Dos legisladores estadounidenses están ejerciendo presión sobre la administración de Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, en relación con el uso de criptomonedas para evadir sanciones en países como Rusia, Irán y Corea del Norte.

En contexto, estos legisladores han planteado preguntas a los funcionarios gubernamentales. Para determinar qué medidas adicionales podrían ser necesarias con el fin de evitar que activos digitales, como la Stablecoin Tether, sean utilizados por entidades sancionadas en Rusia y otras ubicaciones similares. Su objetivo es asegurar que se tomen las medidas adecuadas para evitar el abuso de las criptomonedas en eludir las sanciones internacionales.

De hecho, indicaron: «Escribimos con una gran preocupación por la dependencia de las naciones rebeldes, incluidas Rusia, Irán y Corea del Norte, de las criptomonedas para evadir las sanciones. La amenaza a la seguridad nacional que plantean las criptomonedas requiere una respuesta acorde por parte de la comunidad de defensa de nuestro país».

Para recordar, el Wall Street Journal informó que intermediarios rusos utilizaron Tether para evadir las sanciones occidentales. Con el fin de obtener piezas de armas para drones y otros equipos militares.

Igualmente, Reuters informó que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, planea utilizar Tether en sus exportaciones de crudo y combustible. Ya que Estados Unidos se dispone a volver a imponer sanciones petroleras al país.

Presión legislativa para que la administración de Joe Biden aborde el uso de criptomonedas y evasión de sanciones

Específicamente, la carta enviada el domingo por los senadores estadounidenses, Elizabeth Warren y Roger Marshall, a funcionarios como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, muestra un escrutinio cada vez mayor sobre cómo se podrían utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones.

De hecho, Elizabeth Warren y Roger Marshall expresaron especial preocupación por el uso de Tether. Cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense y diseñado para mantener un valor estable.

En cuanto a esto, expresaron: «La amenaza a la seguridad nacional que plantean las criptomonedas requiere una respuesta acorde por parte de la comunidad de defensa de nuestro país».

Asimismo, señalaron que, aunque Garantex, la plataforma preferida de Tether, ha sido sancionada, «no está claro si estas acciones han detenido el flujo de fondos a través de la plataforma».

A todo esto, de acuerdo Reuters, un portavoz de Tether dijo que: «Cada acción con la criptomoneda está en línea y es rastreable, y que cada activo puede ser incautado y cada criminal puede ser capturado. Trabajamos con las autoridades para hacer exactamente eso. Tether colabora con más de 120 agencias encargadas de hacer cumplir la ley de 40 países diferentes, incluidos el FBI, el Departamento de Justicia y el Servicio Secreto de EE. UU.»

Preocupaciones de Elizabeth Warren y Roger Marshall

Por su parte, la carta también saca a la luz preocupaciones sobre:

  • El rublo digital y los ataques de ransomware como métodos alternativos para que Rusia eluda las sanciones.
  • Vinculación de las criptomonedas con la compra de armas de China por parte de Rusia, afirmando que los contrabandistas de armas rusos utilizan las criptomonedas para «eludir» las sanciones estadounidenses.
  • Las implicaciones más amplias de los activos digitales en los conflictos globales, incluido el robo de miles de millones de dólares en criptoactivos por parte de Corea del Norte para financiar sus ambiciones nucleares y el uso de monedas digitales por parte de Irán para financiar grupos designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.

En respuesta a estas preocupaciones, Elizabeth Warren y Roger Marshall solicitan una sesión informativa detallada sobre las acciones tomadas y las posibles estrategias para mitigar los riesgos asociados con el uso de criptomonedas para evadir sanciones. Enfatizan la necesidad de herramientas legislativas y regulatorias adicionales para combatir eficazmente estos desafíos y salvaguardar la seguridad nacional.

A manera de cierre, la urgencia transmitida en la carta refleja un creciente consenso entre los líderes estadounidenses de que es necesario fortalecer el marco regulatorio que rodea a las criptomonedas para abordar los métodos sofisticados que emplean algunas naciones para evadir las sanciones.

Me retiro con esta frase de Timothy Massad: «En un mundo de criptomonedas en constante evolución, necesitamos leyes y regulaciones igualmente ágiles para garantizar que no se conviertan en una herramienta para eludir las sanciones internacionales».

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario