Noticias

El dilema de las ICO

single-image

El año pasado fue, sin duda, el Año del Bitcoin, gracias al creciente interés en la criptomoneda, la cual pudo alimentar un mercado masivo.

Como si eso no fuera suficiente emoción, algunos especuladores dieron un paso más hacia la inversión en proyectos criptográficos a través de un proceso ligeramente regulado llamado “ICO“, en el que un startup vende su propia ficha criptográfica para recaudar dinero. En 2017 surgieron una gran cantidad de estas preventas, te preguntarás que habrán sucedido con ellas.

El sitio de noticias Bitcoin.com realizó una encuesta de ICOs del año pasado y descubrió que de 902 seguidos de TokenData, 142 fracasaron antes de recaudar fondos y otros 276 fracasaron después de la recaudación de fondos.

Además, encontró otros 113 proyectos que llama “fallas semi”, porque sus equipos se salieron del radar o su comunidad se ha marchitado. En total la tasa de fallas es de 59%. Bitcoin.com comenta que el financiamiento total de proyectos fallidos desde 2017 fue de US$ 233 millones.

Claramente es una alta cantidad lo que se ha perdido, pero consideremos las ICO que han triunfado, TheMerkle realizó un listado de las 10 mejores ICOS que se dieron y en total se recaudaron US$ 1.149,948 millones de dólares. Entre esas ICO se encuentran SONM, Status, Bancor y FileCoin. Además, vale la pena recordar que Ethereum inició como ICO.

Se puede observar que las ICOs son mercados de riesgo, siempre existe la posibilidad de perder, pero también existe la posibilidad de ganar.

Además, la historia de las ICOs muestra que los beneficios obtenidos superan al doble de perdidas, casi los triplica; esto puede estar relacionado al potencial de las criptomonedas, donde un error cuesta su inversión, su beneficio escapa de las expectativas.

La recomendación general es que antes de realizar una inversión realice la investigación pertinente; si tiene la posibilidad, realice un curso de planificación financiera y leer sobre la opinión de expertos; estando siempre al tanto de noticias de actualidad.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario