Según un estudio de S & P Global Market Intelligence publicado el 23 de agosto del 2018, las compañías aseguradoras europeas están muy avanzadas respecto a sus homólogas estadounidense en lo que se refiere a la actitud comercial puesta en marcha hacia la tecnología Blockchain.

La agencia de investigación de mercado destacó en su informe que, si bien las principales instituciones financieras se han mostrado reacias a asimilar a las criptomonedas dentro de sus operaciones actuales, han tomado una gran inclinación hacia la tecnología de la contabilidad privada distribuida (DLT), o mejor conocida como Ledgers Distribuidas, el cual es la tecnología Blockchain como la de Bitcoin.

Pero la diferencia viene a que es privada y los datos ahí almacenados sólo puede ser accedido por las compañías involucradas en la creación de los bloques, por lo tanto no necesita mineros, sino nodos que no utilizan validación por fuerza de trabajo (POW), sino contratos inteligentes y sellos de tiempo.

Europa está adoptando la tecnología Blockchain masivamente

Según el autor del informe Thomas Mason, cree que las compañías de seguros que compiten para incorporar el mecanismo Blockchain, deben “mirar fuera de los EEUU” para lograr su objetivo”.

La multinacional francesa AXA utiliza contratos de “seguro inteligente” en su proyecto de seguro de vuelo interno o nacional, llamado “fizzy”. Las transacciones se registran en el Ledger de Blockchain utilizando la cadena de bloques de Ethereum como catalizador.

Del mismo modo, la aseguradora alemana Aliianz está probando el potencial de la Blockchain en acuerdos de swap, explícitamente diseñados para catástrofes naturales.

Fuera de Europa, la compañía de seguros China Ping An, es otra de las empresas líderes en la adopción de las tecnologías de cadena de bloques en este sector.

“Ping An, considera a la Blockchain como una de sus cinco tecnologías principales, como lo mencionaron los ejecutivos durante una reunión para los inversores en noviembre del 2017. Una de sus principales iniciativas fue la creación de una plataforma que ofrece soluciones Blockchain, las cuales brinda el servicio a pequeñas y medianas empresas que quieren y necesitan acceso a la última tecnología”.

En su investigación, Mason sopesó a las compañías de seguros chinas con las mismas estadounidenses. El informe observa que, si bien las empresas chinas van tras la adopción de la cadena de bloques con todas las armas encendidas, las compañías de seguros de EE. UU. han adoptado un enfoque más conservador de “observar y ver”.

El autor cree que en caso de que los desarrollos en Europa y Asia resulten fructíferos en el futuro cercano, entonces se podría esperar que los estadounidenses “se sumerjan más profundamente en las aguas de la cadena de bloques”.

Tradicionalmente, China ha sido receptiva a las tecnologías de contabilidad distribuida, y BTCManager informó que Ripple, la plataforma de pagos transfronterizos, ha puesto sus ojos en China para la expansión comercial.

Deja un comentario