El criptomercado experimenta un martes rojo con la mayoría de criptomonedas en caída. DOT, el token de la red Polkadot no es ajena a la presión bajista y cotiza en $6,08 en el momento de la redacción, con pérdidas diarias del 7,91% y semanales de 18%.

En esta nota analizaremos el contexto actual y los posibles próximos niveles de DOT. Antes debemos señalar que esta caída sucede en un momento álgido para el criptomercado, sobre todo presionado por el descenso de Bitcoin y las salidas de los ETF.

Los ETF de Bitcoin al contado registran 4 días consecutivos en que las salidas superan a las entradas, presionados por el temor a un alza de intereses por parte de la Reserva Federal. También ante la preocupación de que ocurra una estanflación en la economía estadounidense.

Entre tanto, el mercado de las altcoins ve grandes retrocesos y Polkadot no es la excepción y hoy cae a mínimos de 4 meses, después que el 14 de marzo alcanzara los 11,54 USD. ¿Qué pasa con el precio de DOT y cuáles podrían ser los próximos niveles?

Para entender el contexto de DOT en profundidad, debemos ver más allá de las fuerzas macroeconómicas y entender el momento crucial en que este proyecto se encuentra.

En primer lugar, esta cadena de bloques está en una etapa de transición hacia Polkadot 2.0, la cual plantea grandes cambios.

Uno de dichos cambios es un nuevo paradigma llamado «cadena JAM» que plantea modificaciones drásticas, que van desde la gobernanza hasta la emisión de tokens. A pesar de que en un momento pudo plantear innovaciones positivas, también genera cierta incertidumbre sobre el rumbo del proyecto.

Análisis de los gráficos del precio de DOT: un gran retroceso

El precio de DOT muestra un gran retroceso y la pérdida de niveles fundamentales en su gráfico. Desde que cayó abajo de los 7 USD, no presenta movimientos importantes que indiquen un rebote.

Análisis de los precios de DOT en su retroceso. Fuente: TradingView

Aunque los movimientos a corto plazo tienden a formar una cuña descendente que podría augurar el final del descenso alrededor de los $6,0.

Las EMA 20, 50, 100 y 200 se encuentran bastante arriba del precio, sobre todo la EMA 200, lo que es una señal de la gran presión bajista que vive DOT. El RSI presenta una gran caída en 23 como una confirmación de que los bajistas están en el control ahora mismo.

Sobre todo, DOT perdió el nivel crucial de los $6,4, ahora la resistencia más fuerte e importante se encuentra en los $6,0 y su pérdida nos llevaría a los 5,75 USD.

Si el precio siguiera cayendo, el próximo nivel sería $5,4 y los $4,8 finalmente en un escenario extremadamente bajista.

Teniendo en cuenta un posible rebote y un panorama alcista, el primer obstáculo son los $6,76 o la EMA 20. Seguido tenemos los 6,79 USD en la EMA 50 y los 7,46 donde ocurrieron grandes salidas de DOT.

Para hablar de una recuperación de la tendencia alcista, tendríamos que hablar de alcanzar niveles estratosféricos como los 8,45 USD.

¿Qué hay de la inflación empujando a las altcoins a la baja?

Más allá del optimismo del primer semestre del 2024 para la economía, hoy la incertidumbre se cierne sobre los mercados y es el principal catalizador del actual retroceso.

Podemos explicar el optimismo en los primeros meses de este año con el hecho de que la Reserva Federal mencionó la posibilidad de un recorte de tasas de interés en el 2024. Incluso mencionó que podría hacerse en dos o tres ocasiones.

Sin embargo, hay temor ahora mismo y es impulsado por los datos de la inflación estadounidense del mes de marzo. Así que los inversores temen un regreso de la gran inflación.

En el peor de los escenarios, la FED podría seguir subiendo las tasas de interés este mismo año, lo cual plantearía un escenario complejo para toda la economía. Entonces, serían los mercados de riesgo como las criptomonedas (y en especial las altcoins) los que más sufrirían las consecuencias.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario