Noticias

El Futuro no es Blockchain. El futuro es Hashgraph

El éxito de las ofertas de monedas iniciales (ICO) como un nuevo modelo de recaudación de fondos indudablemente está atrayendo la afluencia de talentos tecnológicos para desarrollar tecnologías blockchain como Ethereum y Hyperledger Fabric.

single-image

El éxito de las ofertas de monedas iniciales (ICO) como un nuevo modelo de recaudación de fondos indudablemente está atrayendo la afluencia de talentos tecnológicos para desarrollar tecnologías blockchain como Ethereum y Hyperledger Fabric.

Los capitales de riesgo invierten millones de dólares en startups de blockchain. En la práctica, sin embargo, la gran mayoría de las ICO son para proyectos que aún no son factibles, debido a las limitaciones técnicas de las cadenas de bloques.

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, explicó que las blockchains pueden ser adecuadas para algunos casos de uso de nicho, pero no funcionan bien para el uso convencional debido a problemas de escala.

Por ejemplo, Bitcoin y Ethereum sólo procesan siete y quince transacciones por segundo (tx/s), respectivamente. Para imitar a Visa, explicó Buterin, Ethereum necesitaría escalar a miles de tx/s. Incluso para operar en la Bolsa de Nueva York, necesitaría decenas de miles de transacciones por segundo. Escalar el blockchain a esta capacidad probablemente requeriría una importante compensación en seguridad.

Hashgraph es una alternativa de blockchain que logra una gran escalabilidad sin sacrificar la seguridad. Se ha demostrado que maneja más de 250.000 tx/s en una sola red, y se espera que acometa millones de tx/s con sharding. Hashgraph hace uso de la tolerancia asincrónica de fallas bizantinas, que es una versión muy segura del protocolo BFT.

Funcionamiento

Hashgraph utiliza un protocolo de chismes que funciona de la siguiente manera: cada nodo en Hashgraph puede difundir información firmada (llamados eventos) sobre transacciones recién creadas y transacciones recibidas de otros, a sus vecinos elegidos al azar. Estos vecinos agregarán los eventos recibidos con la información recibida de otros nodos en un nuevo evento, y luego lo enviarán a otros vecinos elegidos al azar.

Este proceso continúa hasta que todos los nodos conocen la información creada o recibida al principio. Debido a la propiedad de convergencia rápida del protocolo de chismes, cada nueva información puede llegar todos los nodos de la red rápidamente.

El historial del protocolo de chismes se puede ilustrar mediante un gráfico dirigido, es decir, cada nodo mantiene un gráfico que representa secuencias de promotores o testigos para cada transacción. En el caso ideal, todos los nodos tienen la misma vista de todas las transacciones y sus testigos. Además, al realizar votación virtual, cada nodo puede determinar si una transacción es válida en función de si tiene más de dos tercios de los nodos en la red como testigos.

Tengamos en cuenta que Hashgraph se ejecuta en el entorno bizantino, donde se supone que menos de un tercio de los nodos son de ese tipo (nodos que pueden comportarse mal, forjando, retrasando, reproduciendo y eliminando mensajes entrantes o salientes).

Si bien el software de Bitcoin está estructurado como una secuencia o cadena de transacciones, hashgraph es un gráfico de transacciones que “puede procesar en paralelo, en lugar de linealmente”, dice Mance Harmon, CEO y cofundador de Hedera, la compañía detrás de hashgraph.

“Eso significa que podemos admitir de forma nativa microtransacciones o micropagos”. Hedera también procesará contratos inteligentes, un código que desencadena una acción si se cumplen ciertos requisitos, y que son primordiales en redes como Ethereum.

¿Cómo Hashgraph genera un alto rendimiento?

Cuando hablamos de la velocidad de una red de blockchain, en realidad estamos hablando de la cantidad de transacciones que se pueden procesar por segundo, cuánto tiempo se tarda antes de que se confirme una transacción y cuánto tardan en estar de acuerdo todos los demás en la red. La velocidad de la red está limitada por el ancho de banda que los nodos proporcionan a la misma.

Como Hashgraph apenas usa ancho de banda, es capaz de alcanzar un rendimiento muy alto. Cuando se despliega en una red dedicada, que sólo contiene nodos de alta gama, eso es lo que se obtiene.

Hashgraph Mejor que Blockchain-2

¿Qué es la tolerancia asincrónica de fallas bizantinas?

Hashgraph es el único DLT en uso hoy en día que representa la tolerancia asincrónica de fallas bizantinas. Esta es la forma más sólida de seguridad para un sistema distribuido. Eso significa que ningún miembro (o un pequeño grupo de miembros) puede evitar que la comunidad llegue a un consenso, ni pueden cambiar el consenso una vez que se ha alcanzado. Además, cada miembro eventualmente llegará a un punto en el que sepa con certeza que se ha llegado a un consenso.

Otras blockchains usan una versión más débil de BFT. Cuando se produce un «gasto doble», debe esperar a que la red lo «destruya». Sin embargo, blockchain no tiene una garantía matemática de un acuerdo bizantino, lo que le deja atrás con un estado no confirmado, y posiblemente, el dinero que le pagaron puede desaparecer, ya que permanecerá “sin confirmar” para siempre.

Hashgraph versus Grafos Acíclicos Dirigidos (DAG)

Proyectos como Byteball, IOTA y Raiblocks utilizan la tecnología DAG, que originalmente es un término matemático. Tanto Hashgraph como DAG no usan prueba de trabajo. Aparte de eso, no tienen nada en común. Un DAG se basa en los enlaces entre transacciones, y un Hashgraph es básicamente un historial de cómo los nodos se han comunicado entre sí.

Hashgraph no es de código abierto. Sin embargo, Swirlds, la compañía que distribuye el software hashgraph, ofrece un SDK para comenzar a usar Java para crear aplicaciones no comerciales mediante su empleo. Sin embargo, para compilar una aplicación completa en hashgraph utilizando el SDK de Swirlds, deberá ponerse en contacto con dicha compañía para analizar las licencias apropiadas que se requieren.

Proyectos en Hashgraph

Swirlds, está actualmente en conversaciones con muchas empresas. Sin embargo, hashgraph está siendo implementado por CULedger, un consorcio de cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos, respaldado por los esfuerzos de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA) y la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Mountain West (MWCUA). CULedger está construyendo una plataforma de contabilidad distribuida y autorizada para las cooperativas de ahorro y crédito en América del Norte.

Esto facilitará que los desarrolladores creen aplicaciones distribuidas que puedan ser utilizadas por cualquier número de cooperativas de crédito. Hashgraph proporciona el almacenamiento compartido para estas aplicaciones, lo que reduce la posibilidad de errores, mejora la eficiencia y garantiza una visión coherente de los datos por todas las partes.

Hashgraph está trabajando para ser la solución que puede arreglar Internet para las generaciones futuras. En su estado actual, Internet es fundamentalmente defectuoso, y no está diseñado para ser seguro. Hashgraph está agregando una capa de confianza sobre la infraestructura existente que resuelve estos problemas y hace que las transacciones en Internet sean mucho más seguras.

Como Harmon afirma: “Con hashgraph hemos alcanzado el máximo estándar de seguridad”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare