Las tecnologías disruptivas han permitido que los seres humanos sean más productivos en distintas tareas. En sectores como las finanzas, entretenimiento y salud, las innovaciones han causado sensación, beneficiando a miles de personas en todo el mundo. Pero existen otras industrias donde estas tecnologías están haciendo avances considerables, como en el área de seguridad, que se ha visto especialmente favorecida en Estados Unidos.

Una de las tecnologías disruptivas más populares, la Inteligencia Artificial (IA), ahora es utilizada en los aeropuertos y aduanas del país norteamericano para ayudar a las fuerzas de la ley y mejorar la seguridad.

Esta IA utiliza una cámara web para hacer un reconocimiento facial de la persona que desee ingresar en el territorio, además de realizar un escáner al documento de identidad, específicamente a la foto, que porte el individuo en cuestión. Luego, se dispone a comparar los rostros del individuo tanto en la foto como la captada por la cámara; si ambas coinciden entonces la persona puede continuar con su viaje. Los problemas inician cuando amabas imágenes no coinciden.

Si el documento de identidad no concuerda con quien lo porta, automáticamente la IA empezará a revisar en los registros y bases de datos si se trata de alguna persona peligrosa. De ser este el caso, se alertará a las autoridades policiales del aeropuerto para que procedan a arrestar inmediatamente al sospechoso.

Esto es sumamente útil, ya que antes las autoridades competentes tenían que realizar este proceso “a ojo”, es decir, basándose únicamente en su memoria e intuición para reconocer a delincuentes. Sin embargo, ahora que la Inteligencia Artificial puede hacer este procedimiento con mayor exactitud, los policías pueden tener un respiro y realizar sus deberes de forma más eficiente.

Estados Unidos es un país que se ha caracterizado por tener estrictas normas de ingreso. La Visa estadounidense ha sido una forma de tratar de controlar quienes entran y salen del territorio. Sin embargo, esto no siempre es suficiente. Es por ello que la IA puede ser de gran ayuda para mantener la seguridad en sus aeropuertos.

De hecho, ya la IA ha logrado atrapar a un criminal antes que ingresara en territorio estadounidense. Según la agencia de noticias AS, este sistema logró capturar a un falsificador que venía de Sao Paulo e intentaba entrar al país con un pasaporte francés ilegítimo. Punto para las tecnologías disruptivas.

Deja un comentario