Noticias

Una empresa quiere reabrir una de las plantas de carbón más sucias de Australia para la minería de Blockchain

Una firma bursátil propone un «Valle de Blockchain», en una de las centrales de carbón de peor desempeño de Australia.

single-image

Una firma bursátil propone un «Valle de Blockchain», en una de las centrales de carbón de peor desempeño de Australia.

Abraham Cambridge, fundador y CEO de The Sun Exchange, un mercado basado en blockchain para equipos solares fotovoltaicos, dijo que existe un plan de la firma tecnológica australiana IOT Group para reiniciar una planta a carbón para suministros de energía de la compañía Blockchain no es sostenible.

«Blockchain, al ser una de las industrias más innovadoras de hoy en día, no debería mirar hacia atrás al carbón para satisfacer las necesidades energéticas», dijo Cambridge. «En cambio, deberíamos enfocarnos en desplegar más capacidad de energía limpia».

El uso de energía verde para el desarrollo comercial de blockchain es más sostenible y también tenía más sentido económico, dijo. «Una planta de energía solar bien ubicada ahora produce electricidad a un costo menor que los combustibles fósiles», afirmó.

A principios de este mes, IOT Group anunció una asociación con Hunter Energy, un productor de energía independiente en Hunter Valley, Nueva Gales del Sur. Las dos compañías dijeron que planeaban reiniciar Redbank Power Station, una planta de carbón de 151 megavatios, con el objetivo de alimentar parte de la energía directamente en aplicaciones de blockchain que consumen mucha energía.

Eludir la red eléctrica ayudaría a reducir el precio de la electricidad de una tarifa residencial promedio de AUD 0.28 (USD 0.21) por kilovatio-hora a solo AUD 0.08 (USD 0.06) por kilovatio-hora durante el día y AUD 0.05 (USD 0.04) por la noche , Dijo el Grupo IOT.

Esto, a su vez, podría ayudar a Australia a atraer a las compañías de blockchain que han sido cautelosas de ubicarse en el país debido a sus altos costos de electricidad. «El poder al costo mayorista haría atractivas las operaciones relacionadas con las cadenas de bloques en Australia», dijo el Grupo IOT en una nota de prensa.

La pregunta es si esas operaciones seguirán siendo atractivas si la energía proviene de fuentes de combustibles fósiles.

Hasta hace poco la minería para Bitcoin, la mayor aplicación de blockchain en el mundo, se ha centrado en China precisamente porque su capacidad de generación masiva de carbón generaba bajos costos de energía.

Pero el uso de energía de blockchain, y la huella de carbono que lo acompaña, están siendo objeto de un escrutinio creciente.

Este mes, el desarrollador de plataformas Energy Web Foundation dijo que la arquitectura que se está desarrollando para las compañías de blockchain de energía usarían un proceso de validación, el cual requiere de consenso de prueba de autoridad en lugar de prueba de trabajo, que es la causa del desperdicio masivo de electricidad de Bitcoin.

The Sun Exchange Criptomonedas-3

Y los desarrolladores de Ethereum, la segunda criptomoneda del mundo después de Bitcoin, llevan mucho tiempo reflexionando sobre el cambio a otro proceso de validación, llamado prueba de participación, que también reduciría significativamente el consumo de energía.

Estos desarrollos podrían permitir a las empresas de blockchain ser más exigentes con el suministro de energía cuando se complete el reinicio de la planta de Hunter Energy, dentro de aproximadamente un año.

Si bien el sitio web de Hunter Energy enfatiza que la compañía está dispuesta a trasladarse pronto a fuentes de generación más limpias, como la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento de baterías, no está claro cómo se financiará el alejamiento del carbón y cuándo exactamente podría llevarse a cabo.

A pesar de estas dudas, los planes del Grupo IOT fueron ampliamente divulgados en todo el mundo. La mayoría de los informes no mencionaron que tanto la central eléctrica de Redbank como el Grupo IOT tienen pasados algo accidentados, sin embargo.

Redbank fue comisionado en 2001 con un diseño innovador que le permitió escapar de los relaves de carbón que de otro modo habrían sido descartados. Las preocupaciones sobre las altas emisiones de la tecnología provocaron una fuerte oposición de Greenpeace Australia.

The Sun Exchange Criptomonedas-4

En 2007, la base de datos de emisiones de carbono Carbon Monitoring for Action calculó que Redbank estaba emitiendo más gases de efecto invernadero que cualquier otra planta de energía en Australia. El propietario de la planta se retiró del Australian Securities Exchange (ASX) en 2016.

ASX-listed IOT Group, mientras tanto, se concibió originalmente como una aventura de alta tecnología que promocionaba dispositivos como una cámara voladora de bolsillo llamada AirSelfie y una aplicación de compras llamada Runa. Sin embargo, el Informe Financiero de Australia del año pasado informó que «desde entonces ha estado plagado de disputas y un continuo escrutinio por parte de ASX y los inversionistas sobre su capacidad para seguir operando».

En septiembre de 2016, la empresa despidió a su fundador, Simon Kantor, en medio de una disputa legal. En agosto pasado, la compañía también perdió a su presidente, director ejecutivo y dos directores no ejecutivos, lo que redujo su equipo superior a solo tres personas.

En octubre de 2017, IOT Group tuvo que disipar los temores de que estaba a punto de quedarse sin efectivo. A partir de marzo de este año, las acciones de la compañía se cotizaban en un mínimo de 52 semanas.

Sin embargo, si la compañía espera beneficiarse de un anuncio de blockchain de alto perfil, los inversores se sentirán muy decepcionados. Desde que salieron las noticias de la sociedad Hunter Energy, las acciones de IOT Group han disminuido a menos de un centavo cada una, su nivel más bajo hasta la fecha.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare