Un ingeniero de software de 39 años fue arrestado por su papel en un intercambio ilegal de bitcoins que presuntamente se estaba utilizando para blanquear fondos para una red global de piratería responsable de ataques de alto perfil. El hombre, Yuri Lebedev, vino a los Estados Unidos desde Ucrania en busca del sueño americano, pero recientemente fue condenado a 16 meses de prisión.

A través del intercambio, Coin.mx, Yuri Lebedev engañó a los bancos para que procesaran las transacciones relacionadas con Bitcoin al enmascararlas como si fueran cargos de entrega en restaurantes y compras en línea. En marzo, un jurado de Manhattan, después de un juicio de un mes, encontró a Lebedev, así como a un co-conspirador Trevon Gross, de 52 años, culpable de conspiración y fraude.

La jueza federal de distrito Alison J. Nathan señaló que Lebedev abusó de sus “impresionantes habilidades tecnológicas” para hacer que las instituciones financieras engañaran a “participantes poco capacitados” en el plan de lavado de dinero en el que estuvo involucrado.

Según se informa, Coin.mx era un intercambio creado para ser utilizado por un grupo de hackers que en 2014 apuntaba a firmas financieras y editoriales, incluidas JP Morgan y Dow Jones.

Lebedev realizó muchas transacciones de Bitcoin para víctimas de ransomware, que a menudo se veían obligadas a pagar un rescate en la criptomoneda para desbloquear sus computadoras.

Recientemente, mientras estaba parado antes de su sentencia, Lebedev declaró que lamentaba haberse involucrado con Coin.mx en primer lugar, y que todo lo que quería hacer era “crear tecnología de punta que me hiciera excepcional”.

Notablemente, por no ser un líder ni una mente maestra en la operación, Lebedev recibió “una rebaja considerable en su pena” en vez del máximo de 10 años recomendado por las pautas de sentencia en los Estados Unidos. Con respecto a su papel, el juez Nathan declaró que “hizo lo que se le dijo que hiciera”.

El rol de Lebedev en Coin.mx era configurar los servidores que el intercambio usaba para procesar las transacciones, un elemento que requería atención constante para que los bancos no se dieran cuenta de lo que realmente estaba sucediendo.

Los documentos de la corte de los EE. UU rezan:

“Uno de los problemas críticos que manejó Lebedev fue el uso de servidores separados para engañar a los bancos y procesadores de pagos y hacerles creer que las transacciones de bitcoins de Coin.mx eran en realidad suvenires del Club y transacciones de alimentos MyXtremeDelivery”.

A cargo de las operaciones de Coin.mx estaba Anthony Murgio quien según CCN, fue sentenciado a 72 meses de prisión. Reveló que manejaba Coin.mx para Gery Shalon, un israelí que se declaró culpable después de haber sido extraditado de Israel en junio pasado.

Los fiscales también dijeron que Shalon supervisó un esquema de piratería de JP Morgan que robó información de más de 100 millones de personas.

Deja un comentario