Inversiones

¿Qué resulta más rentable la minería de criptomonedas o la adquisición por compra?

single-image

La minería de criptomonedas es un proceso fundamental, que forma parte del ecosistema donde operan las monedas virtuales descentralizadas, dicho procedimiento se ha vuelto casi tan popular como las mismas criptodivisas, lo que ocasiona que cada vez sean más las personas y organizaciones que se interesan en minar criptomonedas y esto a traído consigo una consecuencia y es que la rentabilidad de la minería se ha visto afectada.

¿Para qué sirve la minaría criptomonedas?

La minería de criptomonedas es la actividad que lleva a cabo un ordenador, para poder procesar las diversas transacciones que se ejecutan dentro de una cadena de bloques, su importancia radica en la validación y registro único de cada operación, lo que brinda total seguridad y un correcto funcionamiento del sistema.

La rentabilidad de las criptomonedas en la actualidad: ¿Realmente vale la pena invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas han captado la atención de aquellas personas que buscan una oportunidad para realizar una inversión segura, sin embargo, es importante dejar de lado el mito que dice que minar criptomonedas es una actividad que genera dinero sin gran esfuerzo, puesto que dicho proceso tiene sus pro y sus contra, todo depende de la criptomoneda que se está minando y de la capacidad computacional que se tiene.

Para conocer si la minería de criptomonedas es rentable, se debe abarcar absolutamente todo lo relacionado con este proceso, desde la adquisición del hardware, hasta el consumo eléctrico que genere el equipo que se implemente para la minería.

Entre los factores que afectan la rentabilidad, se encuentran los siguientes:

Dificultad de minado

La ganancia de la minería, proviene de resolver un problema aritmético, en un determinado tiempo, con la finalidad de mantener la generación de bloques a un ritmo constante; para ello es necesario que el minero utilice un algoritmo de consenso que determine dicho resultado.

Cada mecanismo de consenso permite que un minero pueda generar un bloque en un determinado tiempo, así mismo, la dificultad puede ajustarse en intervalos de tiempo definidos, dicho ajuste se hace para mantener constante el tiempo de generación de bloques, por ejemplo; Bitcoin ajusta la dificultad cada 2016 bloques, en cambio, Ethereum realiza el ajuste en cada bloque creado.

Es importante mencionar que la dificultad de minado, no tiene nada que ver con la cantidad de transacciones que se ejecutan en la cadena de bloques, ya que la dificultad de minado, está en la cantidad de tiempo que se debe esperar para procesar una cadena de bloques.

Para entender mejor esto, se debe tener presente que en el Bitcoin, se genera una cadena de bloques cada 10 minutos y para evitar que dicha cadena sea resuelta en menos de ese tiempo, lo cual causaría errores en el sistema, se aumenta la dificultad de minado, para que el proceso jamás dure menos de 10 minutos y se mantenga el correcto funcionamiento del sistema.

La dificultad del sistema, se actualiza cada 2016 bloques y esta puede variar, según la cantidad de mineros que haya en el sistema.

26082278 - bitcoin mining usb devices on a large usb hub.

Procesadores especializados

Cuando nació el Bitcoin, era posible minar esta moneda con el procesador de un ordenador, sin embargo, hoy en día se puede minar Bitcoin con procesadores más especializados como los ASICs, estos están diseñados exclusivamente para el proceso de minado, lo que los hace más eficientes, puesto que son capaces de generar un bloque mucho más rápido que los procesadores de CPU o los GPU (procesadores de tarjetas gráficas) que también se usaron para la minería (y que actualmente se siguen utilizando).

Consumo de electricidad

Uno de los motivos por el cual ciertos países se han vuelto populares para la minería de criptomonedas, es por el bajo costo de la electricidad, el cual es uno de los factores que más afecta la rentabilidad del minado. Otro factor que tiene mucho que ver, son las temperaturas, debido a que si se está en un país con una temperatura media superior a los 20 grados, se tendrá que instalar un sistema de refrigeración, para evitar altas temperaturas en la maquinaría utilizada para la minería.

Por lo tanto; si se está en un país caluroso, con un costo de energía alto, la rentabilidad de la minería, será prácticamente nula.

¿Cómo afectan esos factores a la rentabilidad?

Para empezar, depende de la criptomoneda; si existen muchos mineros en la misma plataforma, la dificultad de minado será mayor y por ende, las ganancias se verán disminuidas, sobre todo en aquellos mineros, que no posean un procesador especializado para dicha actividad, es decir; para mantener una buena rentabilidad en la minería, siempre se deben buscar criptomonedas que tengan pocos mineros en su plataforma y sobre todo; que la criptomoneda tenga una rentabilidad como tal.

Como se ha mencionado anteriormente, el consumo eléctrico es bastante grande en la minería, por lo tanto, se debe estar en una ubicación, donde la electricidad sea barata y de esta manera, disminuir los gastos. También se debe tener en cuenta el factor de la temperatura, ya que la refrigeración, también consume electricidad.

+

Minería de criptomonedas: ventajas y desventajas

La principal ventaja de minar criptomonedas, es la recompensa que se obtiene por el trabajo realizado, ya que se traduce en ganancias, sin embargo, se deben tener muchas cosas en cuenta, entre las cuales destacan:

  • Invertir en equipos especializados.
  • Conlleva grandes gastos de electricidad y mantenimiento de equipos.
  • Los equipos causan mucho ruido.
  • Es necesario tener conocimientos para manejar el software y los dispositivos.
  • Se debe esperar por la recompensa para obtener la criptomoneda.

Dichos aspectos son considerados un tipo de desventaja, ya que son consideraciones que limitan al que quiere ser minero, sin embargo, si se tiene el dinero para invertir y la zona es favorable, los resultados pueden llegar a ser positivos para el inversor.

Otra forma de adquirir criptomonedas es mediante la compra

Ha sido impresionante ver el aumento del valor del Bitcoin en los últimos meses, esto ha provocado que muchas personas se vean interesados en adquirir criptomonedas que les resulten rentables, y uno de los métodos más sencillos es a través de la compra.

Para comprar criptomonedas, solo se debe ingresar en alguna de las plataformas web llamadas Exchange, es aquí donde se gestionan transacciones de compra / venta de criptomonedas, las cuales pueden ser adquiridas con dólares o euros, tomando en cuenta el valor del mercado y de la tasa que se cobra.

Comprar criptomonedas: ventajas y desventajas

La compra / venta de criptomonedas es actualmente una excelente forma de inversión para muchos y esto se debe a las siguientes ventajas:

  • No requiere una inversión mínima.
  • Cualquier persona lo puede hacer.
  • Se pueden obtener ganancias rápidamente.

Sin embargo, también salen a flote algunas desventajas, entre las cuales destacan:

  • Se puede llegar a perder mucho dinero, si no se tienen conocimientos sobre el mercado de criptomonedas.
  • Existe la posibilidad de burbujas financieras en criptomonedas.
  • Pueden ocurrir estafas al momento de comprar y vender criptomonedas.

En conclusión ¿qué resulta más rentable la minería de criptomonedas o la adquisición por la compra?

Cada persona debe hacer su propio balance, puesto que la decisión la debe tomar considerando los aspectos que están a su alcance; en el caso de la minería:

  • Acceso a la tecnología.
  • Comparar los costos con el valor de la criptomoneda que se obtendrá.
  • Espacio físico para los equipos de minería.
  • Consumo eléctrico.
  • Mantenimiento de equipos hardware y software.
  • Reemplazar dispositivos en caso de daños.

Lo fundamental de todo, es tener un capital para invertir y estudiar bien el mercado antes de realizar cualquier transacción, puesto que una mala decisión, puede llevar a perder rentabilidad en el valor de la criptomoneda acumulada.

 
+
The following two tabs change content below.

Fabiola Molina

Escritora y estudiante de contaduría pública. El mundo de las finanzas siempre me ha llamado la atención y desde que conocí las criptomonedas, he sentido gran pasión sobre como puede llegar a revolucionar el ámbito financiero.

Deja un comentario