Noticias

Rusia: Duma aprueba en primera discusión proyecto de ley sobre criptomonedas

single-image
+

En Rusia, la cámara baja del parlamento, que se conoce con el nombre de Duma Estatal, se aprobó en primera discusión el proyecto de ley cuyo objetivo es regular todo lo relacionado con la criptoindustria.

Esta iniciativa legislativa busca agregar normas básicas de economía digital al Código Civil de la Federación Rusa, así como parámetros para interactuar con tecnologías relacionadas con blockchain y monedas digitales.

El jefe del comité de Trabajo Legislativo de la Duma Estatal, Pavel Krasheninnikov, aseguró que la nueva ley busca “minimizar los riesgos existentes de usar objetos digitales para transferir activos a un entorno digital no regulado para la legitimación de ingresos criminales, fraude bancario o patrocinar grupos terroristas”, informó el medio local Izvestia.

Las tecnologías relacionadas con cadenas de bloques, como los contratos inteligentes, Initial Coin Offering (ICO) y la minería, también están incluidas en este proyecto. Pero uno de los aspectos más relevantes es sin duda la definición de criptomonedas y tokens, que son calificados como propiedad.

El comunicado de prensa oficial sobre el proyecto legislativo dice que “estas especificaciones determinan que tanto criptomonedas como tokens constituyen una propiedad, identificando las diferencias clave entre criptomonedas y tokens sobre la base que es un único emisor (para tokens) o una variedad de emisores/mineros (para criptomonedas), así como los objetivos de emisión”.

Sin embargo, el documento hace hincapié en que “los activos financieros digitales no constituyen un método legal de pago dentro del territorio de la Federación Rusa”.

La legislación, que había estado considerándose desde el año pasado, recibió varias críticas, por parte de funcionarios gubernamentales, cuando fue presentada en abril. Incluso el Kremlin exigió que se debía ser más claro en algunos aspectos fundamentales, como las responsabilidades tributarias.

A pesar de lo reservado que se pueda mostrar el gobierno ruso cuando se trata de criptomonedas, el resultado obtenido en la Duma fue sorprendente, ya que no sólo se aprobó el proyecto de ley en primera discusión, sino que se hizo casi por unanimidad. 410 parlamentarios votaron a favor, mientras que hubo solamente un voto en contra, según reporta CoinTelegraph.

Aunque tuvo una aceptación abrumadora en el parlamento, el proyecto de ley no es bien visto por todos los miembros de la industria. En marzo, Igor Sudets, miembro del panel de expertos de la Duma sobre economía digital y blockchain, aseguró que “nadie querrá” lanzar un ICO en Rusia una vez que la iniciativa se convierta en ley.

Sin embargo, a pesar de sus declaraciones, Sudets admitió que “es importante que la criptomoneda rusa y los tokens estén incluidos en el campo legal de la Federación Rusa”.

Rusia se ha caracterizado por ser una nación bastante controversial en cuanto a sus leyes y políticas; y este proyecto de ley no es la excepción. También es importante recordar que esta no es la única iniciativa que ha tenido el país en lo que se refiere a las criptomonedas, ya que el gobierno hace poco anunció que está considerando lanzar una moneda digital nacional.

Sin embargo, eso sigue siendo sólo una idea, y a juzgar por lo cauteloso que se ha mostrado el gobierno en cuanto a las criptomonedas, se puede afirmar que aún queda un largo trecho a recorrer antes que las monedas digitales formen parte de los métodos legales de pago dentro de la ex Unión Soviética.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario