Como es habitual, cuando el criptoverso se enfrenta a cierta turbulencia, no tardan en aparecer las predicciones alarmistas. Esta semana debutaron los ETF de criptomonedas en la bolsa de valores de Hong Kong y el inicio fue realmente decepcionante. ¿Significa esto que Bitcoin se enfrenta a un futuro incierto? El experto de Collective Shift, Nicholas Sciberras opina que sí.

Consultado en una publicación de Forbes Australia, el experto alaba todo lo que alcanzó hasta ahora la mayor de las criptomonedas. Sin embargo, también apunta a elementos que no pintan un buen panorama para los inversores de este activo digital. Recalca que, aunque las grandes subidas son posibles, también lo son las caídas catastróficas.

Hace mención a la teoría de que los halvings están sobrevalorados. «Su alineación con los ciclos de liquidez externa es lo que lo hace parecer un desencadenante de un movimiento alcista de precios», expresa.

Por otra parte, indica que tiene grandes preocupaciones con respecto a la seguridad de la cadena de bloques. La caída de las recompensas por bloques con cada halving provoca una caída de los estímulos por la minería con los descensos de precio en los ciclos. En 2022 esto provocó quiebras sobresalientes de empresas mineras. Tal tendencia podría hacerse más aguda en el futuro, insinúa.

Otros problemas a los que enfrenta Bitcoin a futuro

El abandono de los mineros de BTC se presenta como una de las peores pesadillas para la seguridad a largo plazo de la blockchain. Varios factores van en contra de la industria minera y todos derivan de la narrativa del impacto ambiental de esa actividad. En ese sentido, los desafíos a los que se enfrenta Bitcoin se presentan en palabras mayúsculas.

Sciberras hace mención a las posibles estrictas normativas de políticas en contra del lavado de dinero (AML) y conoce a tu cliente (KYC). Estas se podrían combinar con una posible prohibición del Proof-of-Work (PoW) en la Unión Europea. Se trata del protocolo de consenso de la red de Bitcoin, el cual es el corazón de la minería digital.

Por otra parte, también hace referencia a las inscripciones en la red. Para los desarrolladores, esta actividad que deriva en tokens de diversas funciones, no es más que un spam que entorpece el funcionamiento de la red. Al colapsar la cadena de bloques, las comisiones de red suben, lo que convierte la interacción y la adopción en un gran problema. 

En resumen, Sciberras engloba su visión con las siguientes palabras:

Si Bitcoin sigue siendo el objetivo de los gobiernos y su consumo de energía se politiza aún más, entonces podría ejercer presión sobre la sostenibilidad a largo plazo de Bitcoin. Si la adopción y la demanda de Bitcoin son mediocres, o los ingresos por tarifas son inadecuados para incentivar a los mineros a actualizar su hardware y extraer nuevos Bitcoins, la seguridad podría disminuir y amenazar la red.

Como se puede notar, los desafíos que enfrenta Bitcoin parecen bastante serios como para tenerlos en consideración.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario