Noticias

Azure Blockchain Workbench: el catalizador de Microsoft para el desarrollo rápido de aplicaciones en blockchain

single-image

A medida que un número creciente de empresas y desarrolladores adoptan la cadena de bloques, los líderes tecnológicos están ofreciendo nuevas herramientas que permiten que la tecnología blockchain se use de manera simple y eficiente. Tal es el caso de Microsoft y su más reciente lanzamiento en esta área, Azure Blockchain Workbench.

Microsoft Corp. anunció oficialmente el lunes 7 de mayo su Azure Blockchain Workbench, un nuevo conjunto de herramientas para desarrolladores que trabajan con tecnología de contabilidad distribuida. El anuncio fue a la par de la presentación pública de dicha tecnología, que se realizó durante la conferencia anual Microsoft Build de 3 días, llevada a cabo del 7 al 9 de mayo de 2018 en Seattle.

Microsoft dijo que Workbench es “el andamiaje para una aplicación blockchain integral” que se puede construir fácilmente “con sólo unos pocos clics”; una nueva plataforma que permitirá el desarrollo de aplicaciones blockchain en cuestión de días, y no en meses.

A medida que las empresas optan progresivamente por soluciones basadas en blockchain, Microsoft intenta capitalizar la oportunidad, ofreciendo una infraestructura lista para usar que esté disponible instantáneamente para aquellos clientes que buscan la implementación rápida de las soluciones, apoyados en la cadena de bloques.

“Workbench hace que los clientes comiencen rápidamente, automatizando la configuración de la infraestructura para que los desarrolladores puedan enfocarse en la lógica de la aplicación y los dueños de negocios en definir y validar sus casos de uso”, dijo Matthew Kerner, gerente general de Microsoft Azure en el anuncio.

La herramienta reduce drásticamente los costos de desarrollo y acelera el tiempo de creación de valor para desarrolladores, proveedores de software independientes y socios de integración por igual.

La interfaz de usuario generada dinámicamente de Workbench se ajusta automáticamente a los cambios en las definiciones de flujo de trabajo, e incluye flujos de trabajo de muestra, una experiencia de administrador de dichos flujos y el aprovisionamiento de usuarios. Estas características significan que los usuarios pueden crear e iterar rápidamente flujos de trabajo multiparte con una codificación mínima”, precisó Kerner.

Las empresas que utilicen Workbench pueden levantar la infraestructura de una aplicación de cadena de bloques de extremo a extremo sin complicaciones. Con Workbench los usuarios pueden rápidamente:

  • Asociar identidades de cadena de bloques con sistemas de identidad federados a través de Azure Active Directory (AAD), para el inicio de sesión único y para una administración de identidad de consorcio simplificada.
  • Almacenar secretos y claves de forma segura con Azure Key Vault.
  • Ingerir y administrar los eventos necesarios para activar contratos inteligentes, utilizando Service Bus y Event Grid.
  • Utilizar las herramientas incluidas de firma, hash y enrutamiento para transformar los mensajes en el formato esperado por la API nativa del blockchain.
  • Sincronizar los datos en cadena con el almacenamiento fuera de la cadena y las bases de datos, para generar más fácilmente información comercial a partir de los datos del libro mayor.
  • Integrar fácilmente flujos de trabajo de blockchain con sistemas y aplicaciones existentes usando herramientas como Logic Apps.
  • Extender las capacidades con una API basada en REST para el desarrollo de clientes, y una API basada en mensajes para la integración de sistema a sistema.

Azure Blockchain Workbench permite a los desarrolladores ahorrar en costos generales relacionados con la infraestructura y el mantenimiento de las aplicaciones Al utilizar las plantillas de Azure Resource Manager (ARM), Workbench no sólo automatiza la implementación del libro mayor y la construcción de la red, sino que también integra la red blockchain con los servicios de Azure necesarios para construir una aplicación en funcionamiento.

Workbench en la práctica

La participación en el programa de pre-lanzamiento de Azure Blockchain Workbench ha sido sumamente exitosa. Desde septiembre, cientos de clientes y socios se han unido al mismo, utilizando la herramienta para crear soluciones innovadoras para problemas empresariales compartidos.

En Israel, el banco Hapoalim está utilizando Workbench para construir una solución que simplifique los procesos manuales, que consumen tiempo, necesarios para emitir garantías bancarias para grandes compras, como bienes raíces.

Microsoft Azure

En Italia, Nestlé se ha asociado con Microsoft Digital en un programa piloto sobre una solución habilitada en IoT, que rastrea el movimiento de su famoso chocolate Bacio Perugina a lo largo de la cadena de suministro.

Y en los Estados Unidos, Apttus está utilizando esta tecnología para ayudar a los bancos y administradores de activos a construir y desplegar rápidamente contratos inteligentes para asegurar, rastrear y ajustar los cambios en los préstamos que se bursatilizan y agrupan para instrumentos de deuda garantizados, protegiéndolos de los riesgos que contribuyeron a la crisis financiera de 2008.

Otras empresas, como Quisitive, Macaw y Cegeka, han construido centros de excelencia de blockchain utilizando Workbench para ayudar a los clientes a idear aplicaciones en la cadena de bloques para sus negocios. Azure Blockchain Workbench libera a estos socios para ir más allá de la infraestructura y ofrecer un servicio diferenciado y de alto valor a sus clientes.

Camino por delante

Como líder de la industria IT, Microsoft sigue intensamente enfocado en hacer que blockchain sea más amigable para las empresas, incluida la provisión de documentación y ejemplos sólidos, para que los desarrolladores los usen para que funcionen rápidamente.

Microsoft tiene el propósito de llevar de la mano a los clientes que comienzan sus viajes en blockchain, y cree que la mejor forma de abordar los retos de diseño e integración es con una plataforma abierta y un conjunto de herramientas que reduzca la barrera de la experimentación.

La plataforma Azure Marketplace, que cubre a Azure Blockchain Workbench, presenta más de 40 aceleradores de aplicaciones, herramientas de desarrollo y plantillas de implementación de red, y se ha convertido en un centro abierto para que los desarrolladores no sólo accedan a herramientas y recursos relevantes, sino también para publicar sus propias plantillas.

“Con el lanzamiento de Azure Blockchain Workbench, damos un paso más para hacer que esta tecnología sea más amigable con los desarrolladores”, dijo Kerner. “A medida que continuamos aprendiendo con clientes y socios, esperamos ampliar sus capacidades, abrir más su código y asociarnos con organizaciones para expandir su utilidad”, concluyó.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario