Desde hace varias semanas suenan las alarmas para los activos de riesgo desde el sector macro de los Estados Unidos. Los datos de las últimas jornadas generan pánico entre los inversores, lo que lleva los precios de las criptomonedas a un nuevo descenso. El principal temor se centra ahora en una posible situación de estanflación en la principal economía global.

La semana pasada hubo datos poco alentadores con respecto a la inflación PCE, el crecimiento económico y el sentimiento del consumidor. Para las próximas jornadas, el ambiente no luce muy distinto y el pesimismo reina. El miércoles se conocerá la decisión de política monetaria de la Fed, la cual seguramente no será un recorte de tasas.

En consecuencia, la narrativa de un posible aterrizaje suave parece morir en medio de este contexto. Este concepto se traduce en una situación en que las medidas de la Fed logran derrotar la inflación sin provocar una recesión. En tanto, el concepto de estanflación se refiere a una situación indeterminada. En la misma, la inflación se mantiene persistentemente alta, mientras que el crecimiento económico se ralentiza.

De consolidarse este último escenario, los precios de las acciones y otros activos de riesgo como las cripto quedarían atrapados en la presión bajista. De momento, los principales criptoactivos dan señales de ventas notables con un BTC amenazando con perder el soporte de $62.000 dólares por moneda.

Precios de las criptomonedas retroceden ante temor de estanflación en EE.UU.
El precio de Bitcoin encabeza la tendencia bajista del mercado criptomonedas y al momento de redactar amenaza con perder el soporte de 62k. Imagen: CoinMarketCap

¿Qué pasará con los precios de las criptomonedas esta semana?

El posible panorama de esta semana para los inversores no luce muy favorable en cuanto a los precios de las criptomonedas. Aparte de la reunión de la Fed, también se conocerán otros datos como las nuevas nóminas y los salarios en el país norteamericano. Si estos confirman una situación negativa, las cripto podrían perder mayor espacio.

Una situación idéntica se presentaría en el mercado de valores, el cual experimentó fuertes retrocesos. Aunque el S&P 500 presentó un rebote positivo al final de la semana, el mismo podría ser de corta duración al estar vinculado a la temporada de ganancia de las tecnológicas.

En todo caso, una situación de estanflación anularía completamente las posibilidades de recorte de tipos de interés este año. Hasta hace poco, la Fed insinuaba al menos unos tres recortes antes de finalizar el 2024. En ese sentido, se generó un escenario positivo para los precios de las acciones y las criptomonedas.

No obstante, el período de altas tasas parece no estar listo para marcharse del panorama económico. Incluso, los analistas de UBS advierten que el peor de los escenarios sería de un 6.5% de las tasas de fondos federales para el próximo 2025.

Actualmente, las tasas de interés están en la franja de 5.25-5.5%, la más alta de los últimos 22 años. Las mismas llevan varios meses surtiendo efecto. Hasta hace poco esos efectos se presentaban ideales, dado que bajaban el ritmo a la economía y llevaban la inflación por el carril bajista. Pero la última tendencia se revierte con un primer trimestre de precios por encima del estimado.

Bajo tal tormenta, los cripto inversores no lucen muy entusiasmados por abrir nuevas posiciones.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario