pesar de esto, el uso de la cadena de bloques seguía siendo sumamente ventajoso, ya que las partes podían atestiguar y confirmar las compras hechas por los inversores en tiempo real, lo que eliminaba la necesidad de una reconciliación lenta.

El jefe de operaciones de mercado de capitales, banca y pagos del Tesoro del Banco Mundial, Paul Snaith, declaró para CoinDesk que “la experiencia que hemos tenido hasta ahora demuestra que podemos reconsiderar algunas de las funciones que requieren los mercados actuales”.

Menos costo, más eficiencia

El motivo principal por el cual el Banco Mundial decidió utilizar Blockchain para la emisión del bono fue la reducción de costos. La organización emite entre 50 y 60 mil millones de dólares en bonos de deuda cada año, por lo que esta reducción de costos podría dejar más dinero para ser utilizado en pro de cumplir su meta principal: ayudar y promover el desarrollo en países de bajos ingresos.

Aunque aún existe un largo camino para que las monedas fiduciarias puedan utilizar la cadena de bloques para realizar una liquidación total, sin interrupciones y en tiempo real, este experimento del Banco Mundial podría brindar varias pistas para lograr esa meta.

La llamada “liquidación atómica” podría, según Snaith, “potencialmente reducir el problema de la liquidación en segundos en lugar de días”, con tan solo utilizar Blockchain.

Un paso más hacia un futuro brillante

Hay mucho que aprender sobre el bono del Banco Mundial. Al ser el primero de su tipo, aún no se sabe si resultará del todo satisfactorio, aunque por ahora todo indique que esta innovación represente un verdadero éxito. Sin embargo, siempre se puede mejorar.

Pero no sólo representará un aprendizaje para el Banco Mundial, sino para todas las instituciones financieras que estén involucradas en el mercado de capitales. Aún falta mucho para que las soluciones de tecnología distribuida se conviertan en las más utilizadas en esta clase de operaciones; sin embargo, que una organización internacional de renombre empiece a utilizar e innovar de esta manera con Blockchain, representa un paso más hacia ese futuro brillante que la tecnología en cuestión nos augura.

Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.
Avatar

Latest posts by Auri Díaz (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare